En este artículo te voy a contar qué ver y hacer en Esquel y Trevelin durante todo el año. No te podés imaginar la infinidad de actividades que podés disfrutar en estas preciosas ciudades de Chubut en la Patagonia argentina.

Fui a fines de mayo y por esto, debo decirte que algunas actividades no estaban disponibles y algunos alojamientos estaban cerrados, pero… también te digo que Esquel es divina todo el año.

Sólo tendré que volver en otra época para completar el recorrido porque es increíble la cantidad de lugares que hay para visitar y la cantidad de actividades que se pueden hacer.

¿Listo para que te cuente qué ver y hacer en Esquel y Trevelin? ¡Allá vamos!

laguna-la-zeta

Centro de Esquel

Esquel está ubicada en el corazón de la Patagonia argentina a pasos de la Cordillera de los Andes.

Ofrece una variada oferta de actividades gracias a su espectacular paisaje lleno de bosques, lagos y montañas.

Según cual sea la época del año, siempre hay algo interesante para hacer.

Qué visitar en el centro de Esquel

Escuela Nº 20, es la más antigua que la ciudad en la Av. Alvear y Sarmiento inaugurada el 4 de noviembre de 1932.

Casa Los Vascos. Es uno de los edificios más conocidos de la ciudad fundada por los socios Valbuena, Marcial y De la Vega. Es el único comercio de ramos generales en la Patagonia que tiene distintas secciones, entre ellas: bazar, regalos, perfumería, tejidos, lencería, zapatería, ferretería, pinturería y almacén.

Municipalidad de Esquel, creada en 1923.

Museo Histórico. A través de los objetos, relatos y sonidos se combinan el pasado, presente y futuro de Esquel. En Mitre y San Martín.

Centro Cultural Melipal – Vocablo mapuche Cruz del Sur. En su lugar, estaba la primera terminal de ómnibus, en la década del 60. Este espacio fue destinado para eventos culturales en el año 2007. Además, tiene un planetario que funciona los últimos miércoles de cada mes.

Correo Argentino. El telégrafo fue, en otros tiempos, el medio de comunicación de los pobladores de la zona con Buenos Aires, Neuquén y otras ciudades. Fue Don Medardo Morelli quien concretó la primera comunicación telegráfica un 25 de febrero de 1906, esta fecha fue la que se tomó como fundacional y cada año se festeja como aniversario de la ciudad.

Museo Lituano Olgbrun de Ciencias Naturales y Regionales.

Declarado de interés turístico. Está ubicado en el corazón de Villa Ayelén, apenas a 2 km del centro de la ciudad. Se trata de un espacio que recrea una lejana campiña lituana de los años 1820, el mismo está dirigido y cuidado por Olga Lukosevicius. ¡Un encanto de persona!

museo-lituano-olgbrun

El lugar cuenta con cuatro salas temáticas que reflejan cada uno de los objetos, costumbres y creencias de los inmigrantes que llegaron a este país en el año 1877, además de exhibir varios elementos relacionados con la historia de Esquel.

museo-lituano-olgbrun

El recorrido contempla también un salón de Ciencias Naturales en donde se puede admirar una colección de paleontología y minerología. Para recorrerlo y apreciar cada detalle se sugiere disponer de un tiempo estimado de dos horas.

Paseo en La Trochita

¿Te das cuenta que la Trochita es uno de los pocos trenes a vapor que sigue en funcionamiento en todo el mundo?

Te súper recomiendo esta visita si vas a Esquel pero por favor tené en cuenta que a pesar de que el tren corre todo el año, en temporada baja sólo lo hace los sábados.

Por este motivo, nos lo perdimos pero aunque sea nos sacamos fotos con el monumento que está en la Avenida Ameghino.

la-trochita-esquel

El viejo Expreso Patagónico tiene una trocha de apenas 75 cm. y durante su recorrido te permite conocer los típicos paisajes de la estepa patagónica y sentirte, por lo que nos contaron, como si estuvieras en otra época.

Recorre 18 kilómetros hasta la estación Nahuel Pan, donde vive una comunidad Mapuche Tehuelche. Mientras el tren se prepara para la vuelta podés visitar el Museo de Culturas Originarias, visitar la feria de artesanos locales y comer unas ricas tortas fritas.

El viaje de ida y vuelta tiene una duración total de 3 horas.

Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta

Está ubicado a sólo 4 km. del centro de la ciudad de Esquel. Es ideal para visitar en cualquier época del año y lo hacen tanto los viajeros como los locales que aprovechan escaparse allí cuando pueden.

