Este es un post del invitado Xavier Llinas Mestre, creador de Hostel Maniacs

Te invito a disfrutar conmigo de los maravillosos lugares que preparó para la super Top List: 7 lugares maravillosos del Sudeste Asiático.

 

 

¿Lugares maravillosos?

 

¡El sudeste asiático en si es un lugar maravilloso! No hay un solo país que dejaría de recomendar a algún viajero que me pidiera sobre ello.

Desde finales del 2015 y durante el 2016 tuve la oportunidad de viajar durante todo un año a través del sudeste asiático y fue una experiencia tan increíble que estoy planificando recrear.

ta-prohm

Me pasé un año de un lugar a otro. Me moví en autobús, en tren, en avión y en moto. Practiqué el autostop, dormí en hostels y en casas de locales, en algún trekking dormí en la ruta, y conocí a gente maravillosa, tanto locales como viajeros.

 

¿Por qué decidí ir al sudeste asiático?

 

  • Era un destino que ya conocía. Había estado en Tailandia, Camboya y Vietnam anteriormente y me enamoré de la cultura asiática.
  • Es algo totalmente diferente a mi natal continente europeo y el contraste es una pasada vivirlo.
  • Casi todos los destinos son “baratos” y organizándote bien puedes viajar mucho por poco.
  • Me encanta la comida asiática y es una de las mas gustosas del mundo (algunas bien picantonas).

 

¿Es seguro viajar por el sudeste asiático?

 

Viajar por el sudeste asiático es super seguro, no tengas miedo. Yo siempre digo lo mismo: me sentí mas seguro viajando por el sudeste asiático que por Europa. La seguridad es prácticamente total, pero eso no quiere decir que debas bajar la guardia.

petronas-kuala-lumpur

¡No te pasees con 1000 euros en la mano a los 3 de la madrugada por el peor barrio de la ciudad! Si no lo haces en tu país, no lo hagas en el sudeste asiático. Siempre sentido común.

 

¿Es tan barato como dicen?

 

Sí y no. Muchos lugares aún lo son, otros lo eran y otros dejarán de serlo con la llegada masiva del turismo.  Pero sí se puede viajar durante un mes con mucho menos de lo que te imaginas.

En algunos destinos se podía comer y dormir por unos de 15 euros al día, mientra que en otros el presupuesta ascendía  sumando los gastos extra y ciertos caprichos que cada uno necesite.

 

¿Y cuáles son mis lugares favoritos?

 

Aquí empieza lo que has venido a leer. Ten en cuenta que:

  • Es un listado muy personal.
  • Encontraras otros mil lugares increíbles buscando por la web

¿Vamos allá?

 

hoi-an

 

Bagan (Myanmar)

28 días son los que me llevaron a través de Myanamar, un país que me dejó completamente enamorado tanto de sus lugares, desde Yangón hasta Mandalay, como de su gente. Fueron 28 días de trenes, buses, gente maravillosa y recuerdos que perdurarán de por vida.

Myanmar, un país aún poco visitado y por descubrir por muchos, ha vuelto a abrir sus puertas al turismo hace unos pocos años, lo que convierte al país en un diamante en bruto.

Un país espectacular que aún no ha sido corrompido por el turismo de masas, el turismo de compras y o el de cervezas como su vecina Tailandia (que es aun así es maravillosa).

De entre muchos y excelentes lugares, Bagan es la joya de la corona. Situada a unos 150km al sur de la antigua capital del reino de Myanmar Mandalay, Bagan y sus miles de pagodas construidas en el siglo IX a.c entre arena, árboles y arbustos, hacen que el paisaje desde lo alto de una de ellas sea algo totalmente espectacular.

Una fotografía mental que no podrás olvidar.

bagan

Dos días y el alquiler de una bicicleta o moto eléctrica son mas que suficientes para visitar tan esplendido lugar, que sin lugar a dudas es increíble.

 

Angkor Wat (Camboya)

Cuando aterrizas con el avión en el pequeño aeropuerto de Siem Reap no te puedes imaginar que allí se esconde uno de los mayores tesoros religiosos jamás construidos. Angkor Wat, de origen hinduista, es el mayor de los templos de la antigua ciudad de Angkor, a casi 6 kilometros al norte de Siem Reap.

Conocido por muchos por las escenas de “Lara Croft: Tomb Raider”, protagonizada por Angelina Jolie, la antigua ciudad de Angkor se ha convertido en la mayor atracción turística en el reino de Camboya, visitada por más de un millón de personas al año.

angkor-wat

Suele recomendarse que se haga una visita de entre dos y tres días, aunque se podrían perder hasta 5 días recorriendo sus templos según indican algunas guías, lo que no da lugar a dudas de la grandiosidad del lugar.

