En este artículo te voy a contar qué ver en Bérgamo, la ciudad más linda a mi criterio de la región de Lombardía. Sólo un dato Herman Hesse visitó Bérgamo en 1913 y dijo que la Piazza Vecchia de Bérgamo era “el rincón más hermoso de Italia”.

Visité la ciudad en dos oportunidades, una con mis amigas y otra con Diego, por eso verán distintos tipos de fotos en el post.

Escribo en este momento como una especie de homenaje. Estamos en marzo de 2020 en plena pandemia del coronavirus. En este preciosa ciudad donde viven más de 100.000 habitantes, las muertes se cuentan cada día por cientos y las morgues están saturadas.

En las noticias aparecen los camiones militares llevando ataúdes hacia una fosa común porque las familias no pueden enterrar a sus seres queridos.

Estoy segura que con el tiempo, estos primeros párrafos sólo serán un mal recuerdo y quedarán impresos para recordar el momento en que todos los habitantes de la Tierra tuvimos que parar y quedarnos asilados en nuestras casas.

Como soy una optimista incurable, luego de esta mención, sólo voy a hablar de las maravillas de la ciudad. Su arquitectura, sus paisajes y la amabilidad de sus pobladores.

Cuando todo esto acabe, visiten esta ciudad que es una joya de la región de la Lombardía.

Una aclaración antes de empezar. Sólo visité la parte alta de la ciudad. La parte baja, aunque más moderna también tiene cosas interesantes para ver, como por ejemplo, el Museo Galleria Accademia Carrara  donde se expone arte local y veneciano, y el museo Gamec de arte contemporáneo y moderno.

 

que-ver-en-bergamo

 

¿Dónde queda Bérgamo?

 

La ciudad está ubicada unos 50 km al noreste de Milán y los Alpes se empiezan a vislumbrar al norte de la misma. Es una de las pocas, que hasta el día de hoy tiene su centro histórico completamente rodeado por murallas.

Está divida en dos partes muy diferentes: la ciudad alta – Cittá Alta y la ciudad baja – Cittá Bassa. En la ciudad antigua se ubica el centro histórico rodeado por una muralla. Y la parte baja es la más moderna donde existe la parte residencial.

Bérgamo es llamada la «Ciudad de los Mil  porque de aquí partieron los voluntarios bergamescos que formaron parte de la Expedición de los Mil dirigida por Garibaldi contra el ejército de los Borbones durante el Risorgimento en el año 1860.

Es ideal hacer un itinerario que incluya Milán, Como, Bellagio, Brescia y Pavia.

 

Distancias de Bérgamo a los lugares más próximos

 

  • Milán:  51 km. / 50 minutos por A4 / E64
  • Como: 87 km. / 1 hora por A4 / E64
  • Bellagio: 10 km. / 1 hora 10 minutos por SP 583
  • Pavia: 90 km. / 1hora 15 minutos por A4 /A64 + S58
  • Brescia: 52,5 km. / 39 minutos A4 / E64

 

 

Cómo llegar a Bérgamo desde Milán y otras localidades

 

Para el caso de que Bérgamo sea una visita de un día desde Milán, te dejo algunas opciones que conectan fácilmente ambas ciudades. Desde ya te digo, que Bérgamo es una ciudad para más de un día.

Es cierto que el centro histórico en la Ciudad Alta se puede visitar en algunas horas, pero… los alrededores y el placer de quedarte a pasar la noche hacen que valga la pena dedicarle al menos dos días.

 

Aeropuerto de Bérgamo

Bérgamo cuenta con el aeropuerto Aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio a pocos kilómetros de la ciudad. Es el tercer aeropuerto de Italia con más pasajero detrás de Fiumicino y Malpensa.

