Para festejar el segundo año de vida de mi web quise hacer una remake de uno de los artículos que más satisfacciones me ha traído a nivel personal como profesional.

El artículo del que hablo es 20 Celebraciones y Fiestas por el Mundo y es realmente muy interesante. Prueba de ello, es que se convirtió en el más leído de mi blog de viajes.

El mérito no es mío, ya que el post trata sobre las fiestas que tuvieron la oportunidad de presenciar distintos viajeros en diferentes lugares del mundo.

Me gusta mucho porque resultó de lo más variado: eventos familiares, eventos multitudinarios, grandes capitales, la intimidad de una casa…

Además de estar feliz, por supuesto, porque está en la primera página de búsqueda de Google, lo cual para mí es un éxito profesional, también me permitió conectar con un montón de personas y compartir sus experiencias.

Para un viajero nada mejor que charlar de viajes con otro viajero…

Espero que disfrutes de esta segunda parte con más fiestas y celebraciones por el mundo. Si quisieras compartir alguna celebración o fiesta original que hayas tenido la oportunidad de presenciar, ¡la incluimos!

Aclaración: Para ordenar las fiestas y celebraciones me guié por el orden de llegada de la colaboración. Por eso notarás que no hay un orden alfabético, ni por regiones del mundo ni por tipo de celebración.

 

Halloween – Nueva York

 

Quizá una de las celebraciones más importantes para los americanos sea Halloween, y ¿qué mejor manera de pasar esta noche de las brujas que en Nueva York?. Una celebración que disfrutan neoyorquinos de todas las edades, desde niños con sus cestas de caramelos, hasta adultos en los desfiles nocturnos.

La ciudad se engalana con todo tipo de maquillaje en forma de telarañas, calabazas y figuras de los monstruos de lo más variopinto. Si quieres disfrutar de las mejores decoraciones de la ciudad, tienes que hacer una visita al Upper West SideDesde mediados de Octubre los vecinos colocan sus mejores adornos para ser la casa más molona de la calle.

Si tienes la suerte de que tu viaje a Nueva York coincida con e mismo día 31 de Octubre, podrás disfrutar uno de los días más mágicos de la ciudad. Desde primera hora de la mañana verás niños disfrazados pidiendo caramelos por la calle así como todos los comercios con las decoraciones más terroríficas del año.

Nuestra última recomendación, es que guardes algo de tus fuerzas para el Village Halloween Parade, un desfile que se desarrolla por la 6ª Avenida en su paso por Greenwich Village y que reúne cada año a cerca de 2 millones de personas. Se trata del más grande del mundo y puedes disfrutarlo a partir de las siete de la tarde, aunque te recomendamos que estés por la zona con antelación ya que, como te puedes imaginar, a esa hora no cabe ni un alfiler.

Vir & Fran – 365 Sábados Viajando
Instagram: @365sabadosviajando

 

 

Fiesta Patronal de Lanquín – Guatemala

 

Lanquín es una de las paradas obligatorias en un viaje por Guatemala. Sus cuevas y el Santuario Natural de Semuc Champey lo han convertido en uno de los atractivos del país. Yo tuve la suerte de conocer el pueblo cuando se celebraban las fiestas patronales en honor al santo local, San Agustín de Hipona. 

Con motivo de la fiesta se celebran ceremonias religiosas, desfiles y bailes que aunque dentro de la religión católicase nota el sincretismo religioso con las tradiciones indígenas Mayas. Curiosamente, San Agustín de Hipona es famoso por su conversión religiosa al cristianismo.

Aquí la gente local parece que también se convirtió al cristianismo pero sin abandonar del todo sus creencias. Máscaras con cuernos y símbolos de colores salen de la ceremonia católica para llenar las calles de vestimentas de vivos colores, de músicos y bailarines y de gente celebrando sus fiestas patronales. Por unos días las calles se llenan de gente y alegría.

Me gustó mucho poder disfrutar de esta fiesta por que creo que en pocos lugares se puede disfrutar de una celebración que muestre tanto el sincretismo religioso y la mezcla que surgió del encuentro entre estas dos culturas.Tengo un artículo sobre la zona asi es que si el enlace lo puedes poner al artículo te lo agradeceré, creo que puede quedar mejor y con más sentido e interés.

Julia del Olmo – Camino Salvaje

 

 

Mercado de Navidad – Edimburgo, Escocia

 

Cada año, desde finales de noviembre hasta principios de enero, las calles de Edimburgo se llenan del más efusivo espíritu navideño, durante tantos siglos ausente en Escocia a causa de las costumbres estrictas de la iglesia Presbiteriana. ¡Es una de las celebraciones por el mundo más encantadoras que  puedes presenciar!

La zona más atractiva de la ciudad en estas fechas es el mercado de Navidad, de estilo centroeuropeo, de los jardines de Princes Street. Allí esperan al visitante decenas de atracciones tanto para niños como para adultos, así como montones de puestos de artesanía de todo tipo: adornos para el árbol, guantes, gorros y bufandas de vivos colores, lamparillas encantadoras, cascanueces, etc.

¡No faltan los puestos de comida y bebida tradicional! Desde jugosos salmones a la parrilla y fish & chips hasta gofres con chocolate caliente, pasando por toda clase de llamativas golosinas y sidras y vinos especiados.

 

Cada año hay diferentes eventos que añadir a las atracciones y puestos fijos, como obras de teatro en las principales salas de la ciudad, discotecas para los más pequeños, recreaciones históricas de la corte de María Estuardo en el castillo o incluso espectáculos de luz y sonido de lo más variopinto.

Si tienes unos días extra en la ciudad, te puedes quedar hasta el 31 de diciembre y disfrutar en Escocia del Hogmanay, término que utilizan para designar la Nochevieja. ¡La fiesta está en la calle por mucho frío que haga y te aseguro que merece la pena disfrutar de los eventos y conciertos de esa noche!

Como consejo, te diré que si vas a venir a Edimburgo durante la Navidad y el Hogmanay no olvides reservar tu viaje con antelación para ahorrar en los alojamientos, porque están muy solicitados. ¡Y disfruta mucho de las fiestas y de la increíble hospitalidad escocesa! Sláinte!

Ana Barrera Gordillo – Lovely Scotland
Instagram: @lovelyscotlandblog/

 

 

Las Fiestas del Medievo de Villena – Alicante, España

 

¿Te gustaría convertirte en caballero o en princesa medieval por un fin de semana? Anota el mes de marzo y ven a visitar las Fiestas del Medievo de Villena en la provincia de Alicante. Este 2020, el barrio de “El Rabal” celebrará su XIX edición; Fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana por lo que ahora aspiran a ser declaradas de Interés Turístico Nacional.

Las Fiestas del Medievo de Villena están abiertas a toda aquella persona que tenga ganas de pasarlo bien; unas fiestas para grandes y pequeños. ¿Por qué? Porque tienen un amplio programa de actividades basado en talleres infantiles, vuelo de aves rapaces, una teatralización de la visita de los Reyes Católicos a la ciudad que tuvo lugar en 1488, etc.