Perdida en medio de la selva camboyana y construida en el siglo XII, la ciudad de Angkor, con su Angkor Wat y todos los templos incluyendo su también famoso Ta Prohm con sus ruinas devoradas por la naturaleza, se ha convertido en una visita totalmente obligada para todo viajero que visite Camboya, o sus países vecinos como Tailandia, Laos o Vietnam.

 

El Nido-Palawan (Filipinas)

 

Soy de Mallorca y me he criado en el mar Mediterráneo. Tengo que decir que sé mucho de mar, de aguas limpias y cristalinas, y esto ha sido uno de mis mayores problemas durante mis viajes por el sudeste asiático.

¿Por qué? Porque no conseguía encontrar es color mediterráneo tan puro del mar.

Es cierto que hay muchas islas paradisíacas, con paisajes hermosos que le cortarían a uno la respiración para concentrar exclusivamente en lo que ven sus ojos. Pero personalmente me costó mucho encontrar las aguas transparentes, azules o turquesa, de las que me he rodeado durante mi infancia.

Un mes fue el tiempo que le dediqué a Filipinas y allí tuve el increíble placer de visitar la isla de Palawan, situada en las Bisayas Occidentales.

palawan-el-nido-sudeste-asiatico

Aunque su “capital”, Puerto Princesa, no tiene a mi ver mucho que ofrecer, tanto Port Barton como El Nido tuercen la balanza hacia una vista obligada a la isla, y en este caso y de forma especial a El Nido y sus “boat tours”, los tures en barca.

Aquí sí que realmente disfrute de unos paisajes increíbles, verdes y azules, vegetación terrestre y mar. Un contraste entre el azul del agua y el verde de los islotes.

Un agua limpia y transparente que hacían prácticamente innecesaria la necesidad de practicar el buceo para ver su diversidad marina. Vegetación marina, peces de todo tipo y colores hasta tortugas se dejaban a ver a unos pocos metros de la superficie.

Por esto último, Palawan y en particular El Nido se han convertido en una de los 7 lugares maravillosos que visitar en el sudeste asiático desde mi humilde opinión y experiencia.

 

Bali (Indonesia)

Casi casi fui engañado. Se me describió Bali, la isla de los dioses, como una masificación de turistas y de australianos con ganas de pasarlo bien…bien borrachos, por lo que casi aborté la visita. Qué gran error hubiera sido. Y no fui sólo una vez, si no que repetí la visita durante el mismo año.

Si bien es cierto que hay turismo, y que en ciertas zonas hay demasiado, Bali ofrece muchas opciones para escapar de estas masificaciones y aglomeraciones.

Si esto es lo que buscas, olvídate de Kuta, la zona más turística de Bali. Quizás sería conveniente establecer base en Ubud que, aunque también tiene turismo, está rodeada vegetación, bosques y terrazas de arroz.

bali-sudeste-asiatico

Las rutas es moto por Bali son una maravilla (aunque hay que ir también con 4 ojos debido al tráfico). Conducir una motocicleta y visitar sus arrozales, sus templos, sus lagos, mercados y pueblos harán tu estancia en la isla algo fantástico.

Bali es sin lugar uno de los lugares maravillosos que no deberías perderte. Además, si te gusta el surf…ya no tienes excusa.

 

Bahia de Halong (Vietnam)

Cerca de la frontera con China, a 170km de Hanoi en el golfo de Tonkin, se encuentra una de las bahías mas famosas del mundo: la bahía de Halong.

Visitar la bahía de Halong es algo imprescindible si viajas por el norte de Vietnam, tan imprescindible que tristemente se está convirtiendo en prescindible. La masificación y el turismo una vez más están haciendo su efecto tanto por el número de personas como por la degradación del agua y de algunos lugares de interés.

halong-bay-sudeste-asiatico

Dicho esto, he pensado que merecía la pena incluirla porque la bahía en sí, con sus islotes, pequeñas playas y sus cuevas la hacen única en el mundo y uno de los lugares maravillosos que he tenido el placer de visitar.

Curiosa es también su historia, ya que, según la mitología, se dice que para defenderse de los chinos el emperador envió dragones que escupían joyas y jade para ayudar a defender su tierra. Las joyas se convirtieron en los islotes que les defendieron contra el enemigo. Un dato curioso que contar sobre el lugar.

