Antoni Gaudí i Cornet (1852–1926)

El arquitecto Gaudí fue el máximo exponente del modernismo catalán, sin someterse nunca a los dictámenes formales y estéticos del modernismo.

gaudi-leon

Por el momento histórico que le tocó vivir, tuvo entre sus mejores clientes a la burguesía barcelonesa y a la Iglesia.

Gaudí entendía la arquitectura como un arte total, y ello se evidencia en la atención puesta en cada uno de los elementos que componen su obra. Desde las barandillas de los balcones hasta los tiradores de las puertas.

También tenía un gran interés por la naturaleza y la geometría, y aprovechó todas las innovaciones técnicas del momento.

Algunas de sus obras más destacadas, aparte de La Sagrada Familia, son La Pedrera, la Casa Vicens, el Parque Güell, la Casa Batlló, Casa de Botines y el Palacio Episcopal de Astorga

 

La Casa Batlló

 

Esta obra maestra de Antoni Gaudí, se diseñó como vivienda familiar del siglo XX. Josep Batlló, empresario con visión de futuro, quiso una casa familiar que fuera diferente a todo lo que hubiera en la ciudad. Así, le encargó a Gaudí el diseño de un espacio atrevido.

Tiene una excepcional fachada modernista, que refleja un mar en calma y refinados detalles arquitectónicos.

barcelona

La planta principal de este edificio era la antigua residencia de la familia Batlló. Así como el Desván,  la Terraza y las famosas Chimeneas donde está el famoso dragón vencido por San Jorge.

También el Patio de Luces, el Vestíbulo y la escalera principal de madera que simula la columna de una inmensa bestia.

En este edificio se puede ver cómo administró Gaudí la luz, el espacio y el color para crear esta singular obra.

barcelona

El museo está dividido en cinco áreas distintas. La visita incluye una audioguía que te explica cada una de ellas y destaca los puntos de interés de cada rincón.

El cuidado de los detalles por parte de Gaudí se puede ver en el ergonómico diseño de los pasamanos, las claraboyas e incluso los pomos las puertas.

 

Información sobre precios y horarios, en este enlace.

 

 

La Pedrera

 

Este edificio se construyó entre los años 1906 y 1912.  Actualmente, es la sede de la Fundación Catalunya. Fue el último edificio civil construido por Gaudí antes de dedicarse a la construcción de la Sagrada Familia.

Se trata de un edificio de viviendas de 8 pisos en torno a dos patios circulares.  No existen paredes rectas en ningún punto de este edificio.

El nombre con el que se conoce a la Casa Milá, «La Pedrera», se debe a que su exterior se asemeja al de una cantera a cielo abierto.

gaudi-la-pedrera

La Casa Milá fue un encargo del industrial Pere Milá i Camps y su mujer Roser Segimon i Artells en el año 1906.

Se construyó como dos bloques de viviendas, con accesos independientes, intercomunicados por dos grandes patios interiores y con una sinuosa fachada común que transmite el ritmo interior.

La estructura de la casa está hecha de pilares y permite disponer de una planta libre con grandes aberturas en la fachada.

gaudi-lapedrera

Fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el año 1984.  Se eligió por los siguientes criterios: se trata de obras maestras del genio creativo humano; extremadamente raras y singulares y son ejemplos de las obras del gran periodo de la cultura catalana de finales del siglo XIX y el inicio del siglo XX.

El Café de la Pedrera está ubicado en el entrepiso del edificio, goza de una impresionante luz natural y unas privilegiadas vistas al Paseo de la Gracia, gracias a los amplios ventanales que tiene el lugar.

 

Información sobre precios y horarios en este enlace.

 

 

Iglesia de la Sagrada Familia

 

El 17 de junio de 2005 la UNESCO aprobó ampliar la lista de obras de Antoni Gaudí con la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia.

Desde 1915 Gaudí se dedicó prácticamente en exclusiva a la Sagrada Familia. Proyectó una iglesia vertical para que fuese visible desde cualquier punto de Barcelona y se destacara del resto de los edificios.

Para ello dotó a la Sagrada Familia de 18 torres: doce por los apóstoles, cuatro de los evangelistas y los cimborrios de Jesús y la Virgen María.

gaudi-sagrada-familia

La iglesia tiene planta de cruz latina, cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas.
Mientras que la cripta y el ábside fueron hechas en estilo neogótico, el resto de la iglesia  lo construyó imitando las formas de la naturaleza donde abundan las figuras geométricas.
Consiguió armonía entre los elementos estructurales y los ornamentales, entre la función y la forma.
Tiene tres fachadas.