Explanada del Castillo de la Atalaya durante “La lechuguina”. Marzo 2019

Asimismo, puedes visitar unas cuevas Tuareg, practicar tiro con arco y disfrutar de diferentes actuaciones de bailarinas, músicos y magos en pleno casco histórico.

Sorpréndete con su imponente Castillo de la Atalaya, diviértete en la zona de su explanada con “La lechuguina”. Sí, sí, una batalla de lechugas. Así, a lechugazo limpio es como resolvieron en el siglo XV los problemas relacionados con los impuestos en la ciudad de Villena. Se trata, por tanto, de una recreación en la que, convertid@ en comerciante, lo pasarás en grande lanzando hojas de lechuga a diestro y siniestro. Convenido/a de visitar Villena, ¿a qué sí?

Si te han entrado ganas de visitar Villena en marzo, aquí te contamos con más detalle todo lo que puedes encontrar en las Fiestas del Medievo y los lugares de interés cercanos a esta fiesta y que merecen una visita.

Como veis, ¡sois tod@s bienvenid@s!

Mª Cruz García – Viajar engancha
Instagram: @viajarengancha

 

 

Festival Vivid – Sidney, Australia

 

La bahía de Sídney es conocida mundialmente, especialmente por ser uno de los lugares del mundo donde celebrar fin de año se vuelve un sueño. Pero la ciudad ofrece muchísimas experiencias inolvidables y el Festival VIVID es una de ellas.

No entiendo como este festival es tan poco conocido… desde 2009 la ciudad es pionera en arte experimental. Y este festival es un reflejo de ello: vídeo, sonido, luces e ideas inundan la ciudad para que disfrutemos de sus espacios rediseñados, al mismo tiempo que buscan hacernos reflexionar y dar visibilidad a temáticas importantes.

La mayoría de los espectáculos son gratuitos y en espacios públicos, se busca implicar a las personas en la vida de la ciudad. Si vas a visitar Sidney durante los días de este evento verás como a partir de las 6 pm las luces se encienden como si de una película se tratara y el escenario cambia, aunque no tu ubicación. Lo que hayas visto de día cambia y a través de los audiovisuales transmite un nuevo mensaje.

Así que si viajas a Sidney en los meses de mayo y junio tendrás muchas posibilidades de disfrutar de este evento maravilloso.

Carolina – Explora la Bola
Instagram: @exploralabola

 

 

Fiesta de Egresados- Bruselas, Bélgica

 

Mi curiosidad estaba al límite cuando leí que un imperdible en Bruselas era algo que incluía la palabra “pis”.

Ya allí, decidimos comer waffles. Salimos de la coqueta Grand Place e inmediatamente escuchamos muchos gritos y risas. Acercándonos un poco vimos una gran muchedumbre y en el centro en su mayoría hombres vestidos con unas galas especiales.

Nos acercamos y ahí pude ver…!!!! Todas estas personas, en claro estado de ebriedad y muy felices, se congregaban alrededor de una pequeña fuente coronada por la figura muy pequeña de un niño ¡haciendo pis!

Estábamos ante la presencia del famoso Manneken Pis!!! Y mejor aún, se hallaba vestido con las mismas galas que los hombres que lo adoraban.

 

Pero las rarezas no terminaron ahí, pues pasados escasos minutos todos comenzaron a gritar aún más y el Manneken Pis comenzó a orinar cerveza, ¡sí cerveza! Colocando sus vasos debajo para poder beber un poco de este preciado líquido. Nos enteramos que era una fiesta de egresados.

La estatua original, que sólo mide 55 cm, data del año 1619 es obra de Jerome Duquesnoy se encuentra en el museo de Bruselas, ya que trataron de robarla varias veces.

Posee más de 890 disfraces y hay muchas leyendas sobre por qué se hizo tan famoso. La que mas nos gustó a nosotros es la que cuenta cuando Bélgica fue atacada por España.

En esa oportunidad, los españoles colocaron dinamita a escondidas por toda la ciudad. La intención era detonarla por la noche, pero la misión fracasó cuando un niño pequeño orinó las mechas de los explosivos y al estar mojadas no prendieron. ¡Que ternura y que locura! ¡Jajaja!

Dani y Pablo
Instagram: @danielatorviso

 

 

Santa Cruz Verde, Sierra Norte de Oaxaca – México

 

En mayo de 2009 casi por casualidad puede participar de la celebración de la “Santa Cruz Verde” en la sierra norte de Oaxaca. Hablando con un viajero alemán en mi hostel me comentó que iría a esta fiesta, y decidí acompañarlo. Tomamos un bus destartalado durante horas hasta llegar al pueblo de San Andrés Yaá.

La fiesta en sí celebra la aparición de la imagen de Jesús en un árbol. A raíz de esto los pobladores, en su mayoría zapotecas, decidieron construir una iglesia justo al lado del árbol y cada año, en el mes de mayo y durante 5 días, celebran el milagro.

En esta ocasión habían donado 5 toros para darles de comer a los cientos de fieles. Las mujeres molían kilos de maíz para preparar las tortillas. Otros ofrecían chocolate caliente.

La gente se organizaba las tareas de distribución de comida, limpieza, seguridad, y cocina. Todos ellos voluntarios. Hubieron bailes folclóricos, fuegos artificiales, música en vivo, baile y hasta partido de básquet. Si hay algo que saben hacer lo mexicanos en festejar.

Durante el día dentro de la iglesia sonaba música de banda y los rezos se extendían toda la noche.

Detrás de la iglesia la gente ofrendaba su maíz al árbol sagrado para pedir buenas cosechas. Y un poco más adentro de la sierra las personas se mojaban en las aguas de un pequeño lago sagrado.

De hecho, nos comentaron que antes de la llegada de la iglesia católica, en ese mismo lago, se celebraba a la lluvia con el mismo fin, pedir buenas cosechas. Un gran ejemplo del sincretismo que tiñe a gran parte de América Latina.

Las fiestas son parte de la identidad de los pueblos, por eso te aconsejo que si te encontrás con una, te dejes llevar.

Daniela Sanchez – Argentina a la carta
Instagram: @argentinaalacarta

 

 

Festival de Globos de Taunggy – Myanmar

 

Es difícil encontrar una fiesta tan espectacular, sorprendente y divertida como el festival de globos de Taunggyi.

Esta fiesta se celebra en Myanmar (antigua Birmania) cada año coincidiendo con la luna llena del octavo mes lunar birmano. El festival dura una semana durante la cual son elevados en el aire decenas de gigantescos globos hechos de papel y decorados con dibujos, velas e incluso fuegos artificiales.

Nosotros tuvimos la suerte de poder acudir a este festival durante nuestro viaje por Myanmar. Un taxi nos llevó desde el cercano lago Inle hasta la gran explanada en la que se celebraba la fiesta.

Allí pudimos ver todo el proceso desde que los globos llegan al lugar transportados en grandes camiones hasta que se pierden en el cielo.

Los enormes globos de papel son cargados por más de una docena de personas debido a su peso y su gran tamaño. Luego se extienden en el suelo y se van adornando con velas que son encendidas con cuidado una por una.

