En este artículo te voy a contar sobre distintas celebraciones, fiestas y festivales que se hacen a lo largo y ancho del mundo y que vale la pena presenciar.

Me encantan estos post donde intervienen muchas personas, porque permiten reunir en un solo lugar múltiples y variadas experiencias. Plenas de subjetividad, que es algo que con el tiempo aprendí a apreciar.

Uno repite como un loro en la variedad está el gusto. ¡Pero es tan real!  ¿Hay algo más rico que compartir las vivencias de personas de distintos lugares que nos cuentan sobre estas ocasiones especiales que tuvieron la oportunidad de presenciar?

En algunos casos, el evento tiene como objetivo reivindicar algún derecho, en otros alabar a dioses o héroes antiguos y a veces se trata simplemente de “celebrar” algún acontecimiento.

Lo que tienen en común todas ellos es reunir a un gran número de personas para participar de la celebración en cuestión.

Sin dar más vueltas, aquí te presento este maravilloso artículo las 20 celebraciones y fiestas en el mundo elegidas por viajeros con muchos kilómetros en su pasaporte.

Aclaración: Para ordenar las fiestas y celebraciones me guié por el orden de llegada de la colaboración.

 

Contenido del artículo

Día del Orgullo Gay – Nueva York

 

La segunda vez que viajamos a la Gran Manzana tuvimos la suerte de coincidir con el Día del Orgullo Gay en Nueva York, una celebración anual en la que tienen lugar diferentes eventos, aunque el más conocido es The March, el desfile en el que el colectivo LGTB sale a la calle a luchar y reivindicar tolerancia e igualdad.

El desfile se puede ver desde varios puntos, aunque lo más recomendable es hacerlo en la Quinta Avenida o en Greenwich Village, donde acaba.

Es un día perfecto para luchar y apoyar a que este mundo en el que vivimos sea mucho más libre y sobre todo, tolerante y justo. Amor es Amor. Sin más.

 

Vanesa y Roger – Viajeros Callejeros

 

 

Celebración del Año Nuevo Hindú – Diwali

 

Una experiencia intensa, (como todas cuando viajas a la India), fue el Diwali.

También conocido como Deepavali, o “festival de las luces”.  Se trata del año nuevo hindú.

No solo lo vivimos en la India sino que también vivimos parte de él en Nepal ya que dura 5 días completos.

El año nuevo hindú sigue el calendario lunar, por lo que normalmente cae entre mediados de octubre y mediados de noviembre.

Lo más característico es que todas las puertas de cualquier ciudad se llenan de mandalas y velas para limpiar la casa espiritualmente (y físicamente también, muchos de ellos aprovechan para pintar y repararlo todo).

Metafóricamente, representa la esperanza del hombre en avanzar hacia la luz para obtener la victoria del Dharma.

 

Antonio G. – Inteligencia Viajera

 

 

Fiestas de San Fermín – Pamplona

 

Si tuviera que elegir una fiesta en la que relacionar España y Australia, esa sería sin duda las Fiestas de San Fermín. Conocidas a nivel mundial por sus corridas de toros callejeras y por su estatus de fiesta imprescindible.

Año tras año Pamplona se llena de miles de turistas australianos en busca de euforia y descontrol, pero no tiene por qué ser éste el objetivo de tu visita si no quieres…

 

Los sanfermines son también una buena celebración donde disfrutar con tu familia o con niños. Te pongo varios ejemplos para que veas que no te miento:

* La gran zona de feria, con cientos de atracciones ambulantes o “barracas”, que es como se las conoce allí.

* Calles y más calles llenas de mercadillos donde se puede ver o comprar cosas y manualidades de todo tipo.

* Banquetes familiares en medio de las calles adoquinadas del Casco Histórico de la ciudad.

* Gigantes, cabezudos y kilikis cada día como divertimento y entretenimiento para los pequeños.

