Itinerario: Porto – Braga – Bom Jesus do Monte –  Guimaraes – Vila do Conde

Esto es lo que se dice un día productivo y variado. Salimos de Porto. Conocimos la ciudades históricas de Braga y Guimaraes, después pusimos rumbo hacia uno de los santuarios más venerados del Norte de Portugal, y terminamos el día haciendo compras en el Shopping de Vila do Conde, que tiene unos precios espectaculares y marcas muy reconocidas.

 

Braga.

 

Bracara Augusta, también conocida como la ciudad de los arzobispos es una antigua ciudad histórica portuguesa, ubicada en el norte del país.

Es la tercera más poblada de Portugal, tras Lisboa y Oporto.Está atravesada por los ríos  Este y Cávado y queda a 76 km. de Oporto, 188 km. de Santiago de Compostela, 366 km. de Lisboa y 574 km. de Madrid.

braga-tramandoviajes

 

Un poco de historia.

La ciudad fue construida hace más de 2000 años durante el Imperio de Augusto y se convirtió en una de las principales vías romanas de la Península Ibérica.

Al dominio romano le sucedió la ocupación de la ciudad por los suevos,  por los visigodos y por los musulmanes, hasta que a mediados del siglo XI, fue reconquistada por los cristianos.

Tras la independencia de Portugal en 1139, Braga pasó a formar parte del nuevo reino, al que pertenecería hasta la actualidad.

En la Edad Media, la ciudad llegó a rivalizar con Santiago de Compostela en poder e importancia. Por aquí pasaba uno de los caminos de Santiago en el momento de máxima expresión de este culto.

Entre los siglos  XVI y  XVIII, la ciudad de Braga tuvo una época de oro en su  historia y desarrollo. Poco a poco, los edificios de arquitectura medieval fueron reemplazados progresivamente por el estilo barroco y neoclásico que se ve en la actualidad.

braga-tramandoviajes

La industrialización y la creación de la Universidad contribuyeron enormemente para el desarrollo actual de la ciudad que se mantuvo fiel a la tradición religiosa secular, revivida intensamente todos los años durante las Solemnidades de la Semana Santa y en la Fiesta de San Juan Bautista, en Junio.

Aunque se trata de una de las ciudades más antiguas del país, Braga es una ciudad vibrante porque está colmada de estudiantes universitarios.

Gastronomía: Braga es famosa por sus numerosas recetas de bacalao.

 

Qué ver en Braga

 

Catedral de Braga (en portugués, Sé de Braga)

 

Es el monumento más importante de esta ciudad. Fue construido en el siglo XII por los padres del primer rey de Portugal, Alfonso I.

se-braga-tramandoviajes
Con exterior románico, se destaca el portal sur, llamado Puerta del Sol y el pórtico principal. Las dos curiosas torres barrocas del campanario se agregaron posteriormente.
se-braga-tramandoviajes
El interior está dividido en tres naves y se destaca  el grandioso órgano de la capilla mayor.
se-braga-tramandoviajes
En el claustro, se encuentra el Museo del Tesoro de la Catedral, la Capilla de los Reyes,  la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, y la Capilla de la Gloria.
claustro-se-braga-tramandoviajes

 

En las afueras de Braga.

Se levanta el Santuario do Bom Jesus do Monte. Vale la pena visitarlo. Seguí este enlacepara saber más del lugar.

 

Video de Braga

 

Guimaraes.

 

Ciudad portuguesa ubicada en la región Norte del país. El casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

gimaraes-tramandoviajes

 

Un poco de historia.

Se atribuye la fundación de la ciudad a un hidalgo vasallo del rey de Asturias Alfonso III, Vimara Pérez. De ahi el nombre de la ciudad, originalmente Vimaranes.

La ciudad histórica de Guimarães se encuentra asociada al nacimiento de la identidad nacional portuguesa en el siglo XII. Constituye un ejemplo excepcionalmente bien conservado de la evolución de una localidad medieval hacia una ciudad moderna.

guimaraes-tramandoviajes

 

Qué ver en Guimaraes

 

Pazo de los Duques de Braganza.

La construcción del este palacio se inició a principios del siglo XV y se debe al primer duque de Braganza.

guimaraes-tramandoviajes
Durante el siglo XIX , tras la mudanza de la familia se convirtió en cuartel. En 1959, tras un período de abandono, el palacio se restauró en estilo gótico normando y se convirtió en Museo.

El museo alberga diversas colecciones entre sus muros. De armas antiguas, muebles y grandes tapices describiendo las conquistas de los portugueses en el Norte de África.

pazo-guimaraes-tramandoviajes

Horario: Todos los días de 9.30 a 18.15
Entrada: 5 Euros

 

Castillo de Guimaraes.

En este lugar, acorde las notas históricas, se desarrolló el núcleo del futuro Portugal.

Mumadona fue una  condesa gallega quien mandó construir en este lugar alrededor del año 968. Quería que la población tuviera un castillo donde refugiarse de los constantes asaltos de las hordas vikingas llegadas del norte y de los musulmanes provenientes del sur.

guimaraes-tramandoviajes

Cuando el Conde Henrique recibió de su suegro, Alfonso VI de León, el gobierno de la provincia portuguesa, mandó construir otra edificación más amplia y sólida. Este fue el inicio del conjunto defensivo que se ve hoy, dominado por la torre del homenaje cuadrangular.

guimaraes

Es muy probable que dentro de las murallas de este edificio viviese el primer rey de Portugal.
Este lugar sufrió el abandono por un tiempo hasta la primera mitad del siglo XX, cuando fue restaurado a como era en su origen.

pazo-guimaraes-tramandoviajes

 

Estas dos ciudades del Norte de Portugal son muy lindas y les aconsejamos visitarlas. Historia, castillos y entorno natural. Se puede pedir más?

Otra ciudad digna de una visita es Coimbra. Para leer sobre ella te invito a leer esta nota.