En verano, es un balneario con servicio de guardavidas y alquiler de kayaks y en invierno, se congela con una película muy fina por lo que no se puede usar como pista de patinaje.

En cualquier temporada, es ideal para ir a pasear por sus senderos, relajarse y sacar fotos espectaculares.

la-zeta-esquel

Para los fans de las aves, existe un observatorio a 1500 metros de la glorieta que permite el avistaje de infinidad de especies. Gracias a sus pequeñas ventanas, es posible verlas sin molestarlas.

Centro de Trevelin

Trevelin se ubica a 25 kilómetros de Esquel por la ruta Nº 259.

trevelin

En este pueblo hay una marcada colonia galesa que tiene su origen en la llegada de los primeros colonos en el año 1885. Ellos se asentaron en el valle y se dedicaron especialmente a la actividad triguera y a la instalación de molinos.

De allí su nombre, Tre: pueblo / velin: molino, es decir, “Pueblo del Molino”.

Qué visitar en el centro de Trevelin

Museo Molino Andes: El edificio es uno de los más destacados y visibles de la localidad.

museo-regional-trevelin

La historia y cronología de los hechos importantes del valle se ven reflejados en objetos de la vida cotidiana, tales como vajilla, vestimenta, maquinaria, documentación y fotografías.

El museo tiene varios pisos con distintas temáticas y con la información necesaria para realizar una visita autoguiada.

museo-regional-trevelin
museo-regional-trevelin

Secretaría de Turismo: aquí vas a poder encontrar toda la información que necesitas para disfrutar y no perderte nada del destino y sus parajes. Está abierto todos los días de 9 a 21.

trevelin

Parque Nacional Los Alerces

Tiene casi 260.000 hectáreas y guarda paisajes que te dejarán alucinado.

Hay infinidad de excursiones para hacer y lugares para visitar.

El color de sus ríos y lagos así como el tupido bosque patagónico, hacen que haya sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

En las zonas donde más llueve, crece la selva Valdiviana donde la especie que destaca es el Alerce. Árboles milenarios que crecen muy lentamente y pueden vivir hasta 4000 años y medir más de 70 metros de altura.

Cómo llegar al Parque Nacional Los Alerces desde Esquel

Se puede acceder al parque por 3 lugares:

  • Portada Norte: al lago Rivadavia
  • Portada Centro: al lago Futalaufquen
  • Portada Sur: a 10 kilómetros de Trevelin

parque-nacional-alerces

  • En Auto, tomar la ruta 259 y después desviarse por la 71 para disfrutar cada punto estratégico.
  • En transporte público, el bus sale desde la Terminal de Ómnibus a partir de las 8hs. Existen frecuencias y recorridos varios durante los meses de verano y se reducen a dos o tres veces por semana el resto del año.
  • Contratar una excursión terrestre o lacustre a través de una agencia de viajes.

Una vez en el Parque, existen varios senderos de distintos grados de dificultad. En el centro de informes, se puede conocer el estado y disponibilidad de las sendas y realizar el registro obligatorio.

Circuitos Zona Norte Parque Nacional Los Alerces


Lahuán Solitario: Al cruzar la pasarela del Río Arrayanes, hay que bordear el Río Menéndez. Antes de llegar al Puerto Chucao está el Lahuán o Alerce de 300 años aprox. El recorrido lleva 1 hora y 30 minutos por tramo (5 Km.) y la dificultad es baja.

Lago Verde: El recorrido empieza a 1 km de la seccional Lago Verde. Al final de la senda se tiene una excelente vista panorámica de los lagos Verde, Rivadavia y Menéndez. Total del recorrido: 1 hora por tramo (1.6 km.) y la dificultad es media.

Alerzal Milenario y Glaciar Torrecillas: ver su propias entradas en este artículo.

Circuitos Zona Centro Parque Nacional Los Alerces


Laguna Larga: Desde el centro de informes se recorren en auto 4 kilómetros para llegar a la laguna que está fuera del parque. El recorrido dura 2 horas por tramo y la dificultad es media-baja.

Pinturas Rupestres: el inicio del sendero está a 1 km desde el Centro de Informes de Villa Futalaufquen. Se visita un alero de piedracon pinturas rupestres. Además se puede subir hatsta el mirador por un sendero de 823 metros en un recorrido de 30 minutos de ida con dificultad: Media.

parque-nacional-alerces


Cascada Irigoyen: queda sobre la Ruta Prov. N° 71. Se observa un importante salto de agua entre una variada vegetación. El recorrido del primer tramo llevá sólo 10 minutos y la dificultad es baja.