Me hubiera gustado descubriros alguna celebración australiana, pero me daba pena olvidarme de mi país de origen.

 

Haritz Bechart – Australiaje

 

 

Fallas de Valencia – Valencia

 

Hola a todas, yo soy Esther Mayor me defino cómo madre, viajera y comunicadora, gestiono 2 proyectos online Caracoles Nómadas y Madres Knowmadas.

Mi pasión por los viajes se vio paralizada por un tiempo debido a mi maternidad y a mi economía, hasta que decidí reactivarla y hoy trato de vivir en ruta con mi familia descubriendo el mundo a través de los ojos de mis hijas.

Pero en esta ocasión no me tuve que ir muy lejos para descubrir esta maravillosa fiesta, yo he nacido en Valencia, por mis venas corre el arte, el fuego y la pólvora que son los tres aspectos más representativos de esta festividad.

Las Fallas en Valencia se celebran cada año desde el 15 hasta el 19 de marzo en la ciudad de Valencia, con el tiempo se ha ido extendiendo y muchos pueblos de la comunidad celebran también en estos días.

Esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde finales del siglo XIX se encendían hogueras en la víspera del día de San José, con la intención de purificar y renovar, las familias quemaban los trastos viejos, en los talleres de carpintería se hacía limpieza y se quemaba todo aquello que ya no servía.

Actualmente los artistas falleros diseñan y construyen a lo largo del año un monumento al que se le llama monumento fallero o Falla, en el que se representa de forma irónica la actualidad política, social, económica, etc… del momento, desde el día 14 por la noche toda la ciudad queda paralizada durante 5 días, en cada esquina se construye uno de estos monumentos y arrancan las fiestas por toda la ciudad.

Cada falla tiene detrás una agrupación de falleros, los vecinos de cada calle o barrio, que durante esos 5 días organizan conciertos, juegos, concursos de paellas y dan rienda suelta a la pólvora por toda la ciudad.

Castillos y mascletás son los dos actos más concurridos y más espectaculares en estos días.

La culminación es la noche del 19, en honor a San José se prende fuego a todas las Fallas, la noche de la Cremá, la ciudad se ilumina con el fuego y se despide con alegría y tristeza las fiestas hasta el siguiente año.

Si no las conocéis os recomiendo una visita en estas fechas, Valencia es una ciudad luminosa llena de vida y de sol, y en estos días la alegría, la magia de la pólvora, el arte en sus calles y la diversión están servidas.

Os esperamos a tod@s 😉

 

Esther Mayor – Caracoles Nómadas / Madres Knowmadas

 

 

Celebración del Songkran – Año Nuevo Tailandés

 

¿Recuerdas lo que era esperar durante todo el año las fiestas de tu pueblo? Pues a mi edad me está pasando lo mismo esperando cada año el Songkran, el festival del agua para celebrar el año nuevo Tailandés.

Este año he celebrado mi tercer Songkran, el segundo desde que vivo en Tailandia, y ha estado totalmente a la altura de los anteriores.

El Songkran se celebra de forma especial en localidades como Bangkok, Chiang Mai, Phuket O Pattaya a mediados de Abril coincidiendo con la temporada más calurosa en Tailandia. Por ese motivo la gente sale a la calle a celebrar el año nuevo tailandes de la forma mas refrescante: remojándose con agua.

En Songkran tradicional consiste en remojar con agua las estatuas de Buda, simbolizando al purificación y para evitar la mala suerte. Tradicionalmente también se lavan los pies a las personas y familiares mayores en señal de respeto además de los motivos mencionados anteriormente. Antiguamente se salía a la calle con agua y se lanzaban chispitas de agua con los dedos entre las personas para refrescarse.

Hoy en día, para bien o para mal, se ha pasado de las chispitas de agua a cubos enteros de agua, y batallas campales con pistolas de agua, acompañado todo ello de indumentarias llenas de flores y de colores.