Una vez el globo está preparado se acercan teas ardiendo al interior del globo para que el aire caliente lo eleve al cielo. Es un momento muy peligroso ya que el papel puede arder fácilmente. A algunos de los globos se les colocan fuegos artificiales justo antes de elevarse para que vayan explotando al subir.

Elevar estos grandes globos cargados de luces, velas o fuegos artificiales no es tarea fácil, pero los participantes lo intentan con tanta alegría entre música y canciones que su emoción nos contagiaba a todos los que estábamos presenciando un espectáculo tan apasionante.

Ana e Iñaki – Fotografiando Viajes
Instagram: @fotografiando_viajes

 

 

La Feria y los Patios de Córdoba – España

 

Antes de iniciar nuestro viaje sin fecha de regreso por Latinoamérica, decidimos hacer un viaje de 3 meses por España.

Casualmente nuestras fechas de viaje coincidieron con el famoso Mayo Cordobés.

Tuvimos la oportunidad de participar en dos de las celebraciones más pintorescas que se celebran en Andalucía: el Festival de los Patios y la Feria de Córdoba.

El Festival de los Patios es una fiesta muy peculiar porque los vecinos abren las puertas de sus casas para que puedas contemplar sus patios adornados con cientos de coloridas flores.

Además de las flores, las decoraciones resaltan los encantadores detalles de la arquitectura cordobesa como son los patios centrales, los balcones y los pozos de agua.

Los andaluces son muy amables, así que no te extrañes de entrar al patio de un desconocido. Ellos te recibirán con mucho gusto y te harán sentir como en tu casa.

Después de esta celebración, viene la famosa Feria de Córdoba que, a comparación de la feria de Sevilla, esta nos encantó porque todas sus casetas son de acceso libre.

Eso significa que puedes participar de todas las tradiciones de la feria al igual que los locales: dar un paseo en carroza, comer comida típica, disfrutar de un buen vino, cantar sevillanas y ¡hasta bailar flamenco!

Durante el día, verás a los jinetes paseando en magníficos caballos y por la noche verás como las luces iluminarán las casetas donde se lleva a cabo la fiesta.

Lo mejor de todo es que también puedes participar usando el traje tradicional de la feria: el típico vestido de lunares para las mujeres o el típico sombrero cordobés para los hombres.

No necesitas comprar el atuendo, hay tiendas que los alquilan y vale mucho la pena. Pues al final, te llevarás un lindo recuerdo de tu paso por España.

Tania & Jose – Viaje con Propósito
Instagram: viajeconproposito

 

 

Festival de la Pagoda Phaung Daw OO – Birmania

 

Un día de octubre de 2016 decidimos salir a conocer el lago Inle y sus calles (como ríos de agua), alquilamos una barcaza temprano y partimos. Fue un día maravilloso, ya que nos llevamos una gran sorpresa.

Llegamos en uno de los días de fiesta, muy especial para los birmanos; tuvimos la surte de participar del Festival de la Pagoda Phaung Daw OO.

Según el calendario birmano, inicia el día de Luna creciente Thadingyut finalizando 18 días después pasando la Luna llena.

Infinitas y coloridas barcazas decoradas con diseños de pájaros “karaweik”, parten en caravana de los pueblos alrededor del lago, disfrazados de pájaros, bailando con música, bandas en vivo, demostraciones de artes marciales.

Un festejo único para Myanmar y el estado de Shan que se reúne en estas fiestas. Lo que más nos llamo la atención fueron los remeros, famosos por remar con los pies (se ve bastante difícil), que pasean por los brazos del lago en sentido de las agujas del reloj, mientras cantan y ríen.

Objetivo principal 👉 Hay 5 estatuas de forma humana que datan del año 1150 aproximadamente, que son transportadas en cajas de cristal a lo largo de los pueblos, desde la pagoda Phaung Daw U. Sólo 4 de estas reliquias doradas salen del templo para la ceremonia.

¿Y por qué? Según la leyenda, debido a un episodio pasado donde una tormenta hizo perder las estatuas en el lago, donde solo recuperaron 4. La restante, mágicamente apareció guardada en el templo.

Los birmanos hacen ofrendas llamadas “pan de oro”, donde las reliquias han sufrido una deformación. Culmina en la ciudad de Nyaungshw.

Pablo y Lara – Aquí de Paso
Instagram: @aquii.depaso

 

 

La suelta de farolillos en Navidad – Bayona, España

 

La suelta de farolillos de Bayona es una gran oportunidad para conocer esta estupenda ciudad y más en uno de mis periodos favoritos «LA NAVIDAD».

Es una ceremonia que se celebra en diciembre, en concreto dos sábados. Si queréis tener la oportunidad de soltar vuestro propio farolillo, el día indicado sobre las 15:00 los reparten y se sueltan desde Carreau des Halles.

Es una sensación única poder ver tantos farolillos en el aire. La emoción de los niños y de los adultos en ese momento en el que se van a soltar no tiene precio. El entorno es perfecto con el puente, las casas de colores y la catedral de fondo.

Aparte de ver la suelta de farolillos, la catedral de Bayona está declarada como patrimonio mundial por la Unesco. Y no me extraña tiene unas pinturas murales en el interior espectaculares y un claustro alucinante. Lo mejor gratis.

En definitiva sólo puedo recomendar que visitéis Bayona y si podéis hacerlo que sea el día de la suelta de farolillos , para que recordéis siempre esta estupenda ciudad.

Sin duda uno de los mejores momentos de este pasado 2019.

Iván O.M. 
Instagram: @ivantodoporviajar

 

 

Nochevieja – Sidney, Australia

 

Pasar la última noche del año con la ópera más emblemática del planeta de fondo y con los fuegos artificiales más espectaculares del mundo, nos parecía un broche de oro único para despedir un 2019 lleno de viajes, aventuras y sueños cumplidos.

Como era una oportunidad única, quisimos elegir uno de los lugares más famosos para poder ver este espectáculo de música y fuegos, así que nos fuimos hasta el céntrico Jardín Botánico, donde tuvimos que llegar con mucha antelación y esperar horas y horas hasta la llegada de la media noche.

Pero todo el que decide ver los fuegos desde uno de los parques de la ciudad, sabe que esta espera es una parte más de la celebración. Miles de personas se reúnen en los diferentes parques de la ciudad para pasar un día de picnic con amigos y familia, y así hacer la antecámara de la media noche mucho más llevadera.

Dos horas antes de las 12, nos situamos frente al mirador con vistas al Harbour Bridge y la Ópera, desde donde fuimos testigos en primera plana de la entrada de año más increíble de nuestras vidas: diez minutos de espectáculo mágico. Música y fuego en perfecta sintonía con un telón de fondo único en el mundo.

Casi 12 horas esperando merecieron la pena. No es algo que haríamos de nuevo, verlo una vez en la vida creemos que es suficiente, pero si estamos convencidos que mereció la pena y que no olvidaremos nunca.

Isabel y Pepe – Nuestros Viajes por el Mundo
Instagram: @_viajesmundo_

 

 

Tribute in Light 9/11 – New York, Estados Unidos

 

Como buenos amantes de Nueva York, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de esta ciudad más de una vez. La tercera vez que visitamos la gran manzana, coincidieron nuestros días de visita con el 15 aniversario del trágico e inolvidable atentado del 11S.