Laguna Escondida: Desde la Seccional Arrayanes, el sendero tiene una pendiente pronunciada la cual será más suave hasta llegar a la laguna. En el regreso se accede a un mirador, con vistas al Lago Menéndez y alrededores. El recorrido lleva 3 horas de ida y la dificultad es media. Es uno de los trekking que requiere registro obligatorio.

parque-nacional-alerces

Circuitos Zona Sur Parque Nacional Los Alerces


Cascada de los Tambores: se trata de un sendero rodeado de un bosque de ciprés y coihues hasta llegar al pie de la cascada. El recorrido lleva 10 minutos, son sólo 106 metros y la dificultad es baja.

parque-nacional-alerces
parque-nacional-alerces

Mirador de los Pozones: Es una caminata corta que te permite tener una vista desde arriba de los pozones donde se formaban los rápidos del río Futaleufú antes de cambiar el curso del río. El recorrido lleva 30 minutos y la dificultad es baja.

parque-nacional-alerces
parque-nacional-alerces

Complejo Hidroeléctrico Futaleufú: ver su propia entrada.

Villa Futalaufquen

La villa está ubicada a 50 kilómetros de Esquel dentro del P.N. Los Alerces. Cuenta con un Centro de Informes y Museo donde se obtiene información sobre los paseos, senderos y condiciones del clima. Además tiene estación de servicio, restaurante, proveedurías, campings, cabañas y hosterías.

El telón de fondo al oeste es nada más y nada menos que la Cordillera de los Andes.

Algunos de los lugares para visitar:

Puerto Limonao: queda a 600 metros del Centro de Informes de Villa Futalaufquen. Desde allí parte una senda de 4 kilómetros por el bosque, bordeando el Lago Futalaufquen hasta el Puerto Limonao. El recorrido dura 2 horas por tramo, la distancia es de 3 Km (ida) y la dificultad es media.

parque-nacional-alerces

Lago Krugger: Es la senda más compleja del parque y es necesario registrarse en el Centro de Informes para hacer este recorrido. El sendero tiene fuertes pendientes y cruza el cordón Situación por el Portezuelo (1100 m), donde se accede a Playa Blanca, lugar para pasar la noche, sin posibilidad de hacer fuego. Luego se continúa hasta el Lago Krügger donde se puede acampar o dormir en el refugio. El recorrido está compuesto por 2 tramos de 6 horas cada uno (ida). Se trata de 16,5 Km. y la dificultad es alta.

Área Natural Protegida Cascadas de Nant & Fall

Ubicada sobre la ruta 259, a la izquierda se encuentra el cartel indicador y después de 4 km. por un camino interno, llegás al puesto de guardaparque y un local gastronómico que ofrece delicias locales.

El lugar cuenta con baños y se puede usar durante el día los fogones.

cascada-nant-y-fall

El precio de la entrada para los argentinos es de $800.- Los menores no pagan entrada.
El horario de invierno es de 12 a 18

El sendero empieza al cruzar el arroyo por un puente de madera. Tiene algunas pendientes de dificultad moderada, pero en general es un sendero accesible para personas de cualquier edad y condición física.

Vas a disfrutar de un espectáculo increíble con los 3 saltos del río: la Petiza, las Gemelas y la Larga.

Complejo Hidroeléctrico Futaleufú

Se ubica a 18 kilómetros de Trevelin y en la zona sur del Parque Nacional los Alerces.

Es una obra de ingeniería construida en la década del 1970. Tiene un recorrido circular que se puede hacer fácilmente en auto y guiándose por los carteles del lugar.

Uno de los puntos más importantes de este circuito, es la Presa General San Martín desde donde se ve el lago Amutuy Quimey, que en mapuche significa «belleza perdida», de aguas profundas y cristalinas. Este nombre se debe a todo lo que debió quedar sumergido bajo el agua para poder hacer la presa.

presa-futaleufu

El complejo fue construido con la finalidad de proveer de energía a la planta de aluminio ALUAR ubicada en Puerto Madryn.

Es interesante destacar que la presa está construida con material suelto, nos explicaron que se trata de una estructura interna de arcilla prensada cubierta por diferentes capas de material de diferente gramaje lo que le da un aspecto único para este tipo de obras.

Tiene una altura de 120 m y una longitud de 600 m . Existe un vertedero con capacidad de evacuar 2900 m3/seg.

presa-futaleufu

La energía se transporta desde Futaleufú a Puerto Madryn por medio de dos líneas de alta tensión, cruzando la meseta patagónica de oeste a este, desde la cordillera, hasta la costa atlántica.​

Se encuentra las 24 hs. monitoreada y tiene un plan de emergencia para cualquier eventualidad: una emergencia por crecida, un acto de vandalismo o cualquier otra situación que ponga en peligro las instalaciones.

