¿Volviste de vacaciones y estás terriblemente malhumorado? Te cuento 5 tips y 7 planes para vencer el síndrome postvacacional y seguir en modo vacaciones a pesar de haber vuelto a tus ocupaciones diarias.

Imaginate… en un suspiro pasás de dormir hasta tarde, ver atardeceres increíbles, compartir reuniones con amigos, disfrutar experiencias nuevas y vestirte como querés a… cuarenta grados, asfalto y volver al trabajo.

Tranquilo, es absolutamente natural que te sientas de esa manera. Y tiene nombre: síndrome postvacacional.

 

¿Qué es el síndrome postvacacional?

Aunque te parezca algo inventado, el síndrome postvacacional, también conocido como estrés o depresión, existe y es reconocido por los profesionales de la salud.

Es un concepto que se refiere a la ansiedad o presión emocional que debemos afrontar al readaptarnos a las tareas laborales después de un período de descanso.

 

Síntomas.

Sensación de malestar general.
Dificultad para concentrarte
Problemas para dormir
Irritabilidad, apatía, tristeza.
Falta de apetito

sindrome-postvacacional

Y claro, las vacaciones nunca resultan suficientes. Más aún si lo pasaste genial, con tu familia y/o visitando lugares increíbles.

Pero… si no formas parte de esa pequeñísima lista de personas que pueden vivir de rentas y que no necesitan trabajar, hay que poner el pecho, y con mentalidad positiva volver al ruedo.

 

5 Tips para hacer más leve la vuelta

 

Tené una actitud positiva.

Siempre y ante todo mantener una actitud positiva, permitirte un poco de malhumor está bien, pero… no conduce a nada seguir enojado. Sólo a vos te afecta. Entonces, buena onda y a hacer nuevos planes.
Después de todo el trabajo es el medio que nos permite mantener nuestro estilo de vida, entre ellos nuestros viajes.

 

Volvé aunque sea un par de días antes de empezar a trabajar.

Esto hará que el paso del estado idílico bajo el sol, sin horarios ni obligaciones, relajados y en familia con ritmo caribeño, a la luz de tubo y contestando los pedidos del jefe, blanco como la nieve y con ritmo esquizofrénico, no sea tan brutal.
Sería ideal que pudieras retomar el trabajo a mitad de semana, de modo que el primer fin de semana llegue rápido.
Entendé que es absolutamente normal que te tome un tiempo volver a la rutina. La parte buena es que no debería llevarte más de 10 días. Si persistiera, atento, que podría tratarse de otra cosa.

 

Retomá el contacto con tus amigos y con tu familia.

Siempre las relaciones sociales sirven para atenuar los efectos de la depre. Llamalos para contarles que volviste y programá salidas con ellos.

 

Hacé algún ejercicio.

La parte positiva es que seguramente durante tus vacaciones caminaste más de lo común o y hiciste algún deporte que la vorágine de la vida diaria no te permite hacer. A la vuelta aprovechá este impulso y anotate en el gimnasio. Yo me lo propongo después de cada viaje. Dicen que es muy sano. Espero lograrlo algún día.

 

Ordenate en tus horarios de sueño y en las comidas.

Es obvio que durante las vacaciones tenemos algún que otro exceso. Comemos y tomamos más de lo que lo hacemos habitualmente. Y el horario del sueño es más flexible.
A la vuelta tendremos que ordenarnos y adaptar lo antes posible el ritmo normal del sueño. Esto se da naturalmente por lo general, dado que tenemos que levantarnos para ir a trabajar, pero es bueno ayudar el tránsito, no tomando café ni alcohol a la noche. Tratando de cambiar la TV por un buen libro.
En cuanto a las comidas, cuando cambiemos el short por el pantalón largo, vendrá la primera señal. Y habrá que aflojar un poco el cinturón hasta que logremos volver al peso pre vacaciones.

 

Organizá planes alternativos para seguir en modo vacaciones aun cuando estás con 40 grados en la ciudad.

Seguramente el bolsillo vuelve resentido, pero hay algunos planes que seguramente podrás hacer. Acá van un par de sugerencias para todos los gustos.

 

7 Planes alternativos para seguir en modo vacaciones.

 

Sociales

 

 Asado con amigos y en familia.

Siempre hay un amigo, hermano o primo con pileta. Es hora de contarles que volviste de vacaciones y programar el asado para el fin de semana.
¡Seguís en verano, a la pileta los fines de semana!

sindrome-postvacacional

 

Hobbies y actividades intelectuales.

 

Empezar un curso nuevo.

Este podría ser un buen momento para empezar ese curso que siempre te interesó. Baile, fotografía, historia del arte, aprender un idioma, sólo por darte algunas ideas.