Para llegar a la ciudad podés tomar el Airport Bus. Tenés distintos abonos para tu estadía en la ciudad que podés averiguar en este enlace: www.atb.bergamo.it

 

En auto de Milán a Bérgamo

Tomar el Corso Buenos Aires y la SS11 / SP11 para salir de la ciudad y acceder a la A51. Distancia aproximada 9 kilómetros.
Mantenete por 9 kilómetros en la A51 hasta encontrar la salida E64 /A4 en dirección a Torino/Venezia. Una vez recorridos aproximadamente 28 kilómetros en la A4, tomá la salida a la derecha con dirección Bérgamo.
Tomá Via Autostrada y SS42 hacia Via G. Camozzi por 3,5 kilómetros.

 

Tren de Bérgamo

La estación de trenes queda en la parte baja de la ciudad, en la plaza Guglielmo Marconi. Tiene servicios directos a Milán, Lecco, Treviglio o Brescia. Las líneas que operan los servicios regionales y de larga distancia son Trenord y Treinitalia, respectivamente.

El recorrido del tren entre Milán y Bérgamo se cubre con el servicio común en 49 minutos pero hay un servicio rápido que sólo lleva 40 minutos. La frecuencia diaria es de 35 trenes en días de semana, y un poco menor en feriados y días de semana.

Partís de la estación Milano Centrale. El precio del ticket parte desde los 5,50 € si los comprás con anticipación y es más caro si se compra en el día. Hay también variaciones en los precios, según la clase, el horario y la fecha del viaje.

 

Autobús de Milán a Bérgamo

El viaje por este medio dura un poco más de una hora y el precio es similar al del tren. Sólo es aconsejable si vas desde Milán por el día y te alojás cerca de la estación de Milano Rogoredo.

 

 

Las 10 visitas imperdibles para hacer en Bérgamo

 

Esta pequeña gran ciudad tiene varios tesoros para disfrutar, desde los edificios históricos hasta la naturaleza. Y también su gastronomía y su gente. ¡Realmente nos sentimos muy bien recibidos! Acá va la lista que espero te sea útil cuando vayas por la zona.

 

Piazza Vecchia

 

que-ver-en-bergamo-piazza-vecchia

La Piazza Vecchia es en mi opinión el corazón de la ciudad alta. A su alrededor se levanta un conjunto de edificios con arquitectura de estilo medieval y renacentista:  el Palazzo del Podesta, de 1477; el Palazzo del Comune, de 1604; el Palazzo della Ragione; y la Torre Cívica.

En su origen este fue el centro del poder político, ahora es el lugar de reunión tanto de los locales como de los viajeros, porque tiene muchísimos restaurantes y cafés con terrazas donde es posible descansar al mismo tiempo que admirar las maravillas que rodean la plaza.

 

Fontana Contarini

 

que-ver-en-bergamo

Está emplazada en el centro de la Piazza Vecchia en la Cittá Alta. Es de mármol blanco y está adornada por esfinges, serpientes y leones.

Fue un regalo del alcalde Alvise Contarini en 1780 pero no siempre estuvo allí. Durante casi 30 años, en su lugar, estuvo una estatua de Garibaldi, que ahora está en la Ciudad Baja.

Aunque en la actualidad la fuente es decorativa, en el pasado era un importante depósito de agua usado por los pobladores especialmente en épocas de sequía.

 

Palazzo della Ragione

 

Casa de gobierno, tribunal, biblioteca e incluso teatro. ¡Este espléndido edificio siempre ha sido el centro de la historia de Bérgamo y de los bergamascos!

Debe su nombre a que en una época se usó como tribunal, donde los jueces escuchaban los problemas entre los ciudadanos y decidían quien tenía la «razón». O sea, juzgaban quien tenía razón.

En la galería de abajo hay un reloj solar del año 1798 que sigue marcando con precisión el mediodía y la fecha exacta por medio de un rayo de luz en la meridiana de mármol esculpida en el suelo. Está adornado con una estatua del león de Venecia.

 

Torre del Comune

 

Esta torre del siglo XII tiene un reloj y una campana (la más grande de Lombardía), que tañe todas las noches a las 10 con 100 campanadas recordando cuando se cerraban las puertas de la ciudad  a lo largo de las murallas.