 

Bangkok (Thailandia)

¿Por qué elijo Bangkok y no cualquier otra isla o playa maravillosa del país? Porque Bangkok está infravalorada.

Es cierto, en este mismo artículo podría hablar de Koh Tao, de las Phi Phi, de las Similan, de Koh Chang de Koh Lanta o Koh Lipe pero cualquier persona ya verá en las fotos que estas islas son lugares maravillosos.

Bangkok no es “bonita” pero es una ciudad encantadora, y me veo en la obligación de mencionarla porque fue la ciudad a la que decidí irme a vivir. De hecho, aún sigo viviendo aquí.

bangkok-sudeste-asiatico

Bangkok es una ciudad de contrastes, de zonas de alto poder adquisitivo y de consumismo con el mismo nivel o más que muchas capitales europeas.  Zonas prósperas que chocan con sus barrios más humildes, sus templos y su barata comida callejera. Es una ciudad que es capaz de lo mejor y de lo peor.

Hay que vivirla. Vivir el día, ver sus templos (Wat Arun, Wat Pho), sus barrios, su comida callejera, sus mercados y hay que vivir la noche, la divertida y la de los crápulas. Todo son experiencias.

Me compraría un tuk tuk si me dieran un euro por casa vez que he tenido esta conversación:

-Pues a mi Bangkok no me ha gustado.

– ¿Y dónde has estado?

– Estuve en Khaosan Road y los templos

¡Mal! Bangkok es mucho más que sus barrios rojos, su zona mochilera y sus templos. Bangkok tiene magia, y por eso lo incluyo como uno de los lugares maravillosos que deberías conocer en el sudeste asiático.

 

La meseta de Bolaven (Laos)

La meseta de Bolaven está situada en la provincia de Champasak, al sur de Laos, con unos preciosos espacios naturales que se han convertido en un reclamo para quien viaja a Laos.

Normalmente desde Pakse comienza una ruta para dar la vuelta a la meseta que puede llegar a durar hasta 3 días y 2 noches.

La ruta se realiza mayormente en motocicleta y da lugar a paradas, una tras otra. De esta manera, podrás disfrutar de las vistas, de sus cataratas, las plantaciones de café y de los distintos pueblos y etnias que te encuentras por el camino.

meseta-bolaven-sudeste-asiatico

Son días de paz y de tranquilidad. Aunque el lugar y la ruta son conocidos no están masificados, lo que le da aún más encanto al lugar y su gente es amable y predispuesta a interactuar con el turista.

La meseta de Bolaven es un lugar encantador que no tiene desperdicio alguno.

 

¡Y hemos llegado al final!

Podría citarte otros muchos lugares maravillosos, pero he decidido nombrarte estos siete porque de una forma y otra guardo un recuerdo especial o me han impactado por su valor histórico y cultural.

No me bastarían diez mil palabras para hablar de otros lugares maravillosos que descubrí viajando solo durante un año.

De lo que sentí en las Torres Petronas en Kuala Lumpur, un lugar que tenía marcado en mi check list desde hacía años, quería verlas de cerca y no siempre en películas, lo que viví en las Islas Gili en Indonesia o de los atardeceres en las islas del Mar de Andaman en Tailandia.

No tiene desperdicio la paz que se vive en Luang Prabang en Laos, la masificada pero encantadora Hoi An en Vietnam, o el majestuoso Borobudur en Yogyakarta.

borobudur-sudeste-asiatico

Tantos rincones, tantas culturas, tantos viajes por hacer y tan solo una vida. ¿A qué estás esperando?

¿Cuál es el destino que aún estás soñando visitar? ¿Nos lo cuentas?

 

 

 

Acerca del autor de este artículo: Xavier Llinas Mestre

Xavi es el fundador de Hostel Maniacs, y un experto en los países del Sudeste Asiático porque vive y trabaja allí.

Ha recorrido mucho con su mochila y sabe muy bien cómo elegir un buen hostel en esa región.

Descubrió que este tipo de alojamiento es ideal a la hora de descansar y de armar relaciones, de hecho son infinitas las amistades que ha ido forjando a lo largo de su camino como las historias que tiene para contar.

Si estás pensando viajar para alguno de los países del Sudeste Asiático, no dudes en contactar con él, que seguro te podrá asesor sobre los mejores lugares para visitar y los más convenientes para alojarte.

Su sitio web es el primero donde certifica los hostels antes de listarlos, es decir recomienda los que previamente han sido recomendados por otros viajeros. ¿Toda una garantía no?

 

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content