Hace no mucho tiempo, descubrí un pintor que me gustó muchísimo. Se llama Joaquín Sorolla y expone la mayor parte de sus obras en el museo que lleva su nombre. Aprovechando que pasábamos unos días en la lindísima ciudad de Madrid, decidimos ir a conocer no sólo la obra de Sorolla sino su magnífica casa.

Cuando estamos en Madrid, nos gusta alojarnos en el Barrio de Salamanca. Este barrio no queda demasiado lejos de donde está ubicado el Museo Sorolla por lo que decidimos llegar hasta allí caminando. Són sólo 20 minutos a pie por una de las zonas más lindas de Madrid en mi opinión.

El Paseo de la Castellana con sus edificios grandiosos y bien cuidados es para nosotros un lugar por donde nos gusta muchísimo pasear.

Unas cuadras más y decidimos seguir por calles interiores. Es que no conocíamos esa zona y fue una sorpresa para nosotros encontrar edificios residenciales de gran nivel, embajadas y hoteles elegantes. Llegamos a la Glorieta de Rubén Darío y en unas cuadras más al Museo Sorolla.

El museo Sorolla está ubicado en un agradable palacete rodeado por un divino jardín andaluz, que tiene la entrada libre para poder descansar en el medio de toda la vegetación y fuentes que lo componen.

museo-sorolla-madrid

Este museo es una casa-museo que aún conserva gran parte de su decoración, por lo que resulta un placer recorrer sus estancias mientras se disfruta de las colecciones del artista.

 

Historia del museo

El museo fue inaugurado en 1932 por deseo de su viuda, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido.

 

Colecciones del museo

La colección está compuesta por obras del propio Sorolla y diferentes objetos que reunió a lo largo de su vida.

museo-sorolla-madrid

 

La parte más extensa, con más de 1200 piezas, es la de las pinturas realizadas por el propio Sorolla.

sorolla-madrid

También destaca la colección de dibujos que permite conocer la vida familiar del pintor, así como ver los bocetos de los diseños que realizó para su propia vivienda.

museo-sorolla-madrid

 

Incluye también esculturas, piezas de cerámica, joyas, objetos personales y fotografías antiguas que reflejan instantes de la vida del pintor, además de los muebles que aún conservan su antigua ubicación en la casa.

museo-sorolla

 

 

Video del Museo Sorolla

 

 

Información Práctica Museo Sorolla

 

Ubicación y forma de llegar.

Paseo del General Martínez Campos, 37, en el distrito de Chamberí.
Metro: Iglesia (línea 1), Rubén Darío (línea 5), Gregorio Marañón (líneas 7 y 10).
Ônibus: líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150.

museo-sorolla

 

Precio

La entrada cuesta 3€.
Tip: los sábados a partir de las 14 y los domingos la entrada es gratuita
La visita guiada sale 17 €.

museo-sorolla

 

Horario

De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 horas.
Domingos: de 10:00 a 15:00 horas.
Lunes: cerrado.

 

Si tenés planeada una visita a Madrid, te va a ser muy útil: “Guía para disfrutar a tope Madrid”.