 

Miniturismo.

 

Luján.

Luján se ubica a 68 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y es muy fácil acceder por diferentes medios. Podés visitar la famosa Basílica y varios museos que tiene la ciudad. Además tiene una amplia gama de restaurantes para elegir.

 

San Antonio de Areco.

La ciudad está ubicada a 113 km. de la ciudad de Buenos Aires. Podés llegar en auto por la ruta 8 del ramal de la Panamericana.
No te pierdas el Puente Viejo, antiguo puente que atraviesa el río San Antonio de Areco construido en el año 1857. Fue declarado Monumento Histórico Nacional. En la actualidad para su conservación el puente es sólo para uso peatonal. A pocos metros también podés visitar el Parque Criollo Ricardo Güiraldes y Museo Gauchesco, sin perderte los antiguos boliches y pulperías.

 

Tigre.

El paseo al Tigre es un clásico de los veranos. Cerca de la ciudad es ideal para tomarse un descanso del cemento de la ciudad. Ríos, canales, el Puerto de Frutos y el Paseo Victorica, son sólo algunas de las atracciones que tiene este lugar para ofrecerte.

sindrome-postvacional

Hablo de lugares cerca de la ciudad de Buenos Aires, porque es donde vivo. Pero estaría muy bueno que si vos vivís en otra ciudad del país, hagas una sugerencia en los comentarios sobre escapadas para practicar el miniturismo en tu provincia.

 

Placeres Gastronómicos.

 

Conocer algún restaurante nuevo.

Es muy buen momento para ir a conocer ese restaurante que te recomendaron desde hace un tiempo. En esta época, seguramente vas a conseguir lugar y no cocinás por una noche.

 

Jugar al Turista en Buenos Aires.

 

Feria de San Telmo.

Nada mejor que ir a esta feria un domingo a la mañana para sentirte un turista en tu propio país. ¡Está llena de extranjeros!
Desde 1970, todos los domingos abre desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Se ofrecen antigüedades y otros artículos de lo más insólitos. Al mismo tiempo podés disfrutar de espectáculos gratis como orquestas de tango, estatuas vivientes y bailarines.

 

Visita guiada al Palacio Barolo.

Ubicado en el barrio de Monserrat, fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para el empresario Luigi Barolo. Inaugurado en 1923, fue en ese entonces el edificio más alto de Sudamérica, hasta que se construyó el Kavanagh en 1935.
El Barolo fue el primer edificio de hormigón armado de casi 100 mts. de altura y está rematado por un faro
Tanto Palanti como Barolo eran admiradores de Dante Alighieri por lo que en el edificio hay referencias a la Divina Comedia, como la división general del proyecto en tres partes, que se corresponden con el infierno, purgatorio y cielo de la obra.
Si querés más información, seguí este link.

 

Visita al Cementerio de la Recoleta.

¿Sabías que es uno de los cementerios más importantes del mundo?
Sí, y además tiene esculturas y tumbas espectaculares de mármol. La visita guiada es sumamente interesante, te contarán historias de fantasmas, tragedias de amor y datos históricos.
Si querés más información, seguí este link.

 

Programas Artísticos.

 

Recitales.

En Febrero vienen a la Argentina Rod Stewart y James Blunt.
Si te gusta otro tipo de música sólo es cuestión de buscar en alguno de los portales y elegir tu espectáculo.

 

Obra de teatro.

Ir a ver una obra de teatro para la cual es imposible conseguir entradas durante el año o que estrenaron hace poco.
Me recomendaron El Test, espero poder verla en breve.

Te dejo un enlace para que accedas a la cartela de los principales recitales y obras de teatro.

 

Para bolsillos flacos

 

Playas y Solárium.

Existen 2 playas. La entrada y los servicios son gratis. ¡Tienen arena y sombrillas! Una está ubicada en Núñez y la otra en Villa Soldatti.

También hay solariums en varios puntos de la ciudad. Algunas ubicaciones:
Horarios: de viernes a domingo de 10 a 20 hs. Hasta el 28 de febrero de 2018.
Plaza de las Naciones Unidas: Av. Figueroa Alcorta y Juan A. Bibiloni, Recoleta.
Plaza Rubén Darío: Av. del Libertador y Austria, Recoleta.
Parque Las Heras: Av. Las Heras y Av. Coronel Díaz, Palermo.
Palermo: Av. Figueroa Alcorta y La Pampa.
Rosedal: Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, Palermo.

sindrome-postvacacional

 

Seguí este enlace para acceder a la agenda de actividades culturales para el verano 2018.

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content