Es una visita que súper recomiendo. ¡Nos encantó!

El Alerzal Milenario

El árbol tiene 2600 años y está ubicado a orillas del Lago Menéndez. ¿Te das cuenta de lo que significa esta antigüedad? ¡Existe desde antes de Cristo!

El motivo de su supervivencia tiene mucho que ver con su ubicación geográfica en el Parque Nacional Los Alerces, en medio de una región boscosa y protegido por la cordillera, que lo salvó de fenómenos climáticos como incendios, volcanes y aún de los propios humanos.

Desde Esquel, hay que llegar a la pasarela que cruza el río Arrayanes en la desdembocadura del Lago Verde y desde allí camimando hasta a Puerto Chucao. Desde allí, una hora de navegación en catamarán y otra hora de caminata.

El árbol tiene 57 metros de alto y casi 3 metros de diámetro. Es el segundo árbol más longevo del planeta.

Glaciar Torrecillas

El trekking al glaciar es un recorrido de dificultad media hacia una de las zonas más agrestes del P.N. Los Alerces.

Durante el recorrido se llega a una impactante laguna de color esmeralda, en donde flotan bloques de hielo que se desprenden del glaciar.

El primer tramo atraviesa lo que se llama selva o bosque valdiviano (alerces, cipreses, cohihues, lengas). Después se bordea el arroyo de montaña hasta su origen y se llega a la Laguna del Antiguo, ubicada a los pies del mismo glaciar.

Aunque la excursión se puede hacer todo el año, siempre está sujeta a las condiciones climáticas.

Alojamiento en Esquel

Para nuestra estadía en Esquel elegimos la Hostería el Coirón.

hosteria-el-coiron

Además de todas las comodidas que ofrece, habitaciones muy amplias, un súper spa y un living muy acogedor, lo que destaca es la calidad humana de cada uno de los miembros del staff.

hosteria-el-coiron

Pronto te voy a contar mucho más sobre este lugar espectacular, que te súper recomiendo para alojarte en Esquel.

Ubicación: Av. Ameghino 1883, U9200 Esquel

Gastronomía en Esquel y Trevelin

Antes de contarte los lugares gastronómicos que conocimos, tengo que avisarte algo muy importante. En la ciudad de Esquel rige la Ordenanza Municipalidad 43/2020 que prohíbe la conducción de cualquier tipo de vehículo con una graduación alcohólica superior a 0.0 en sangre.

Por eso, si vas a tomar, conviene pedir un taxi que es algo muy fácil de hacer desde tu hotel o desde cualquier lugar donde estés.

Ahora sí, vamos a las opciones de Esquel y Trevelin que son múltiples y variadas:

Blest: Cerveza artesanal, pizzas y sandwiches exquisitos en lugar muy cool en el centro de Esquel. Las porciones son muy abundantes.

blest-esquel
blest-esquel

María Castaña: en pleno centro de Esquel. Para almorzar o tomar un rico café con algo rico.

La Gintoneria: en Villa Ayelén, un lugar que abrió hace poco y tiene toda la onda. Para comer y tomar los mejores gin tonics de la región.

gintoneria-esquel
gintoneria-esquel

Don Chiquino: múltiples opciones en el centro de Esquel. Comimos varias noches y a precios muy accesibles. Especialidad: pastas.

Restaurante Sangre Tinta: está ubicado en las Viñas de Nant y Fall, con cocina abierta todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.

vinas-nant-fall

La ruta del vino en Chubut

Chubut es uno de los nuevos destinos de la ruta del vino gracias a varios emprendimientos ubicados sobre la ruta 259.

Un dato para tener en cuenta: en abril se puede vivir la experiencia de la vendimia, ya que las bodegas permiten a los viajeros participar del proceso.

Viñas del Nant y Fall

Es una bodega con vinos patagónicos de altísima calidad al punto de recibir premios nacionales e internacionales por sus características únicas. Ofrecen las siguientes variedades: Pinot Noir, Riesling, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc.

vinas-nant-fall

El lugar ofrece un recorrido por los viñedos para conocer la historia del emprendimiento de la familia Rodríguez desde su inicio hasta las últimas cosechas.

Además podés visitar la bodega y probar algunos de sus vinos.

Tiene un almacén de Campo, Tanino, que da para quedarte horas mirando la variedad de productos patagónicos de calidad de todos los emprendedores de la región.

vinas-nant-fall

Existe un espacio equipado con parrilas, discos, hornos de barro que te permite juntarte con tu familia o un grupo de amigos a orillas del arroyo de Nant y Fall.

