¿Qué ver en el Museo Vaticano? Lo primero y fundamental que debes tener en cuenta es que este museo es muy grande y difícilmente puedas ver todo su contenido en una sola visita.

Para evitar frustraciones, te sugiero que hagas un estudio preliminar de cuáles son las salas que consideras indispensables según tus gustos y te centres en ellas.

Seguramente preferirás ver las estancias de Rafael y la Capilla Sixtina antes que el Pabellón de las Carrozas o la Sala de los Tapices. ¡O justamente todo lo contrario!

Si Roma es tu próximo destino, el Museo Vaticano es un imprescindible dentro de tus visitas. 

 

que-ver-museo-vaticano

Pero antes de contarte las maravillosas obras de arte que guarda este museo…

 

Un poco de historia.

 

La colección del Museo Vaticano se inició en el año 1503 como una pequeña galería privada donada por el papa Julio II. Con el paso de los años, el poder y riqueza de la iglesia y los sucesivos Papas han ido aumentando esta maravillosa colección de obras de arte hasta convertirla en una de las más importantes de todo el mundo.

Este museo, no sólo alberga colecciones de arte en todas sus expresiones, sino los apartamentos que los Papas eligieron a lo largo del tiempo como lugar de residencia o de oración.

 

Acceso al Museo Vaticano.

 

El museo está ubicado en Viale Vaticano 51, dentro de las murallas de la ciudad del Vaticano.

Si antes visitaste la Basílica de San Pedro, tienes que recorrer unas cinco cuadras hasta la entrada del Museo Vaticano. Toma la calle que queda a la derecha de la Basílica y sigue los carteles que indican el camino.

Una vez dentro, tendrás el primer impacto al subir por la escalera en espiral realizada por Giuseppe Momo en 1932, la cual conduce a los distintos patios y salas del museo.

que-ver-museo-vaticano

 

Aquí te dejo un plano para que puedas ver la ubicación del museo dentro de las murallas del Vaticano.

 

plano-vaticano

 

Salas del Museo

 

Como te anticipé, el Museo es enorme.

Podrás elegir entre arte egipcio y asirio, arte griego y romano, arte etrusco e itálico, arte cristiano y medieval y arte religioso moderno.

Capillas, salas ricamente decoradas, tapices, esculturas, el apartamento de los Borgia y distintos museos como el sacro, el etnológico o la pinacoteca vaticana.

que-ver-museo-vaticano

 

Guía detallada de las Salas del Museo.

 

    • Antigüedades clásicas: Museo Pío-Clementino, Museo Chiaramonti, Brazo Nuevo, Museo Gregoriano Profano.
    • Gregoriano Etrusco: Anticuario romano, colección de jarrones.
    • Pinacoteca Vaticana: En sus 18 salas se albergan cuadros de los más reconocidos artistas italianos: Perugino, Rafael, Leonardo, Caravaggio, Crespi, Bernini.
    • Sala de los Tapices: Esta sala expone una importante colección de tapices flamencos.
    • Galería de los Mapas: Contiene magníficos mapas cartográficos pintados al fresco.
    • Pabellón de Carrozas: En este pabellón se encuentra una curiosa colección que alberga desde carrozas hasta el volante de la Ferrari de Michael Schumacher, el cual fue donado al papa Benedicto XVI.
    • Sala de la Inmaculada: Esta sala contiene arte italiano del siglo XIX.
    • Etrusco: Como su nombre lo indica, recoge piezas pertenecientes a la civilización etrusca.
    • Sala della Biga: En esta sala se expone una imponente figura de mármol de un carro tirado por caballos que fue realizada en el siglo I d.C.
    • Capilla Nicolina: Las pinturas al fresco realizadas por Fra Angélico y sus discípulos son el principal atractivo de la que fuera concebida como la capilla privada del papa Nicolás V.

Estancias de Rafael

 

Abarcan cuatro salas. Estancia de Constantino, Estancia de Heliodoro, Estancia della Signatura y Estancia del Incendio del Borgo.

En la Salla della Signatura, está la monumental obra de Rafael “La Escuela de Atenas” que representa la Filosofía.

que-ver-museo-vaticano

 

Apartamento Borgia

 

Está conformado por seis salas: de las Sibilas, de las Artes Liberales, de la Vida de los Santos,  de los Misterios de la Fe, de los Pontífices y del Credo.

El pintor italiano Pinturicchio plasmó en sus paredes pinturas y frescos, entre los cuales de destacan: La Anunciación, la Natividad, los Reyes Magos, y la Resurrección de Jesús.

 

Capilla Sixtina

 

La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1473 y 1481 durante el mandato del papa Sixto IV, a quien debe su nombre actual.

Es uno de los principales puntos de interés de la visita al museo, ya que en ella se encuentra el famoso techo pintado por Miguel Ángel, y frescos de artistas de la talla de Botticelli y Rafael.

Sin olvidar el impactante Juicio Final, obra maestra de Miguel Ángel ubicada sobre el altar mayor de la Capilla Sixtina.

que-ver-museo-vaticano

 

Información Práctica

 

que-ver-museo-vaticano

 

Te cuento algunos datos que te ayudarán a planear tu visita al Museo Vaticano. Es decir, precios, horarios y formas de conseguir las entradas sin hacer una cola eterna.

Además una serie de opciones para elegir la que más se adapte a tus gustos.

 

Horario.

El museo abre de lunes a sábado de 9 a 18.

Los domingos está cerrado con la excepción del último de cada mes, donde la entrada es gratis. El horario para este día es de 9 a 14.

 

Como llegar

En autobús: el 49 te deja en la puerta del museo.

En metro: La línea A tiene las paradas más cercanas: Musei Vaticani o Cipro.

 

Opciones de Entradas

 

Sin reserva previa: es la opción más barata y sale 17 €., pero… ojo, ¡porque puedes llegar a tener una cola de más de 3 horas!

Entrada sin colas: haciendo click en este enlace podrás tener la opción de entrada sin colas, donde eliges el horario y combinas tu entrada con una audioguía opcional.

Entrada sin colas y visita con un guía especializado durante 2 horas y media. Un súper lujo que vale la pena. Click en este enlace.

 

Para tener en cuenta.

 

▶ No puedes entrar con mochila o bolsos grandes. Las tendrás que dejar en el guardarropas del museo.
▶ Está prohibido usar trípode o flash dentro del museo.
▶ Debes llevar vestimenta adecuada: no se permiten shorts ni camisas sin mangas.
▶ No se puede tomar fotografías ni filmar en la Capilla Sixtina.
▶ Después del mediodía suele haber menos público.
▶ Recuerda sacar el ticket con anticipación para evitar las colas.
▶ Elige un recorrido porque es imposible ver todo en una vez.

 

Espero que este artículo te haya resultado útil y te transmita la importancia de conocer este museo entre museos.

Te espero en los comentarios.

 

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content