Durante ese día la ciudad se llena de bonitos y emocionantes homenajes por sus calles recordando a las víctimas del ataque terrorista, pero también lo recuerdan en su cielo con el Tribute in Light tan pronto se pone el sol.

88 bombillas de xenón de 7.000 vatios colocados en dos cuadrados en una parte del techo del 9/11 memorial, simulan con su luz las dos torres gemelas en el mismo lugar en el que cayeron, uniéndose ambas columnas de luz en el cielo.

Una imagen impactante que se puede observar en un radio de unos 96 kilómetros (60 millas) del downtown de Manhattan.

Si visitáis la ciudad en esas fechas, recomendamos mirar la web oficial del memorial porque normalmente no solo está el día del 11S, si no que lo encienden unos días antes también.

Recomendamos ir hasta Brooklyn Bridge Park para tener una vista increíble del Skyline de Manhattan homenajeando aquel 11S con sus luces, una imagen que quedará grabada en vuestra memoria y que os dejará sin palabras.

Miriam y Ginés
Instagram: @1camara2pasaportes

 

 

Ofrenda hinduista al dios Vishnu – Camboya

 

Cuando estamos de viaje podemos tener la suerte de asistir a momentos únicos y mágicos. Aquella tarde de octubre en el templo Angkor Wat en Camboya nos disponíamos, una vez terminada la visita al recinto, a esperar en el exterior del mismo para presenciar la famosa puesta de sol sobre la fachada del santuario, tan fotografiada y deseada por todos.

De repente, oímos unos cánticos y el tintineo de unas campanas. El olor a incienso comenzó a inundar el ambiente y un grupo de monjes budistas acompañados de varios fieles vestidos de blanco aparecieron tras unas palmeras. Lentamente comenzaron a dirigirse en procesión hacia la entrada principal del templo.

¡La estampa no podía ser más bonita! Las túnicas naranjas de los monjes contrastaban con las camisas blancas de los devotos y el verde intenso del césped y de la exuberante vegetación que se encontraba a nuestro alrededor.

Nos quedamos boquiabiertos mirando al grupo de personas que se dirigía hacia nosotros de forma tan armoniosa. No sabíamos que íbamos a presenciar una ceremonia hinduista de ofrendas al dios Vishnu.

Los participantes portaban para la ocasión coloridas flores que dejaban, justo delante de la puerta, a los pies de un fiel caracterizado como la venerada divinidad.

La celebración fue muy solemne y simbólica. Le dieron las gracias al dios honrándole con flores y cantos. Una vez terminada la ofrenda, la comitiva marchó de nuevo por el recinto en procesión para salir por el lado contrario por el que entraron, llenando otra vez el lugar con sus melodiosas canciones.

Todo el acto duró alrededor de una hora. Tiempo durante el cual me sentí muy afortunada por poder formar parte de algo tan especial y espiritual.

Para finalizar la tarde, una puesta de sol perfecta hizo que pudiésemos deleitarnos con la imagen del impresionante templo pintado con los tonos del atardecer.

Si puedes asistir a una ceremonia en algún templo de Siam Reap, os lo recomiendo encarecidamente. El magnífico entorno hace que la experiencia sea realmente inolvidable.

Cristina Arvelo – Tu Billete
Instagram: @cristina.arvelo

 

 

Festival de Abéne – Senegal

 

La primera vez que nos lanzamos juntos a África fue a Senegal, un país que nos marcó por la sonrisa de su gente. Aprovechamos las vacaciones de Navidad para recorrer el país y sin duda Casamance fue la región que nos enamoró.

Un paraíso tropical lleno de ríos, manglares, bosques de baobabs y palmeras, playas y música. Y desde 1994, cada invierno del 26 de diciembre al 2 de enero el pueblo de Abéné ofrece un amplio programa de música, danza y teatro. Los vibrantes colores africanos se mezclan en el Festival de Abéne al ritmo de percusión.

Durante el día se realizan diferentes torneos deportivos. La lucha tradicional senegalesa Lutte es el principal evento deportivo. Y, por supuesto, también se juegan partidos de fútbol. Por la noche, las discotecas del pueblo se llenan y se respira un ambiente festivo.

Los fondos recaudados en el festival se invierten en la ampliación de diferentes aspectos de la vida de Abéne, como la salud, la educación, la cultura y el deporte.

La gente viene de todo el país, pero también de Gambia e incluso de Europa o América para conocer la cultura africana y los grupos étnicos a través de las artes. ¡Un plan ideal para pasar el fin de año vibrando con las tradiciones africanas y los sonidos de los djembes!

Durante nuestra estancia en Casamance nos alojamos en un campamento que nos hicieron sentir como de la familia, compartimos 48 horas muy intensas de playa, pesca, música y muchas risas.

Tuvimos la suerte de disfrutar con ellos del festival y gozamos de la fiesta africana. ¡Sin duda, si podemos, vamos a repetir la experiencia!

Raquel 
Instagram: @gironinsaroundtheworld

 

 

Reveillon en Copacabana – Río de Janeiro, Brasil

 

El Reveillon es una fiesta de fin de año que simboliza un llamado a la prosperidad, en el que incontables ofrendas de flores e inciensos se disponen sobre la playa de Copacabana. Las ofrendas son para la diosa afro-brasileña Yemanja: diosa del agua.

Además, la tradición indica que hay que vestirse de blanco y a medianoche correr hacia el agua y saltar 7 olas pidiendo un deseo en cada salto.

Consejos para no colapsar organizando:

– Comprar el pasaje y el hospedaje con mucha anticipación.
– Buscar alojamiento en zonas como Ipanema, Leblon, Barra da Tijuca, y Botafogo.
– Los sitios turísticos pueden tener horarios y entradas limitadas, chequear las páginas oficiales.
– Está permitido llevar comida y cenar en la playa.
– Hay seguridad, ambulancias y baños químicos desde días previos y durante toda la fiesta.

Llegan las 12, llega la magia:

Estábamos sentados en la playa cuando empezaron a quedar pocos minutos y un proyector reflejaba la hora sobre la pared del hotel Copacabana Plaza. Unos números bien grandes recordaban segundo a segundo cuánto faltaba.

La emoción ya estaba a flor de piel mientras una brisa ligera nos marcaba el ritmo desde el mar. Cuando solo faltó un minuto, las más de dos millones de personas se pusieron de pie junto con las copas, vasos y botellas para esperar el conteo final.

A las 12 un grito inconmensurable pronunció: Feliz ano Novo! Ya estábamos del otro lado del calendario, del tiempo y de la historia.

Corrimos como un impulso hacia el agua para saltar y en ese instante los cruceros, ya posados sobre la costa, anticipaban con reflejos el increíble show de fuegos artificiales. Los fuegos iluminaron el cielo esa noche entre brindis y abrazos durante largo rato. Sin dudas, una fiesta para vivir y recordar.