Aunque siempre hay algún energúmeno pasado de alcohol que roza la mala educación y el gamberrismo, el Songkran se caracteriza por ser un festival lleno de risas y de buen rollo entre todos los asistentes, y un festival que te recomiendo encarecidamente que vivas al menos una vez en la vida.

 

Xavier Llinás Mestre – HostelManiacs

 

 

Despedida Familiar – Filipinas

 

En este caso no se trata de una fiesta típica de algún país, sino de una celebración para despedir a varios miembros de una familia. Era una familia singular, filipinos que habían emigrado a EEUU hacía muchos años, y que habían decidido quedarse allí mientras su madre regresaba a su tierra natal.

Ocurrió en Filipinas, en unas pequeñas islas no muy conocidas al norte de Cebu, allí conocimos a una familia filipina con la que entablamos conversación y que nos invitaron a su casa. Venían simplemente de visita, y sus vacaciones habían acabado, así que al día siguiente nos invitaban a despedirse de su tierra para volver a EEUU.

Ese día tuve el placer de probar recetas totalmente caseras y típicas de las islas Camotes y del norte de Cebu.

Me pareció curioso que, al igual que en España cortamos la pata de jamón en la mesa, los filipinos cortaran directamente el cerdo entero.

Después de comer pasamos a los bailes, cerveza San Miguel por todas partes, un calor sofocante, y jóvenes filipinos bailando música electrónica como si no hubiera un mañana.

Creo que nunca he bailado con tantas ganas y energía, sin duda me contagiaron el entusiasmo, la calidez y la alegría.

 

Sofía  Mateo Ortega – Coach Viajera

 

 

Gasparilla Pirate Festival – Tampa, Florida

 

Estaba en Tampa el día en que se celebraba el Festival Pirata Gasparilla.

Desconocía su existencia, pero estando allí participe de él. Lo disfruté todo el día, pues el espíritu alegre y festivo se respiraba en todas las calles del centro de la ciudad.

Es una de las celebraciones anuales más famosas en la zona de la Bahía de Tampa (Tampa Bay). Tal es así que, es considerado el tercer festival más importante de los Estados Unidos, según Wikipedia.

El motivo de esta celebración se remonta un pirata llamado José Gaspar (quien se auto-apodaba Gasparilla). Junto a su banda robaban buques frente a la costa oeste de Florida, entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Dispuestos a terminar con los atracos y disfrutar de las riquezas logradas, decidieron atacar un último barco.

Pero tremenda sorpresa se llevaron al descubrir que era uno de la Armada de Estados Unidos. Lo cierto es que, la cruenta batalla desatada terminó con la vida del temido Gasparilla.

En 1904, el municipio de Tampa decidió crear este festival, para conmemorar aquella victoria sobre el legendario pirata.

El desfile de piratas se lleva a cabo el último sábado de enero. El espectáculo se inicia con una simulación de invasión de un barco pirata, que se introduce en la Bahía de Tampa y es rodeado por yates que buscan atacarlo. Luego, en lugar de atacarlo, se unen a él y realizan un ataque total.

¿Hacia dónde dirigen todos la embestida? Atracan en el Centro de Convenciones de Tampa. Allí se reúnen con el alcalde de la ciudad, quien no encuentra otra opción que entregarles las llaves de la ciudad a semejante malón pirata.

A lo largo del día, por las calles transitan caravanas de barcos que reparten el botín a la enorme multitud de gente que se esmera en arrebatar los coloridos collares que las respectivas tripulaciones arrojan al pasar.

 

Guille Moroni – Mujeres en la nube

 

 

Fiestas de la Calle San Sebastián – San Juan, Puerto Rico

 

Se dice que en Puerto Rico se celebran “las navidades más largas del mundo”, ¡y me parece que no es mentira! Se empieza a celebrar oficialmente el fin de semana de Acción de Gracias, las misas de aguinaldo como anticipo al 25 de diciembre, el Día de Reyes el 6 de enero  y para el tercer fin de semana de enero, se celebran en el casco antiguo de la capital, las fiestas en honor a San Sebastián.