Tiene 52,72 metros de altura y desde allí podrás tener un panorama increíble de la ciudad vieja. Para llegar hasta allí tendrás que subir 230 escalones.

Horario: Martes a viernes de 9.30 a 13 y de 14 a 18. Sábados y Feriados de 9.30 a 18.
Precio: 1€.

 

Piazza del Duomo

 

A través de los portales del Palazzo della Ragione se accede a la Piazza del Duomo, donde está agrupado el patrimonio artístico más importante de Bérgamo los otros monumentos principales de la ciudad: la Basílica de Santa María Maggiore, la Catedral de San Alessandro, la Capella Colleoni y el Baptisterio.

 

Basílica de Santa María Maggiore

 

El exterior es de estilo románico y su fachada está decorada con dos leones de mármol rojizo. Encima del pórtico está San Alessandro a caballo.

El interior de impresionantes dimensiones está decorado en estilo barroco. Se destacan los frescos del famoso Lorenzo Lotto y el monumento funerario a Juan XXIII.

La historia de esta iglesia es increíblemente actual. En los primeros años del 1100, una terrible epidemia azotó  Europa provocando muchísimas muertes. Los habitantes de Bérgamo decidieron pedir ayuda a la Virgen y prometieron la construcción de una iglesia si los protegía del contagio. En 1137, en agradecimiento construyeron esta maravilla.

La rareza de esta basílica es que no tiene una entrada principal central, sino que los cuatro accesos son a través de cuatro puertas laterales: dos hacia la Piazza del Duomo con cuatro leones rojos y  otro hacia la Piazza Rosate con leones blancos.

 

Capella Colleoni

 

que-ver-en-bergamo

Es la joya de Bérgamo, no te pierdas admirarla tanto por fuera como por dentro. Con su fachada con mármoles de color rojo y blanco, es una obra maestra del Renacimiento italiano.

En su interior, hay una escultura de Bartolomeo Colleoni a caballo. Colleoni fue un soldado que siempre luchó al servicio de Venecia. Nació y vivió en esta ciudad cuando estaba en todo su esplendor.
También en este lugar podrás ver los sarcófagos con mármoles de la tumba de la hija de Medea.

La entrada es gratuita y el horario es de 9 a 12.30 y de 14 a 18.30. Los lunes está cerrada.

 

Duomo de San Alessandro

 

La catedral de estilo neoclásico está construida sobre las ruinas de una catedral paleocristiana y una románica. Tiene dimensiones imponentes y un maravilloso interior con frescos del siglo XIII.

Está ubicada en diagonal a la Basílica de Santa Margarita y la Capella Colleoni y en frente del Baptisterio.

En la cúpula exterior, hay una estatua dorada de San Alessandro, el patrono de la ciudad, que se ve desde cualquier lugar de la ciudad.

 

Murallas Venecianas

 

El casco histórico se mantiene rodeado por un recinto amurallado con bastiones de defensa, que en su momento significó que se tiraran abajo viviendas privadas y el Monasterio de San Doménico.

Todos los años se organiza en Bérgamo una carrera de carromatos de madera hechos artesanalmente y de formas originales. Durante la carrera, bajan a gran velocidad intentando no perder sus partes antes de llegar a la meta.

 

Colina de San Vigilio

 

Dejé para el último lugar, uno de los paseos preferidos y no demasiados conocidos de la ciudad. Es un secreto entre vos que me leés y yo.

Caminás hasta encontrar la Piazza della Cittadella, cruzás las murallas hacia el funicular que te lleva desde la Cittá Alta a la cumbre de la colina de San Vigilio. Te sugiero que para la subida vayas en funicular y a la vuelta bajes paseando por las divinas callecitas empedradas.