Lau y Emi – Remove Before Flight
Instagram: rbf_blog

 

 

Espectáculo nocturno – Jordania

 

Petra by night es una experiencia mágica que no te puedes perder en tu visita al Tesoro de Petra.

La sensación de adentrarse en el desfiladero con la iluminación de los farolillos a cada lado del camino hasta El Tesoro es una experiencia que no se puede describir con palabras.

El espectáculo comienza con un beduino contando una historia de cómo vivían antiguamente en Petra, a continuación toca con una flauta una canción y al acabar comienza el espectáculo de luces que se proyectan en la fachada del Tesoro.

El espectáculo de Petra by night se realiza los lunes, miércoles y jueves a las 20:30, y el coste de la entrada es de 17 dinares. Recomiendo llegar antes para ser de los primeros en entrar y poder coger un buen sitio para que la experiencia sea inolvidable,  os recomiendo poneros a la derecha.

Por cierto, si queréis tener una fotografía como la mía aprovechar nada más terminar el espectáculo de luces, ya que éstas solo se mantienen proyectadas unos cuantos minutos.

Sin lugar a dudas Petra by night es uno de los mejores recuerdos que me llevo de mi viaje a Jordania.

Yolanda Mero Castillo
Instagram: @historiadoraxelmundo

 

 

Día de los Muertos – Michoacán, México

 

En el lugar con el nombre más divertido: Tzintzuntzan en Michoacán, México, el Día de Muertos es una noche llena de magia y tradición.

Cada 1 y 2 de noviembre, los hogares se llenan de colores y ofrendas en honor a la vida terrenal de los seres queridos que ya partieron.

Los panteones brillan a la luz de veladoras y flores anaranjadas llamadas cempasúchil, las cuales son el elemento principal de esta celebración, pues según las creencias, sus pétalos abren el portal que conecta el mundo de los muertos con el de los vivos, permitiéndoles el paso.

Ahí conocimos la historia de Francisco Andrés, habitante de este pueblo y quien, con botella de mezcal en mano, velaba 4 tumbas de sus seres queridos. Lo saludamos y nos sonrió.

Le preguntamos acerca de la decoración de sus tumbas y en un ratito ya nos estaba contando mil aventuras que tuvo con su padre, su tía y sus abuelos en vida y ahora recordaba con cariño.

Además del gran empeño que ponen todas las familias en decorar para la visita de sus seres queridos y pasar la noche en vela reunidos en el panteón.

Después de 4 shots de mezcal y muchas risas compartidas, fue momento de despedirnos. Le pedimos permiso de tomar fotografías y nos agradeció con emoción el habernos acercado a platicar y hacerle más llevadera la noche, pues aunque es motivo de añoro y alegría por la visita, es inevitable extrañar y sentir tristeza por los que ya no están.

En 2008 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y esta fue una manera de conocer la tradición desde la raíz y no solo como festividad turística.

Apolo y Susana – Toque de Adrenalina

 

 

Celebración del día de muertos – Chihuahua, México

 

Mi nombre es Alex Avitia de Chihuahua, México, y quiero contarles lo que he vivido en una de las celebraciones más populares de México.

El día de muertos se celebra el día 1 de noviembre en todos los rincones de México. Evidentemente en algunos puntos del país suele ser más fuerte esta tradición como lo es en el centro y sur de la república, donde las tradiciones son más arraigadas.

El día de los muertos es una tradición mexicana que tiene orígenes desde tiempos prehispánicos, es decir desde antes de la colonización. Los indígenas de diferentes tribus tenían una especial devoción por la muerte de sus ancestros.

Cada tribu tenía sus propias creencias y sus tradiciones al momento de que algún ser querido pasaba a mejor vida. Sin embargo, cuando llegaron los europeos (colonizadores) trajeron otras creencias sobre la muerte más cristianas. De esa manera se hizo una mezcla de tradiciones, lo que hoy en día dio lugar al día de muertos.

La celebración consiste en varios elementos:
1. Recordar y celebrar la vida que tuvieron los seres queridos que ya no están con nosotros.
2. Por lo general las familias, escuelas, empresas, etc. colocan un altar de muertos con varias pertenencias y comida.
3. Cada año la celebración se lleva a cabo del 1 de noviembre al 2 de noviembre.
4. Es muy común visitar los difuntos en los panteones o cementerios para recordar todos los buenos momentos que vivieron juntos.
5. Las personas llevan flores de todos los colores y tamaños y a veces una foto de la persona.

Se colocan altares fuera del panteón con la finalidad de ayudar a que los muertos crucen el camino de vuelta al mundo de los mortales y puedan pasar tiempo con la familia (de forma espiritual) y disfrutar de las cosas que los hacían felices.

Aquí te menciono algunos puntos claves para tener un altar de muertos decente;
1. Primero sería poner una o varias mesas dependiendo del tamaño del altar con manteles encima.
2. Es muy importante poner la foto de la persona recordada.
3. Colocar pertenencias de la persona como: ropa y artículos personales.
4. Preparar sus platillo de comida favoritos y servir en varios platos con sus utensilios.
5. Prender varias velas y ponerlas en varios puntos del altar.
6. Pegar papel crepe de diferentes colores, si se puede adornándolo con recortes de diferentes formas.
7. Opcional se puede esparcir las flores o pétalos de cempasúchil (Flores naranjas).
8. También opcional poner la figura de un perro xoloitzcuintle, ya que según la tradición lo consideran un guía espiritual entre ambos mundos.
9. Por último, puedes prender un poco de incienso.

Espero que les haya ayudado a comprender un poco mejor el sentido de una de las tradiciones más importantes de México al día de hoy.

Alex Avitia – Alex Avitia
Instagram: @alexavitiat

 

 

Carnaval – Arraial D’Ajuda, Bahía, Brasil

 

En el nordeste de Brasil, dentro del estado de Bahía, se encuentro este pueblito lleno de encanto. Tuve la suerte de poder ir 4 veces. En todas disfruté la belleza de sus playas y la mezcla de tranquilidad con vida nocturna agitada.

¡¡Una de esas visitas fue en la época de Carnaval!! En los días previos, ya se palpita en sus habitantes, la alegría que esta festividad significa para ellos.

Empiezan a decorar las calles principales con cintas de colores, los árboles con adornos, la plaza principal va recibiendo la estructura para que luego los “Tríos eléctricos”, en las noches, hagan bailar a todos los presentes con esas músicas alegres que tiene el Axé, ritmo por excelencia de Bahía!

El primer día de Carnaval, no lo podes olvidar más. De repente, a la hora que todos vuelven de la playa, nadie va para su casa. Todos ya saben que hay que quedarse charlando en los alrededores de la “Broadway”, que es la calle principal.

Apenas empieza a oscurecer, suena una música a todo volumen que sale de las trompetas que vienen marchando unas cuadras detrás. Y a los pocos segundos, TODO el pueblo desfila detrás de ellos recorriendo el centro, cantando, bailando, lanzando espuma, haciendo coreografías que se disfrutan de solo mirarlas y que aprenderemos para ser parte de la fiesta que une a todos por igual.

Se extenderá por toda la noche y que sin distinción de nacionalidades, nos hará sentir en carne propia porqué la “Alegría es toda Brasileña”!