El inicio de esta colorida y tradicional festividad es marcado por una misa en honor al mártir, San Sebastián, el día jueves.

El resto del fin de semana se llevan a cabo una serie de actividades que incluyen el desfile de la Comparsa de los Cabezudos, donde se recrean momentos históricos y se representan personajes típicos de Puerto Rico

Hay artesanías (hamacas, dulces típicos, camisas), bailes y canciones en las estrechas calles adoquinadas de la ciudad capital, comidas y bebidas. El ambiente es muy carnavalesco y alegre, donde se expresa mucho orgullo patrio.

Se dice que el festival data desde el siglo XIX. Sin embargo lo que se conoce bien de la historia más reciente es, que en 1954 el padre Juan Manuel Madrazo, párroco de la Iglesia San José, fue el gestor de la idea para recaudar fondos, con el fin de restaurar la calle y ayudar a la parroquia.

Cuando el padre Madrazo fue movido a otra parroquia fuera de San Juan, las Fiestas de la Calle San Sebastián dejaron de celebrarse. Por un tiempo…

A mediados de la década de 1970, el historiador, Don Ricardo Alegría, le pidió a doña Rafaela Balladares de Brito que reiniciara las fiestas. Fue gracias a ella que se rescató esta tradición religiosa y cultural que ha ayudado a preservar las tradiciones puertorriqueñas por generaciones.

¡Boricua que se respete ha estado en unas Fiestas de la Calle San Sebastián!

Si planeas visitar como turista y te quieres hospedar en el casco histórico del Viejo San Juan, te recomiendo reservar hotel con 6 meses o más de anticipación. El próximo año se llevarán a cabo del 17 al 20 de enero.

Disfrutarás música típica de panderos, cantos y bailes en las calles y te garantizo que lo vas a pasar muy bien… ¡como solo se puede pasar en las navidades más largas del mundo!

 

María Eugenia – Los Viajes de Gines

 

 

Celebración de la Pascua – Grecia

 

La Pascua Griega cambia cada año de fecha de acuerdo al calendario ortodoxo y es considerada la festividad más importante del calendario ortodoxo griego. Es una fiesta cargada de simbolismos y significados religiosos, pero también de encuentros y reuniones familiares.

Nosotros tuvimos la oportunidad de ser partícipes de esta pascua ortodoxa en nuestra ruta por Atenas, en este abril 2018. Esta celebración es tan importante que incluso los griegos le dan más importancia que la Navidad.

En nuestra ruta por Grecia tuvimos el placer de alojarnos con Mata, una señora griega muy amable quién nos invitó a pasar con ella y su familia esta fiesta, por lo que pudimos vivirla como locales.

La celebración se divide en 4 partes: Cuaresma, Viernes Santo; Sábado de preparación y Domingo de Resurrección.

Nosotros participamos desde el Viernes Santo, pero lo más impresionante, para nosotros, fue el día Sábado ya que cerca de la media noche todas las familias salen con sus mejores galas hacia la iglesia con velas blancas para escuchar la Misa de Resurrección, que es la más importante de todas las misas del año.

Poco antes de la medianoche todo queda a oscuras, porque las luces de la iglesia se apagan y el sacerdote lleva consigo el cirio de la llama eterna y anuncia la resurrección de Cristo. Con esa misma llama va encendiendo a su paso las velas de las personas que están cerca de él y estas a su vez encienden las de las otras personas.

Para que tengas una idea de cuán importante es esta fecha, esta llama llega especialmente desde Jerusalén transportada en un avión militar y es distribuida a todos los sacerdotes del país que a su vez la distribuyen esa noche a todos los feligreses que se hacen presentes durante la misa.

Al mismo tiempo que el sacerdote anuncia la resurrección las campanas comienzan a sonar, los fuegos artificiales alumbran la noche, las personas se abrazan y se intercambian buenos deseos.

