Estas sugerencias sobre qué ver en Milán en un día con mapa incluido es ideal para quienes disponen de una jornada en la capital de la región de la Lombardía.

Milán es conocida como la capital de la moda italiana. Es el paraíso para los amantes de las compras ya que allí encontrarás las principales casas de moda del mundo, como Gucci, Prada, Versace y Armani. Además, hay para todos los gustos y bolsillos porque existen desde boutiques de alta costura hasta tiendas de descuento.

También es un importante centro cultural y es sede de numerosos museos, galerías de arte y teatros. Entre los lugares de interés cultural más destacados de Milán se encuentran la Catedral de Milán, la Scala y la Pinacoteca Brera.

En nuestro caso, formó parte de nuestro itineario de 4 días por la Lombardía donde conocimos además Lago di Como, Bérgamo y la Certosa di Pavia.

Ahora vamos a lo nuestro, te presento los mejores lugares para conocer en tu visita a Milán por un día.

Lugares imprescindibles que ver en Milán en un día

Duomo de Milán

que-ver-milan-un-dia

Lo primero que te digo es que tu visita a Milán no estará completa sin conocer la Catedral o Duomo.

Es una maravilla de la arquitectura gótica, uno de los lugares emblemáticos de Italia y una de las iglesias más grandes del mundo.

Está construida en mármol blanco, en la Piazza del Duomo. Su construcción empezó en 1386 y ¡se completó en el siglo XIX!

Consta de cinco naves, una central y cuatro naves laterales, con al menos cuarenta pilares, atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside.

No te podés perder…

  • La fachada con más de 3,400 estatuas y 135 pináculos que representan figuras bíblicas, santos y gárgolas.
  • Las vistas desde la terraza que en días despejados permite ver los Alpes.
  • En el interior: altar de mármol de estilo renacentista que guarda en la parte trasera un Clavo de la Cruz de Cristo y la estatua de Bartolomé el Apóstol, una obra maestra de mármol que representa al apóstol que fue desollado vivo, sin piel, la cual le cuelga de los hombros y cae como si fuera un manto.
  • Las vidrieras.
  • El punto más alto del Duomo es la Madonnina, obra en cobre dorado, de Carlo Pellicani.
duomo-milan-imprescindible

Información práctica para visitar el Duomo de Milán

  • Comprá las entradas con anticipación para evitar las filas.
  • Llevá zapatos cómodos porque hay muchas escalera hasta la terraza.
  • Recordá que en Italia son severos con la vestimenat: cubiertos hombros y piernas.
  • El acceso a la terraza tiene tarifa extra.
  • Si desea subir a la azotea, hay una tarifa adicional.
  • Precio entrada: Duomo + terraza (por escalera) 16€ (ascensor) 22€
  • Horarios: Todos los días de 9 a 19. El museo del duomo cierra el miércoles.
  • Parada del subte: Duomo.
que-ver-milan-un-dia

Visita guiada al Duomo de Milán

En esta visita, un guía te describirá la impresionante fachada de esta catedral gótica. Recorrerás el interior con las explicación de las numerosas obras de arte que alberga. Visita a la terraza panorámica de la catedral. Duración: 1.30 h. Clic aquí para más información.

Galleria Vittorio Emanuele en Milán

que-ver-milan-un-dia

No es solo una elegante galería comercial, sino un portal a la época dorada de Italia, un monumento al glamour y la grandeza.

El techo de vidrio abovedado resplandeciente con mosaicos dorados y escudos de armas de la nobleza italiana. El suelo de mosaico de mármol con el famoso mosaico del toro enojado, una leyenda local que dice que girar el talón sobre sus testículos trae buena suerte.

Imperdibles las boutiques de alta costura y cafés históricos que atraen con su aroma a espresso y pastelería calentita. Imposible no pararse a mirar las vidrieras aunque no compres nada. Es preferible ir duante la semana porque los fines de semana está llena de gente.

Datos curiosos sobre la Galleria Vittorio Emanuele

galleria-vittorio-emanuele
  • Su construcción fue entre los años 1865 y 1877 y en un momento fue la galería comercial más grande del mundo.
  • El suelo de mosaico cubre más de 15.000 metros cuadrados
  • La vidriera central del crucero representa la coronación de Vittorio Emanuele II, el primer rey de Italia.
  • Viste la galería en películas como «Ocean’s Twelve» y «Rush Hour 2».

La Última Cena de Leonardo Da Vinci

ultima-cena-ver-milan-un-dia

La Última Cena (Cenacolo en italiano) de Leonardo da Vinci es una de las obras maestras del Renacimiento. Está pintada sobre la pared del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie.

La pintura representa el momento culminante en la vida de Jesucristo cuando anuncia a sus apóstoles que uno de ellos lo traicionará. Leonardo da Vinci capturó este momento de tensión, la expresión facial y corporal de cada uno de ellos – conmoción, culpa, ira.

Es una obra maestra de perspectiva, composición y simbolismo. Las líneas convergen en el punto de fuga, dirigiendo la mirada hacia Jesús, el foco central de la escena.

Si tenés la oportunidad no dejes de dedicar un tiempo a esta visita para observar la mirada profunda de Jesús, la angustia de Pedro, la serenidad de Juan.

que-ver-milan-un-dia

Información práctica para visitar La Última Cena

  • Las entradas se agotan rápidamente así que reservá con anticipación.
  • La duración de la visita está estrictamente limitada a 15 minutos.
  • Mantené el silencio en el interior del refectorio.
  • En la actualidad, no está permitido sacar fotos en la sala.

Visita guiadas la Ultima Cena

Visita guiada para la Ultima Cena sin colas para el ingreso. Un guía te explicará durante media hora el significado y la importancia de una de las obras maestras más importantes de la pintura. Los secretos que esconden los detalles, el por qué de la agrupación de personajes por tríos. Aquí más información.