¡Nadie se queda quieto, es imposible! Lo pegadizo de la música y su letra nos harán bailar y sorprendernos de nosotros mismos. Son 4 días de un estado de ánimo único, de fiesta permanente, de alegría popular y compartida con todos los que pasemos ese momento con ellos.

Gonzalo Ramírez – Gon Traveler
Instagram: @gontraveler

 

 

Boda con encanto en La Digue – Seychelles

 

Somos Jessica y Felipe. Queremos contaros que una de nuestras mayores aventuras fue casarnos en las islas Seychelles, concretamente en la isla de La Digue.

Fue un día maravilloso, por la mañana cogimos nuestras bicicletas (porque en esta isla no hay coches) y fuimos a casarnos en una iglesia en medio de la naturaleza. La iglesia estaba preciosa decorada de flores y ahí nos prometimos amor eterno.

Estábamos nosotros solos, bueno y toda la gente que pasaba y se paraba para darnos la enhorabuena.

Después para la celebración nos fuimos a la playa de Anse Source D’Argent. Esta es la playa más fotografiada del mundo.

Allí brindamos con nuestro champán y disfrutamos de nuestra celebración. Fue tan mágico…. nunca lo olvidaremos estamos seguros de ello, el 18 de septiembre de 2018.

Jessica y Felipe – El viaje sigue
Instagram: @elviajesigue

 

 

Ceremonia de la luna llena – Bali

 

Si tu intención es venir a conocer la Isla de los Dioses te invitaría a que escucharas sus energías. Bali es una isla que puede confundir con sus fiestas, ruidosa, llena de turistas y con una naturaleza espectacular. Eso es lo primero que ves sólo llegar, y si vienes de vacaciones siempre es una bonita opción.

Otra de ellas es dejarte llevar por el silencio y la fuerza de las energías para descubrir otro Bali más espiritual.

Nuestro destino era Ubud. Una ciudad en medio de la isla, caótica, ruidosa, divertida y llena de sitios donde hacer yoga y comer sano.

Dispuesta a conocer la verdadera espiritualidad de Bali, quería aprender más sobre energías para poder luego incorporarlo en mi trabajo como Coach, aunque me llevé más de lo que pensaba 😊.

Fue nuestro Gurú, con el que estábamos aprendiendo Yoga terapéutico el que nos invitó a asistir a la ceremonia de la Luna Llena. Un Healer muy respetado por su comunidad.

 

Así que el día de luna llena fuimos hasta su pequeño templo vestidos a la manera balinesa, con el sarong y una camisa de encaje.

Nos explicaron el significado de cada uno de los rituales que íbamos haciendo: limpieza, conexión con el universo, petición de los deseos y sentir la energía de la Luna.

Las voces del gurú, el agua de flores, la pulsera de tus deseos. Todo de detalles únicos para conectarte contigo y con la energía de la Luna.

Terminamos bailando danzas balinesas (o al menos lo intentamos) y comiendo arroz con vegetales. Aprendí ese día que cuando estás realmente alineado todos tus deseos llegan 😉.

Si te pierdes algún día por Bali, déjate llevar por las energías silenciosas que fluyen fuera de las zonas turísticas y déjate seducir por las ceremonias que ensalzan el espíritu.

Adriana Alias – Caminos en el Mar
Instagram: @caminos_en_el_mar

 

 

Roland Garros – París, Francia

 

Fiestas Patronales, aniversarios, desfiles, conmemoraciones… Las hay de todo tipo y color.

Pero hoy queremos traerle otro tipo de fiesta. Una donde el deporte y el glamour se toman de la mano y celebran durante dos semanas al llamado “deporte blanco” en toda su expresión: el Gran Slam de tenis de Roland Garros.

Este torneo, uno de los 4 más importantes del calendario, se juega en la glamorosa París durante la última semana de mayo y la primera de junio.

Quienes hemos tenido la dicha de presenciar torneos de este nivel en lugares como Montecarlo, Roma, Madrid y otras ciudades de renombre, podemos afirmar que Roland Garros es otra cosa.

Se trata de una fiesta para los sentidos, donde se mezclan la destreza de los atletas, con un sinfín de actividades tan sofisticadas como atractivas.

Gastronomía de alto nivel, ofrecida en diferentes pabellones dispuestos a lo largo del predio, stands que comercializan indumentaria deportiva como si fuera de Gucci o Dolce & Gabbana y salones de entretenimiento para distintas edades. Todo en una sutil armonía donde las flores y la decoración, resaltan por su encanto.

No en vano los diseñadores como Nike y Adidas, preparan para esta ocasión vestimentas especiales para algunas de las tenistas más taquilleras, como María Sharapova o Serena Williams, que rayan con la alta costura.

Es que transitar las calles del Stade Roland Garros, es equiparable a deambular por un desfile de modas, cuya alfombra es roja -de polvo de ladrillo- donde cada pieza encaja, de principio a fin, en una fiesta multicolor.

Por eso, les recomendamos sacar tickets para un día en el court central ya que esto les permitirá no solo presenciar todos los partidos que se disputen allí, sino ingresar a las canchas auxiliares donde, los jugadores entrenan, a escasos metros del público.

Ana Nerone – Finisterrae
Instagram: @solyluna_pilgrims

 

 

Desfile de Acción de Gracias de Macy’s – New York, Estados Unidos

 

Es uno de los eventos más esperados cada año y marca el inicio de la temporada navideña. Era un pending para mí hasta hace un par de años que quise ser una de las 3 millones de personas que lo ven en vivo cada año! Y alli estuve yo!

Sí, confieso que me preocupaba como sería estar en el medio de esa multitud y con tanto frío pero resultó mucho mas fácil de lo que esperaba.

Carrozas, bandas musicales, artistas, niños desfilando y los famosísimos globos gigantes de helio sostenidos por voluntarios avanzan por las calles de Manhattan en un recorrido que comienza a las 9 de la mañana junto al Museo de Historia Natural.

Desde allí, va bajando por Central Park West, Central Park South y la 6ª Avenida hasta llegar a Macy’s, en Herald Square donde se levanta un gran escenario con la presencia de músicos famosos.

Un espectáculo que se crea con el desfile en sí y también con la gente reunida en las calles de Manhattan donde se respira un clima festivo, de emoción y expectativa… muchas familias desde temprano buscan su lugar.

¡Estando allá decidimos no madrugar! Y cerca de las 8 nos acercamos a la 6ª Avenida a la altura de la calle 48 y pudimos verlo en segunda linea pero muy bien! Luego de la carroza de Santa Claus la desconcentración cerca de las 12 del mediodía, fue ordenada y tranquila.

Mientras caminaba rumbo a mi hotel pensaba que menos mal que mis ganas le habían ganado a mis temores, así que si tienen la oportunidad de estar en New York el 4to jueves del mes de noviembre no lo duden y anímense a disfrutar de un Feliz Día de Acción de Gracias!  Noviembre 2017

Victoria – Estilo Victoria
Instagram: @estilovictoria_

 

 

Fiesta de San Juan – Barcelona

 

En junio de 2012, vivimos la fiesta con las hogueras en la playa de la Barceloneta.