Cuenta además con dos tipos de alojamiento: el Refugio Anithel, que tiene 2 habitaciones con baño privado y La Bodeguita, un loft con una habitación con cama matrimonial y otras facilidades para que puedan dormir 3 personas más, con comedor y cocina completa, con vistas a los viñedos.

Tiene una zona de camping y de Motor Homes, con todo los servicios incluidos, baños y duchas, wifi, electricidad y salón multiusos.

Casa Yagüe

Casa Yagüe es otro de los viñedos del valle de Trevelin ubicado sobre la ruta 259 a 63,5 km. de Esquel y 12 km. de la frontera con Chile.

casa-yague-trevelin

Produce sus vinos desde abril de 2018. Las variedades que ofrece son: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Franc y Pinot Noir.

Tuvimos la oportunidad de conocer el lugar, disfrutando de una visita guiada por los viñedos y una degustación de sus vinos blancos. Esta opción está abierta al público, siempre con reserva previa.

También ofrecen alojamiento: Casa Huerta y otras cabañas. Están en proceso de ampliación así que pronto habrá más opciones.

Té galés en Trevelin

La primera colonia de galeses llegó a nuestro país en 1865. Al principio vivieron tiempos de extremas dificultades, bien por la falta de agua o por las inundaciones provocadas por las lluvias.

La ceremonia del té galés es una de las tradiciones más fuertes de la colonia galesa y en nuestro país se puede vivir en la Patagonia.

te-gales-trevelin
te-gales-trevelin

El servicio varía de un lugar a otro. Nosotros disfrutamos la experiencia en Casa de Te La Mutisia, donde nos recibieron con toda calidez y una excelente propuesta gastronómica.

Te cuento en qué consiste y desde ya te sugiero que no te pierdas esta visita en tu viaje a Trevelin.

El té galés se sirve en teteras de porcelana y es acompañado por pan casero en rebanadas untado con manteca salada, mermeladas, scons, porciones de distintas tartas: de crema, la famosa torta galesa, torta de limón, de manzana, de nuez y de chocolate.

te-gales-trevelin

La reina de la mesa es, sin dudas, la torta negra galesa. Como la masa no se une con leche ni crema tiene la capacidad de conservarse durante mucho tiempo.

Era ideal para los largos viajes del siglo XIX, donde los productos se tenían que conservar para el camino. Existe un mito que dice que en la torta de casamiento un piso tenía que ser la torta galesa, para guardarla y que la pareja pudiera comer una porción en cada aniversario de casados.

Paseo por La Hoya

La Hoya es un centro de actividades invernales ubicado a 12 km. de Esquel que forma parte del cordón Esquel. En invierno, en el cerro funciona un centro de esquí rodeado de bosques, arroyos y animales en su entorno natural.

De todas maneras, es un paseo que se puede hacer durante todo el año para hacer pequeñas caminatas y disfrutar de las panorámicas de la Cordillera y con suerte de alguna manada de guanacos.

Tulipanes en Octubre en Trevelin

No tuvimos la suerte de estar en Trevelin en la época de los Tulipanes, pero si querés ver el espectáculo maravilloso de las plantaciones de distintos colores, tendrás que viajar allí a partir de la segunda semana de octubre.

Podés llegar por tus medios en auto o contratar una excursión desde Esquel.

Actividades de verano en Esquel y Trevelin

Canopy en Pueblo Alto: 8 estaciones para recorrer un total de 2 kilómetros, el tramo más largo es de 500 metros. Además de volar sobre el tupido bosque de coihues y cipreses, en uno de los tramos se cruza por el aire un cañadón sobre el río Desagüadero. Esta entretenida actividad tiene lugar en Pueblo Alto, cuyo desvío está a 5 Km. de la portada centro del Parque Nacional Los Alerces.

Rafting en el Corcovado: el Corcovado presenta una dificultad de clase II y III, y es el lugar ideal para realizar rafting sin necesidad de tener experiencia previa.

Túneles de Hielo: en esta zona existen formaciones de origen natural que llegan hasta los 100 metros. Los túneles se forman por la acumulación de nieve en el invierno, que con el calor del verano se convierten en los túneles de hielo.
Este fascinante lugar sólo se pueden conocer por medio de una excursión privada.

esquel-trevelin

!Tenemos que volver para hacer todo lo que nos faltó!

Todas estas maravillas de la provincia de Chubut, las visitamos en el marco del programa @embajadoresdtilatam. Aprovecho para agradecerles enormemente por el súper itinerario que armaron en conjunto con la Secretaría de Turismo de la ciudad de Esquel y la Secretaría de Turismo de la ciudad de Trevelin.