Esta noche se disfruta de una rica cena en familia acompañada de los tradicionales huevos teñidos de rojo, otro símbolo de la pascua en Grecia, el color rojo representa la sangre de Cristo, así como también la “nueva vida” que comienza, la resurrección y la vuelta a la “luz”.

Al día siguiente, domingo, disfrutamos de un delicioso cordero, el plato principal de la comida de Pascua.

 

Gaby y Yeyo – Caminito Amor

 

 

St. Patrick’s Day I – Dublín

 

Se trata de una de las fiestas más emblemáticas y conocidas del mundo. Hace unos años tuvimos la oportunidad de desfilar en la cabalgata de el Día de San Patricio en Dublín siendo los primeros en desfilar.

Como cada 17 de marzo, esta fiesta es celebrada en la capital de Irlanda en honor su santo patrón, lo que comenzó como una fiesta religiosa de la Isla Esmeralda, hoy en día es una festividad internacional que es celebrada en todo el mundo, desde Chicago a Australia.

San Patricio es sinónimo de felicidad, familia, ambiente festivo y cerveza.

Más información en Desfile de San Patricio en Dublín

 

Jesús Martínez – Vero4travel

 

 

Año Nuevo en New York I – Times Square

 

NY es una de mis ciudades favoritas (fácilmente me veo viviendo ahí) donde siempre tuve el sueño de experimentar una celebración del año nuevo en Times Square.

Si, just así como se ve en la televisión rodeado de millones de personas. La experiencia fue fuerte: esperar por horas parado, aguantar el frío y mezclarte con la multitud, pero al final es una experiencia genial.

¡Se debe hacer solo una vez en la vida!

 

Sergio Sala – Trabaja y Viaja donde sea

 

 

Año Nuevo en New York II – Times Square

 

Celebrar el año nuevo en Nueva York es una de las mejores formas de despedir el antiguo año y dar la bienvenida al nuevo.

Estaba viviendo en Toronto en Canadá y tenía que aprovechar la poca distancia que existe entre ambos países.

En esos momentos supe que existían varios puntos en la ciudad donde lanzan fuegos artificiales: Central Park, la Estatua de la Libertad y Time Square.

El más típico- y el que ve uno por televisión- es este último, por lo que fue el lugar escogido.

El gran inconveniente es el clima porque es pleno invierno y estar a la intemperie- esperando que sean las 24 horas- hace que sientas mucho frío, y si nieva el frío es aun mayor.

No obstante, es una experiencia de viaje que siempre recuerdas.

 

Andrea – Viajes que transforman

 

 

Celebración de un Funeral – Bali

 

Sin duda alguna, la celebración que más nos ha sorprendido en nuestros viajes ha sido la de asistir a un funeral en la isla de Bali.

Bali es la única isla de Indonesia hinduista, por lo que sus habitantes creen en la reencarnación. Debido a ello, cuando una persona fallece, se realiza una celebración por todo lo alto para festejar el paso de esa persona a una nueva vida. Los festejos suelen durar…¡¡un mes!! y se puede encontrar de todo: auténticos festines de comida, bailes, rituales, etc…

Una de las tradiciones es crear unas figuras con forma de diversos animales mitológicos, dentro de los cuáles se mete el cuerpo del fallecido para, posteriormente incinerarlo. Dicha figura se pasea por las calles del pueblo y algunos intrépidos se suben a ella mientras los zarandean de un lado para otro.

Nos sorprendió enormemente que allí no había lágrimas ni tristeza sino todo lo contrario, la gente estaba muy contenta y la alegre música llenaba todo el espacio en el que nos encontrábamos.

 

Oscar y Laura – Latitudes Infinitas

 

 

St. Patrick’s Day II – Dublín 

 

Irlanda es uno de los bellos países en los que he tenido la oportunidad de vivir. Durante el 2015 viví en su capital Dublin y descubrí que esta mágica isla está llena de gente amable y amigable.