Desde el atardecer la gente fue llegando a la playa con todo tipo de objetos para encender en el fuego y verlo consumirse con el deseo de que desaparezca de su vida lo que que te trajo penas: cartas, ropa, muebles….todo lo que se les ocurra!

La ciudad se moviliza, festeja toda la noche con fuegos artificiales y pirotecnia, mucho alcohol, es el momento que coincide con la finalización del año escolar y el inicio de la temporada estival. Siempre dos días después del Solsticio de verano en el Hemisferio Norte.

Volvimos en 2019, notamos que la fiesta en la playa era multitudinaria, con más turistas que propios pero ya no estaban permitidas las hogueras.

Solo había aproximadamente 20 hogueras autorizadas por el ayuntamiento en distintos barrios de la ciudad, donde si se podía percibir el ambiente local, con las largas mesas de vecinos cenando en la calle.

En ambos casos la ciudad era un gentío, los bares repletos, un desahogo de alegría, llena de momentos mágicos y mucha música.

A la mañana siguiente, aparece desierta, se decreta feriado, y como dice la canción…

«Se acabó,
El sol nos dice que llegó el final,
Por una noche se olvidó
Que cada uno es cada cual.
Vamos bajando la cuesta
Que arriba en mi calle
Se acabó la fiesta…”

Lili Tarantino – Cambalache
Instagram: @lilitarantino

 

 

Boda en Fin de Año – India

 

Hace ya más de dos años que Thaslim, un amigo y compañero de trabajo de Fran, nos sorprendió con la noticia de que se casaba en Cochin, su ciudad natal en el estado de Kerala al sudeste de la India y un 31 de diciembre, en pleno carnaval de la ciudad.

La oportunidad era única, íbamos a asistir a un evento muy enriquecedor culturalmente para nosotros, una boda india y además musulmana.

Después de una semana de playa y yoga en la India, llegó el gran día, el último del 2017. Allí estábamos nosotros, en medio de familiares y amigos de los novios, Fran vestido con lungi blanco, la típica falda usada por los hombres en la India, y Lídia con un sari de color azul turquesa, intentando adentrarnos en sus costumbres e idiosincrasia.

La celebración transcurrió en un local de eventos, donde los novios se hacían miles de fotos con los invitados. Por turnos comíamos el conocido picante plato de la zona, el chicken biriyani, con helado de postre y nada de alcohol.

Fuimos acogidos como uno más por sus seres queridos y tratamos de devolver todo el cariño recibido. Fue un evento sencillo, pero para nosotros súper auténtico.

Después de esta intensa inmersión cultural nos preparamos para darle la bienvenida al nuevo año como los locales, con la quema del anciano Pappanji en Fort Kochi. Desde una inmensa explanada, observamos cómo a las 00h este inmenso muñeco de 10m de altura empezó a arder dando paso a fuegos artificiales y una gran fiesta en la ciudad.

Tampoco nos perdimos la famosa clausura del Carnaval de Cochin, el desfile de año nuevo. Bajo el sol abrasador, vimos un sinfín de actuaciones folclóricas en las que vimos reflejado el pasado mestizo de Fort Kochi, donde conviven tres religiones en paz y armonía.

Fran y Lili – Take my Maps
Instagram: @takemymaps

 

 

Feria de Málaga – Málaga, España

 

La feria de Málaga para mí fue una sorpresa tremenda. Llegué a la ciudad sin saber que esta gran celebración se realizaba los días que estaría conociéndola.

A medidados de agosto y durante 9 días se celebra la feria de Málaga en el centro de la ciudad. Las calles todas decoradas y cada vecino vistiendo su traje típico andaluz, nos inundaron de alegría y espíritu festivo listo para celebrar junto a ellos.

Se podría decir que existen dos ferias: la feria de día que se realiza en el centro de la ciudad y la feria de noche que se realiza en Cortijo de Torres.

Durante el día, las calles del centro histórico se decoran con faroles y flores; se montan casetas con música en vivo; espectáculos para niños y adultos y se realizan bailes flamencos.

 

Durante la noche la fiesta se concentra en el Real del Cortijo de Torres, un gran predio donde se montan casetas, puestos de feriantes de un lado y del otro un gran número de atracciones mecánicas, un parque de diversiones único!.  Todo ésto decorado con muchísimas luces que iluminan toda la feria con sus hermosos diseños!

¡Recomiendo mucho si viajas en verano por el sur de España darte una vuelta y vivir la feria como un local!

Rocío
Instagram: @alwaystravelera

 

 

Festividad del Día de la Cruz – Granada, España

 

Si has visitado Granada conoces el encanto que tiene esa ciudad. Sus calles están llenas de vida. Su multiculturalidad, sus monumentos, plazas y olores la hacen una de las ciudades más impresionante que puedas visitar.

Por si esto fuera poco, en torno al 3 Mayo la ciudad se engalana para mostrar todos sus encantos en honor a la Santa Cruz. Las calles, plazas, patios y escaparates se decoran con cerámica tradicional, cuadros, guitarras y todo tipo de elementos tradicionales. Todo ello entorno a un altar con una cruz floral.

Estos decorados corren a cargo de cofradías que compiten por el reconocimiento de ser los mejores en su categoría.

Por si esto fuera poco la ciudad engalana sus balcones y se llena de barras. El flamenco y las sevillanas inundan toda la ciudad. Podrás encontrar las cruces por distintos espacios públicos y “privados” del centro. Y también en los barrios del Albaicín y del Realejo.

Si tienes la oportunidad, no la dejes escapar. Es una autentico espectáculo. No te arrepentirás.

Si he escogido esta celebración y no otra ha sido por el significado que tiene Granada para mí. Allí viví uno de los mejores años de mi vida. Además, es una fiesta de la que no había oído hablar, ya que no es tan conocida, pero atrae mucha gente. A mí me pilló por sorpresa y sin duda me impresionó.

Jaime García Suárez – Proyectando el Cambio

 

 

Boda tradicional escocesa – Edimburgo, Escocia

 

Una de las celebraciones que he vivido por el mundo de las que guardo mejor recuerdo fue una boda en Escocia. Katherine, una amiga inglesa, ¡se casaba con un chico de Edimburgo! Fue una boda tradicional escocesa, una de las más divertidas a las que he asistido, si no la que más.

La ceremonia fue en una iglesia protestante, dirigida por un Pastor.

Los hombres invitados por parte del novio la mayoría vestían sus trajes de gala tradicionales: sus mejores kilts, el sporran, un complemento tradicional tipo bolsa que se lleva alrededor de la cintura, y una sgiandubh, una pequeña daga que se guarda en los calcetines, altos hasta las rodillas.

Evidentemente, el novio también lucía una bonita kilt de tartán negro, igual a las de sus caballeros de honor.

La novia iba acompañada de sus damas de honor, que llevaban unos vestidos oscuros, largos hasta debajo de las rodillas y sin escote. Eso sí, cada una de ellas llevaba un ramito de flores blancas.