 

​Fachada de la Natividad.

Es la parte más completa de la obra de Gaudí. Tiene portadas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad. Tienen escenas del Nacimiento y la infancia de Cristo y está adornada con palomas blancas que representan a los fieles.
Está orientada al nordeste por lo que recibe la luz del amanecer, en contraposición a la fachada de la Pasión que recibe la luz del ocaso.
Esta fachada culmina con las torres dedicadas a San Matías, San Judas Tadeo, San Simón y San Bernabé.

 

Las torres.

Las torres son de perfil parabólico, y por ejemplo las de los apóstoles están rematadas por pináculos de mosaico veneciano policromado. En cada una figura la letra inicial de cada apóstol.

Las torres son campanarios y tendrán un total de 84 campanas.  En el interior de las torres se encuentran unas escaleras de caracol inspiradas nen un tipo de caracol marino.

 

Fachada de la Pasión.

Las obras estuvieron paradas por un período pero siguieron en el año 1944 a cargo de un equipo de arquitectos que se encargaron principalmente de la construcción de la fachada de la Pasión.

Ellos siguieron los planos y maquetas dejados por Gaudí, tratando de respetar su estilo único.

gaudi-sagrada-familia

 

Fachada de la Gloria.

Será la más grande y monumental ya que es la fachada principal, la que da acceso a la nave central. Las obras comenzaron en 2002. Gaudí esbozó tan sólo las líneas generales de esta fachada.

Para acceder al Pórtico de la Gloria habrá una gran escalera con terraza donde se ubicará el Monumento al Fuego y al Agua. Esta escalera tendrá por debajo un pasaje subterráneo que representará el infierno, decorado con demonios, falsos dioses, herejías…

Y tendrá siete grandes columnas dedicadas a los dones del Espíritu Santo, en la base estarán los 7 pecados capitales y en los capiteles las 7 virtudes.

Se prevé que su construcción podría finalizar en el año 2026, coincidiendo con la fecha del centenario del fallecimiento de Gaudí. Se prevé que la torre de Jesús alcanzará los 172,5 metros de altura.

Habrá que tener paciencia. Por ahora, si querés ver una simulación de cómo quedará la iglesia, seguí este enlace.

 

 

Palacio Episcopal de Astorga

El proyecto de este edificio fue encargado a Gaudí, quien empezó su construcción en el año 1889.  Fue terminado por Ricardo García Guereta en 1913.

Construido en granito gris procedente de El Bierzo, tiene estilo neogótico y presenta planta de cruz latina. Tiene cuatro torres en cada uno de sus ángulos. Tuvo la intención de ser castillo / palacio, de ahí el agregado de un foso.

gaudi-astorga

Vale la pena visitarlo, por la riqueza de sus estancias: Salón del Trono, comedor y dormitorio y por la decoración de sus cerámicas vidriadas.

gaudi-astorga

En sus jardines se pueden ver las murallas medievales edificadas sobre restos romanos.

gaudi-astorga

 

 

Casa de Botines.

Edificio neogótico construido por Gaudí entre los años 1891 y 1894. En la actualidad es la sede central de Caja España.

La Casa Fernández y Andrés conocida como Casa de Botines es una de las tres obras que construyó el arquitecto Antonio Gaudí fuera de Cataluña.

Justo enfrente de la Casa de Botines se puede contemplar el edificio sentado junto a su arquitecto. Se trata de una escultura de bronce realizada por José Luis Fernández, que muestra la imagen de Gaudí sentado escribiendo unas notas.

gaudi-casa-botines

El edificio tiene 4 pisos, un sótano y un ático. Las viviendas de los propietarios se ubicaban en el primer piso, mientras que los pisos más altos eran para alquilar.

Reservó la planta baja para las oficinas. Los sótanos, por otra parte, se usaban como almacén de mercancías de la empresa textil que alojaba.

 

Espero que les haya interesado la nota sobre este genial arquitecto catalán que fue Gaudí. ¿Conocen alguna otra obra además de las nombradas en este artículo? 

 

[amazon_link asins=’3836560267,8491030093,8484780325′ template=’ProductCarousel’ store=’tramandovia02-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f8a8e2ae-6ac1-11e8-ad90-cbca442a1198′]

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content