Es un país de muchos festivales y tradiciones de las que podría hablarte, pero prometí a Florencia que me enfocaría únicamente en uno de ellos; la fiesta de San Patricio.

 Supongo que reconoces el nombre y muy posiblemente vendrán a tu mente imágenes de grandes fiestas, alcohol y aglomeraciones de gente.

Y si, el día de San Patricio si tiene eso, pero para los irlandeses tiene un significado mucho más grande.

Tradicionalmente este festejo empezaba muy temprano por la mañana cuando toda la familia asistía a la iglesia. Si, contrario a lo que imaginas, esta es una festividad religiosa en un país mayormente católico. La tradición era reunirse en familia y, después de asistir a la iglesia, regresar a casa y festejar en honor a su patrimonio y su cultura.

Es tan solo desde hace aproximadamente 50 años que la fiesta de San Patricio incluye el desfile de la ciudad, conciertos públicos y por supuesto, la famosa cerveza verde del festival.

Desde entonces, la tradición familiar ha cambiado un poco y consiste en estar en primera fila al inicio del gran desfile de la ciudad y después de ello festejar en familia sin dejar de lado la visita a la iglesia.

En realidad, si deseas visitar Irlanda, marzo es un excelente mes.

Pero eso sí, permítete vivir más que la gran fiesta del 17 de marzo y asiste a los eventos culturales que acompañan esas fechas. Eso incluye la visita a otras ciudades, asistir a los conciertos en los diferentes puntos de la isla y estar en primera fila el día del desfile nacional.

 Vive la experiencia completa y no te arrepentirás.

Para despedirme te comparto una de las bendiciones irlandesas más populares para acompañarte a lo largo de este día: “Deseo que el sol brille todo el día, que todo salga bien y nada mal. Deseo que aquellos a quienes tú amas te traigan amor de regreso y también deseo que todos tus deseos se hagan realidad”

Hasta pronto

 

Marie – Historias para Mujeres

 

 

Feria de las Flores – Medellín

 

Medellín es la ciudad de la eterna primavera, viví allí durante más de cuatro años y tuve la oportunidad de disfrutar en cuatro oportunidades una de las celebraciones más importantes con reconocimiento internacional como lo es La feria de las flores.

Cada año Medellín abre sus puertas durante la primera semana de agosto para presumir ante el mundo porqué tiene la fama de primaveral, así que por más de nueve días muchos colombianos convergen en esta ciudad y espectadores internacionales no se pierden de esta celebración.

La ciudad se viste de flores y silleteros de Santa Elena bajan a Medellín para pasear sus silletas en una de las marchas florales más hermosas del continente americano, pero este desfile no es el único, La feria de las flores lleva consigo el desfile de autos viejos, desfile de caballos, tablados musicales y un ambiente delicioso que pone la ciudad a brillar durante más de una semana.

Por donde quiera que vayas las flores forman parte del contexto, las avenidas se engalanan, los centros comerciales alfombran sus plazas principales con las más coloridas flores de la región.

Si te gustan las flores, venir a Medellín en estas fechas debe estar en tu agenda de viajes.

La ciudad sin duda florece y la energía de sus habitantes se siente mucho más que cualquier otra época del año, pero no importa en qué fecha visites Medellín, porque sus residentes tienen la costumbre de ser exageradamente amables y te hacen sentir como uno más entre su gente.

No en vano le escribí una carta de despedida a esta ciudad que me dio tanto y a la que pretendo volver para vivir en ella otra larga temporada.

 

Eliana Vásquez – Espacios de Soledad

 

 

Carreras de Caballos – Sanlúcar de Barrameda

 

Evento de interés turístico internacional que se realiza en Cádiz, España.

Durante el mes de agosto, al atardecer y siempre jugando con las mareas, la playa se convierte en un improvisado hipódromo donde caballos pura sangre disputan por ser el primero en llegar a la meta.