Ultima Cena + recorrido por el centro histórico de Milán, que incluye el Duomo, la Scala, la Galleria Vittorio Emanuele. Como postre, la visita a una de las obras de arte más famosas del mundo, La Última Cena de Leonardo da Vinci. Clic aquí para más información.

La Scala de Milán

que-ver-milan-un-dia

Es uno de los teatros de ópera y música clásica más importantes del mundo, reconocido por su excelencia artística y su historia.

Se inauguró en 1778. Tiene fachada neoclásica y un interior exquisitamente decorado. El auditorio tiene forma de herradura lo que garantiza una acústica excepcional.

La Scala ha sido el escenario de algunas de las actuaciones más memorables de la historia de la música, y su legado continúa hasta el día de hoy, atrayendo a artistas de renombre mundial y deleitando a audiencias con representaciones de ópera y ballet que siguen elevando el arte escénico a su máxima expresión.

Visita guiada a la Scala de Milan

Un guía experto en música te contará todos los secretos d esta ópera y juntos visitarán el museo, que alberga una gran colección de trajes, instrumentos y retratos. Vas a poder admirar los palcos, el escenario y la sala principal decorada con estucos dorados y una enorme lámpara de araña con 383 bombillas. Clic para más información.

Pinacoteca di Brera

milan-un-dia-mapa

La Pinacoteca de Brera es una de las colecciones de arte más importantes de Italia, con obras de arte que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Se fundo en el año 1776 por el archiduque Leopoldo de Habsburgo-Lorena, entonces gobernador de Milán, a partir de obras que eran propiedad de iglesias y monasterios de la ciudad. Más tarde, se fue agrandando con donaciones, compras y obras de arte confiscadas a la nobleza.

Alberga obras maestras de artistas como Caravaggio, Tiziano, Tintoretto, Raphael, Bellini y Mantegna. Las salas del museo están dispuestas en orden cronológico, lo que permite ver la evolución del arte italiano a lo largo de los siglos.

Obras destacadas de la Pinacoteca di Brera

La Pinacoteca di Brera es una visita obligada para cualquier amante del arte. Es un lugar donde puede maravillarse con las obras maestras de algunos de los artistas más importantes de la historia.

pinacoteca-brera-milan-imprescindible
  • La Cena de Emaús de Caravaggio
  • El beso de Francesco Hayez
  • Los desposorios de la Virgen de Rafael
  • La última cena de Rubens
  • Cristo Muerto de Andrea Mantegna
  • Milagro de San Marcos de Tintoretto
  • Vista del Gran Canal de Canaletto

Visita guiada a la Pinacoteca Brera

En esta visita se recorre las distintas estancias de la galería de arte y te explicarán los secretos que esconden algunas de ellas y quienes son los artistas que las crearon. Este paseo también incluye una recorrida por el barrio de Brera. Duración: 2 horas. Clic para más información.

Castillo Sforzesco y Parque Sempione

Otro de los monumentos emblemáticos de Milán.

Una fortaleza del siglo XIV convertida más tarde en palacio ducal y finalmente residencia de una de las familias más podereosas de Italia, los Sforza.

El lugar tiene varios patios interiores –la Plaza de Armas, la Rocchetta y la Corte Ducal–, cada uno con su propio encanto y función .

En su interior, hay diferentes museos que exhiben arte antiguo y moderno, desde esculturas romanas hasta pinturas de maestros del Renacimiento como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. La Sala delle Asse está decorada con frescos de Leonardo da Vinci,

Junto al Castillo Sforzesco está el Parque Sempione, un lugar perfecto para relajarte durante un rato en medio de la naturaleza. Allí está el Arco della Pace que conmemora las victorias de Napoleón y la Torre Brancha, otro lugar para disfrutar de las vistas panorámicas de Milán.

Datos prácticos para visitar el Castillo Sforzesco:

  • Comprá la entrada combinada para acceder a todos los museos del complejo.
  • Verificá antes de tu visita porque algunos museos tienen horarios de apertura distintos.
  • Hay visitas guiadas disponibles, tanto en italiano como en inglés.
  • Usá zapatos cómodos, ya que el complejo es grande y hay que subir escaleras.
  • Podés hacer un picnic en el Jardín de la Rocchetta o tomar algo en las cafeterías del interior.

Visita guiada por el Castillo de los Sforza

Una visita guiada de una hora y media que te permitirá descubrir la historia del edificio, así como los distintos museos que alberga en su interior. Clic para más información.

Piazza dei Mercanti

Te dejo esta joyita para el final, un rincón medieval que está a pasos del Duomo y debe su nombre Plaza de los Comerciantes, a que era el centro del comercio y la vida pública de la ciudad.

En medio de la plaza, destaca un pozo octogonal del siglo XVI coronado por dos columnas del siglo XVIII. En una época, este pozo era la única fuente de agua para los habitantes de la zona.

Aunque parte de la plaza se convirtió en la Via Mercanti, aún conserva su esencia histórica, rodeada por importantes edificios como el imponente Palazzo della Ragione, con su majestuosa fachada de ladrillo rojo y arcadas góticas y en frente, la Casa dei Panigarola de estilo renacentista con su elegante patio interior y sus ventanas adornadas, hoy sede de la Bolsa de Valores de Milán.

Dato de color: tocar la «Pietra dei Giureconsulti», en el pórtico del Palazzo della Ragione, trae buena suerte.

Mapa con los imprescindibles de Milán para ver en un día

Si está buscando un destino de viaje vibrante y cosmopolita, Milán es una excelente opción. La ciudad ofrece algo para todos, moda y cultura, gastronomía y shopping.