Pero sin duda, lo mejor de la boda escocesa fue la fiesta de después del convite. Había un gaitero acompañado de una orquesta tocando música en directo. Tocaban canciones tradicionales que encima tenían su propio baile tradicional: Primero baile en pareja, luego cambio de pareja, luego haciendo un círculo todos juntos…¡Súper divertido!

Además había un animador, que era el que iba enseñando la coreografía a los que, por una razón o por otra, no nos la sabíamos. ¡Así que era imposible salir de la pista de baile! ¡No sabéis el hartón de bailar y reír!

Para recuperar fuerzas, no paraban de sacar pasteles típicos caseros, a cada cuál más bueno! Sin duda una celebración que os recomiendo vivir si tenéis la oportunidad. Yo estoy deseando repetir.

Jud – The world with Jud
Instagram: @theworldwithjud

 

 

Festival de la castaña – Ascona, Suiza

 

El festival de la castaña se celebra el 2do sábado de octubre.

En este evento, tienes la oportunidad de ver artesanías típicas de sus valles y degustar exquisitos sabores locales.

Los diferentes puestos están ubicados bordeando el lago Maggiore.

La música de fondo y la tradicional vestimenta suiza, te hacen sentir “transportado en el tiempo” y que respiras la antigua atmósfera del Ticino.

La castaña es la protagonista del evento. Las preparaciones de castañas son varias: castañas asadas, castañas en mermeladas, pasteles, helados, entre otros.

Los  productos artesanales van desde utensilios de madera hechos a mano, juguetes y ropa de lana rústica hasta joyas de ámbar, etc.

Si tuviera que recomendar uno de los Festivales de Otoño del Ticino, definitivamente mi sugerencia es el Festival de la Castaña de Ascona.

Guillermina Moroni – Mujeres en la Nube
Instagram: @mujeresenlanube.insta.tips

 

 

Festival Pride – Estocolmo, Suecia

 

En mi vuelta al mundo, tuve la sorpresa de encontrarme con un festival muy importante para muchas personas, que viajan desde sus hogares para asistir y expresar sus pensamientos y gustos. Y eso es una de las cosas que me gusta de viajar, el conocer nuevas culturas, el ver gente feliz expresando lo que realmente quiere y los motiva.

Cuando en mi camino llegué a la capital de Suecia, Estocolmo, coincidió con la celebración de un importante evento internacional: “El Orgullo de Estocolmo” que es un festival anual de orgullo gay celebrado desde 1998, y cada año crece más.

El desfile principal se apodera de toda la ciudad y es de gran importancia para todos los ciudadanos y políticos, pues los países nórdicos han estado a la vanguardia de la igualdad, la aceptación de todos y los derechos de los homosexuales.

En el desfile se ven atuendos muy elaborados, carruajes, vehículos decorados y muchos disfraces y coreografías confluyen y recorren las calles de esta hermosa ciudad escandinava rodeada de agua, con muchas ciclorrutas, vías fluviales, orden, limpieza, amabilidad y respeto por las diferencias.

Fue un desfile muy lindo, colorido, animado y con una energía muy positiva que espero algún día pueda ser recibido y aceptado en todas las culturas y países del mundo. Para que todos los seres humanos podamos vivir en comunidad, con tolerancia y aceptando las diferencias para que seamos más las personas felices en el mundo independiente de nuestras preferencias.

Un abrazo y anímate a asistir a un evento de estos al menos una vez en tu vida para que sientas la buena energía y sigamos uniendo personas.

Te invito también a visitar mi cuenta de instagram para que veas las fotos de mis viajes por el mundo, donde comparto mis pensamientos, experiencias y consejos para que puedas planear tus próximos viajes o inspirarte en tu día a día.

Santiago Trujillo Pereira – Colombia
Instagram: @santiviajasimplemente

 

 

Año Nuevo – Desierto de Morzouga, Marruecos

 

Este año decidimos pasar fin de año en un lugar diferente, en familia, nos divertía algo totalmente distinto.

Entonces organizamos para pasar las fiestas (Navidad y Año Nuevo) en Marruecos. Un viaje inolvidable!

Organizamos todo para que el 31 podamos despedir el año en el desierto de Merzouga, dormir en carpa y amanecer en las dunas.

A eso de las 14 hs, del 31 de Diciembre, partimos en dromedario para cruzar los médanos, haciendo un alto en el camino para ver el atardecer en el medio de las dunas.

Luego continuamos el paseo para pasar la noche de ese Año Nuevo distinto, en un campamento en medio del desierto. 

¡Las carpas de lujo! Con calefacción propia, ducha y baño propio cada carpa. Cuando llegamos nos estaban esperando con una cena especial de fin de año. Más tarde la celebración siguió con un fogón en el desierto junto con todo el grupo que también estaba recibiendo el año.

En Marruecos está prohibido el alcohol, así que nuestro brindis fue con gaseosas y agua.

Más tarde todos bailaron junto al fogón, sepan que en el desierto de noche hace mucho frío, 3º bajo cero. También tuvimos fuegos artificiales y pudimos escuchar los cantos propios de los lugareños.

Algunos se quedaron bailando y disfrutando hasta el amanecer que también es un espectáculo en sí mismo ver salir el sol de entre los médanos nos quedará por siempre en la memoria.

Vicky
Instagram: @victoriaelefersy

 

 

Picadilly Circus Circus, Londres – Reino Unido

 

Como suele pasar muchas veces cuando estás de viaje, sin saberlo nos encontramos que Londres estaba celebrando una gran fiesta.

Íbamos caminando hacia Picadilly Circus con Silvina, Vicky y Eleonora en el fin de nuestro viaje de chicas, en septiembre de 2012, cuando nos dimos cuenta que algo fuera de lo habitual pasaba.

Todas las calles cerca de Picadilly Circus estaban cortadas al tráfico de autos y a cada paso nos encontrábamos con sorpresas y espectáculos, en un ambiente de alegría y fiesta.

El 2 de septiembre de 2012, se celebraban los Juegos de Londres 2012, y por sólo ese día, Piccadilly Circus, Regent Street, Lower Regent Street, Piccadilly y Waterloo Place se convertían en Piccadilly Circus Circus, un espectacular circo emergente.

Más de 240 artistas de circo internacionales de 17 nacionalidades, incluidos los trapecistas, malabaristas, acróbatas zancos y payasos animaban las calles entre la multitud de gente que circulaba por el lugar.

Realmente fue una increíble bienvenida llena de buena onda para la última escala de uno de los viajes más divertidos de mi vida.

Florencia – Tramando Viajes
Instagram: @tramandoviajes

 

 

Me encantó hacer este artículo recopilatorio con la experiencias de tantos viajeros. Siempre quedarán fiestas y celebraciones por cubrir, así que si participaste en alguna y te gustaría compartirlo, ¡armamos ya la tercera parte!

Si por otro lado, sabés de alguna celebración de la cual te gustaría tener más información escribinos, que seguro que en esta gran comunidad viajera, hay alguien que tuvo la oportunidad de vivirla.

¡Muchísimas gracias a todos los que colaboraron con esta recopilación y quien les dice el año que viene vamos por la tercera parte!

 

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content