Evento gratuito que podrás disfrutar en la playa, con el Parque Nacional de Doñana al fondo y en una ciudad señorial cargada de historia, rincones emblemáticos y rica gastronomía.

Si quieres saber más sobre Sanlúcar de Barrameda, te invito a visitar mi Blog Cocinando por Sanlúcar, donde no solo podrás aprender a cocinar recetas típicas de la zona, sino que también podrás descubrir todo el encanto que tiene Cádiz.

 

Karina Montaño – Cocinando por Sanlúcar

 

 

Fiestas de Waitangi Day – Nueva Zelanda

 

Voy a hablaros de una de las grandes fiestas en Nueva Zelanda, especialmente para los maorís. Se trata del Waitangi day, celebrado el 6 de febrero de cada año.

El Waitangi conmemora el tratado de Waitangi, el documento fundador del país tal y como lo conocemos hoy día. El 6 de febrero de 1840, ingleses y maorís se reunieron para firmar un acuerdo por el cual se aceptaba, por ambas partes, la convivencia pacífica de colonos y nativos en las nuevas tierras de Nueva Zelanda.

Este tratado tuvo un punto polémico ya que las dos versiones, en inglés y en maorí, diferían en uno de sus conceptos más importantes: en la versión maorí ponía kāwanatanga, gobierno de los nuevos habitantes (los ingleses) sobre la isla y el pueblo maorí a cambio de su protección, mientras que en la inglesa ponía total soberanía para la Corona Inglesa. Unos creían haber firmado un acuerdo de gobierno, los otros firmaban su derecho a la colonización de una nueva tierra.

En cualquier caso, ese tratado hoy día es celebrado con fiestas a lo largo de Nueva Zelanda. Entre el pueblo maorí se suele celebrar elaborando un hāngi, un modo de preparación de alimentos en el cual se cocinan al vapor los productos (generalmente carne, vegetales y stuffin) enterrados bajo el suelo en el denominado horno de tierra, previa colocación de piedras volcánicas calentadas a fuego.

Esto tiene una gran importancia social para la vida en comunidad de cada tribu maorí, donde todos colaboran en la elaboración (durante toda una mañana desde la madrugada) del producto.<

Yo participé en el proceso de elaboración del hāngi, y fue una de las experiencias más bonitas de mi viaje de tres meses por Nueva Zelanda.

 

Dani Keral – Un viaje creativo

 

 

Festival Internacional del Aire – Sierra de Segura

 

Cuando Florencia me propuso hablar de alguna fiesta o celebración, me costó elegir sobre qué, la verdad. Pero, me di cuenta, que tenía la oportunidad de dar a conocer algo un poco diferente.

En este caso, se trata del Festival Internacional del Aire, el Yelmo, que se celebra todos los años en la Sierra de Segura, Andalucía. Tuve la suerte de disfrutarlo hace ya unos 5 años y fue una auténtica experiencia.

Es un festival que combina competiciones y exhibiciones aéreas, concursos de fotografía, gastronomía y conciertos para amenizar la noche. Cuando eres amante de la naturaleza y el deporte, vivir una aventura como ésta en un fin de semana, es de 10.

Surgió de imprevisto, y nos apuntamos sobre la marcha. Nos lo comentaron unos amigos y decidimos ir a verlo con nuestros propios ojos. Cogimos los sacos de dormir, las bicicletas y la furgoneta y allí que nos plantamos.

Tres días donde combinamos, algún que otro baño en la piscina del camping. La subida a el Yelmo en bicicleta de montaña, (para ver de cerca como los parapentistas despegaban y hacían salvajadas en el aire), algún concierto y comida riquísima por las noches y un descenso de barrancos la tarde que nos volvíamos para casa.

Si te gusta la aventura, la adrenalina, la naturaleza y la actividad física, esta es una experiencia que merece la pena, al menos, una vez en la vida. Siempre hay tiempo de hacer cosas por primera vez. Y si es subiéndote a un parapente, mucho mejor!!!

