Hacía tiempo que tenía entre mis pendientes, la visita a Villa Ocampo en Béccar.

El momento llegó a través de una invitación para disfrutar de la visita guiada por la casa y los jardines y el té de la tarde en una de sus terrazas.

Como siempre, antes de escribir sobre la visita en sí, les dejo un poco de historia sobre la casa y sobre su famosa propietaria, Victoria Ocampo.

visita-villa-ocampo

Historia de Villa Ocampo y su famosa propietaria

La propiedad fue mandada a construir en 1890 por la familia de Victoria y pasó a sus manos en 1930. El arquitecto fue Manuel Ocampo.

A partir de 1937, la escritora y fundadora de la Revista Sur, donó su casa a la UNESCO.

villa-ocampo

Victoria Ocampo fue una de las figuras más influyentes de la cultura argentina del siglo XX y le encantaba usar su casa como un espacio para recibir a importantes personalidades del mundo artístico e intelectual.

De esta manera, Villa Ocampo se convirtió en un centro de la vida cultural de Buenos Aires, donde se celebraban tertulias literarias, conciertos y exposiciones de arte.

villa-ocampo

Además, Victoria fue una destacada defensora de los derechos de la mujer. A lo largo de su vida, luchó por la igualdad de género y abogó por los derechos y la emancipación de las mujeres en la sociedad.

Fue una ferviente defensora del voto femenino y trabajó para lograr que las mujeres argentinas tuvieran el derecho al voto, que finalmente se obtuvo en 1947.

Es importante destacar, que le interesaba que estas mujeres estuvieran preparadas para toma de decisiones y por esto sabía que era era necesario que tuvieran acceso a una educación de calidad y a oportunidades de desarrollo personal y profesional.

También fue la fundadora de la revista «Sur», que tuvo entre sus ediciones importantes obras de autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares.

Villa Ocampo fue restaurada y abierta al público. Además de la casa, se pueden visitar sus jardines y participar de conferencias, talleres y exposiciones.

Información práctica para las visitas a Villa Ocampo

Se puede visitar los viernes de 12.30 a 18 y los fines de semana y feriados de 10h a 19.

El ticket incluye el ingreso a Villa Ocampo para recorrer la casa y los jardines libremente, según el circuito sugerido, . No incluye visita guiada.

La duración de la visita guiada es de aproximadamente 45 minutos, los cupos son limitados y requiere reserva previa. No se suspende por lluvia.

También se puede disfrutar del Bistró, que está abierto en los horarios del museo. Se recomienda hacer reserva.

visita-villa-ocampo
villa-ocampo

Cómo llegar a Villa Ocampo

Si vas en auto, esta es la ruta a seguir: tomar Autopista Illia, Av. Int. Cantilo y luego Av. del Libertador/RP195. Al llegar a la calle Pres. Uriburu en Béccar, doblar a la derecha hasta Elortondo. Son 22 km. y si no hay mucho tránsito podés estar en 40 minutos.

En caso de usar el transporte público, lo más rápido y conveniente es el tren. Tendrás que tomar el tren Mitre ramal Tigre y bajarte en la estación Béccar. Desde allí, camina unas 6 cuadras hasta la calle Elortondo .