 

Una vez que te bajás del funicular, todavía tenés que subir un poco hasta el castillo del siglo XII, que a partir de 1958 es un lugar público, súper agradable para tirar una manta y disfrutar de las vistas espectaculares, y por qué no hacer un picnic.

que-ver-en-bergamo

 

Las vistas son 360°, por un lado los valles entre las colinas, las granjas, bosques y monasterios como el de Astino y de Valmarina.

 

Y hacia el otro lado, la ciudad Alta en todo su esplendor.

que-ver-en-bergamo

 

Si sos amante del senderismo, hay infinitos senderos para recorrer con distintos niveles de dificultad.

 

 

Cómo moverte por Bérgamo

 

Si estás alojado en la ciudad Alta de Bérgamo sólo te resta caminar para conocer todas las maravillas que te estuve enumerando en este post.

Funiculares: son el medio más cómodo para ir desde la ciudad Baja a la Alta y aún más alto hasta la colina de San Vigilio.

Autobús  de las líneas A y 1A, te llevan a la ciudad Alta.

No conviene moverte en auto por Bérgamo, ni en la ciudad Alta ni en la Baja, ya que son zona de tráfico limitado. 

En taxi: podés reservar un auto en la siguiente web. Taxi de Bérgamo.

 

 

Tarifas para los medios de transporte en la ciudad de Bérgamo

El billete turístico válido para 24 horas sale €3,50 y para 72 horas sale €7. Incluye todos los medios de transporte.

El billete simple con una duración de 75 minutos sale €1,30 para  y el de 10 viajes también con una duración de 75 minutos, sale €11,50.

 

Dónde alojarte en Bérgamo

 

Mi sugerencia en Bérgamo

En las dos oportunidades que visité la ciudad, nos alojamos en la Ciudad Alta, porque nos gusta estar cerca de las principales atracciones.

La última vez, elegimos el encantador B&B San Lorenzo. Nos sentimos como en nuestra casa. Decorado con excelente gusto, con pocas habitaciones lo que hizo que la atención fuera totalmente personalizada y un desayuno exquisito casero. Está ubicado a pocos metros de la Piazza Vecchia.

¿Querés saber más sobre este divino bed and breakfast en la ciudad Alta de Bérgamo? En este enlace, toda la información.

 

Otros alojamientos en Bérgamo

En este enlace podrás encontrar otros lugares para parar en la Ciudad Alta o buscar directamente en el mapa de acuerdo a tu presupuesto.

Booking.com

Mapa con lugares esenciales de Bérgamo

 

Fuente: Visit Bergamo

Referencias

  1. Funicular
  2. Piazza Vecchia
  3. Torre Cívica
  4. Basílica de Santa María Maggiore
  5. Capella Colleoni
  6. Duomo de San Alessandro
  7. Teatro Sociale
  8. Murallas venecianas
  9. Accademia Carrara
  10. Museo GAMeC
  11. Porta Nuova

 

 

Un poco de historia

 

No puedo con mi genio y tengo que dar un pantallazo a la historia de la ciudad, porque creo que eso permite tener una imagen más integral del lugar que estamos visitando.

  • En su inicio fue colonia romana «Bergomum».
  • En el siglo V fue destruida por Atila, el rey de los hunos.
  • Durante 200 años estuvo bajo el control de Milán (entre 1264 y 1428).
  • En 1428, Venecia pasa a controlar la ciudad y construye las murallas de la ciudad.
  • En 1796, fue ocupada por Napoleón y funda la República Bergamasca.
  • El Congreso de Viena de 1815, convierte a la ciudad en colonia austríaca hasta 1859.
  • Garibaldi pone fin al dominio de Austria el 8 de junio de 1859 y parte con 174 bergamascos a la Expedición de los Mil.
  • En 1958, se elige como papa Juan XXIII, conocido como el «Papa Bueno» a Angelo Roncali, hijo de Bérgamo.
  • Fines de febrero de 2020, se desata el brote de coronavirus en el norte de Italia y Bérgamo es hasta hoy que escribo este artículo marzo de 2020, una de las ciudades más afectadas.

 

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content