 

Rubén Carballo – Conocete Viajando

 

 

Celebraciones de las tradiciones hindúes – Malasia

 

En mi primer viaje por Asia conocí a una familia hindú en Kuala Lumpur. Con ellos viví por primera vez todo lo que son sus rituales religiosos. Estuve en varios de sus templos, en misa y hasta el inicio de un matrimonio, porque efectivamente este dura todo el día e incluso, según qué familia, puede durar más de un día.

Estuvimos en una celebración que me causó mucha curiosidad. Este tiene lugar a mediados de noviembre y aunque no recuerdo si tenía un nombre especifico, puedo contarte en qué consistía.

Durante varios días hacían un ritual en diferentes casas de las personas que forman parte de la comunidad. En dicha casa crean un altar en la entrada de la misma, donde hacían las ofrendas a todos sus dioses.

Entonces, primero iba uno a la misa normal en el templo de la Comunidad. Allí rezaba, según sus tradiciones, y después de eso había que ir a la casa elegida ese día para la ceremonia.

Esta ceremonia duraba casi una hora, o tal vez más, y en ella hacían la bendición de los cinco elementos, cantaban y al final era como una fiesta.

Porque después de rezar, bendecir y ofrecer había comida gratis para todos los asistentes, y también para los que pasaban por allí y querían quedarse, sin importar la religión que fueran.

La verdad es que es un rito precioso y la experiencia fue impresionante.

Yo me quedo con la idea de que los hindúes son una cultura magnifica. Son atentos, amables, curiosos y con muchas ganas de ayudarte y que te sientas parte de su mundo.

Si tienes la posibilidad, cuando andes por Asia, ve a una misa hindú, conoce personas de esta religión, y si eres afortunado disfruta de sus rituales de primera mano. No te arrepentirás de la experiencia.

 

Diana Garcés

 

 

Fiestas de Carnaval – Venecia

 

Durante el año 2017 cumplimos con uno de nuestros sueños que fue asistir al famoso Carnaval de Venecia.  Desde siempre había querido asistir  porque  había escuchado que era único, por su ambiente, por sus disfraces y por su historia.

Nos resultaba muy intrigante y misterioso ver a toda la gente disfrazada con esos tradicionales y majestuosos trajes y con las máscaras que sólo permiten atisbar los ojos.

El origen de esta fiesta es en las fiestas Bacanales y Saturnales del Imperio Romano, donde el desenfreno popular requería el uso de máscaras, para poder disfrutar con mayor libertad sin el temor a ser reconocidos.

Tanto los miembros de la nobleza  como la gente común se disfrazaban.

De ahí la importancia de las máscaras y los trajes, lo primordial era ser anónimo; de esa manera, desaparecían las divisiones de clases y los que participaban se podían divertir sin limitaciones.

 

carnevale-venezia

En esas épocas desaparecía la prohibición del uso de encaje y ropas caras. ¡La conducta de las venecianas escandalizaba a los extranjeros!

Desde el año 1797 Napoleón que había ocupado Venecia, prohibió los festejos del Carnaval porque podía favorecer las conspiraciones. Pero en a partir del año 1979, el Carnaval nuevamente se festeja de manera oficial.

Lamentablemente, desde el año 2018 han puesto varias restricciones  para el ingreso a la Piazza San Marco debido a la multitud de turistas que se reúnen durante esta fecha.

 

Florencia Pagano – Tramando Viajes

Espero que te haya gustado esta recopilación y te pueda resultar útil a la hora de elegir tu próximo destino.

 

No te pareció un lugar más increíble que el otro?  ¡Y para todos los gustos!

Ahora te toca a vos.

  1. ¿De cuál te gustaría participar?
  2. ¿Presenciasate alguna fiesta o celebración por el mundo original? ¿Te gustaría compartirla en este post?