En este post te voy a dar una serie de consejos para que sepas donde comer en Italia y las palabras básicas para que puedas ordenar tus platos en el restaurante.

La gastronomía de Italia es un placer y un programa en sí mismo. Es que es una de las más gustosas y apreciadas en el mundo por su diversidad, sabores auténticos y tradiciones.

Si te menciono estas palabras, pasta, pizza, limoncello, gelatto… ¿no se te hace agua la boca?

Pero vamos al lío, como dicen los españoles.

Principales platos e ingredientes para comer en Italia

comida-italia
  • Pasta: En la variedad está el gusto, cuál preferís: spaghetti, lasaña, ravioles, canelones y muchos más. Las salsas que acompañana la pasta son un capítulo aparte. Será fileto, bolognesa, pesto, carbonara, putanesca, carbonara, Alfredo, arrabiatta y tantas más.
  • Pizza: Debe ser el plato más popular en el mundo. La tradicional pizza napolitana tradicional se hace con masa fina, tomate, mozzarella fresca, albaca fresca, sal y aceita. También es famosa la marinera.
  • Quesos: Otra vez la variedad es increíble. Algunos se comen solos y otros son usados en distintos platos. El parmigiano, la mozzarella, el pecorino Romano y el gorgonzola.
  • Aceite de oliva: el condimento por excelencia para todas las recetas italianas.
  • Mariscos: Los platos con mariscos frescos son exquisitos. Sólos o acompañando las pastas o el risotto son un must de la cocina italiana.
  • Risotto: Este plato de arroz cremoso cocinado con caldo es otra excelente propuesta. Las recetas incluyen ingredientes como champiñones, azafrán o mariscos.
  • Carnes: La carne, como el cordero, el cerdo y la ternera se usa en muchos platos italianos. El ossobuco y la bisteca son ejemplos de ello.
  • Antipasti: Este aperitivo no puede faltar en una mesa italiana. Incluye gran variedad de fiambres, quesos y aceitunas.
  • Postres: Algunos prefieren el tiramisú y el cannoli, otros el panettone y el gelato. En mi caso, amo la panna cotta.
  • Vinos: Cada región del país tiene sus propios vinos característicos, como el Chianti de Toscana, el Brunello de Montalcino, el Barolo del Piamonte y el Prosecco de Veneto.
comida-italia

Lugares donde comer en Italia

Es bueno que sepas que existen distintos tipos de establecimientos para comer y que cada uno de ellos tiene sus propias características.

También difiere el costo según el tipo de lugar y según la región y la ubicación específica del establecimiento.

En los cascos históricos o zonas turísticas y en las principales ciudades, los precios son más altos que en las las áreas rurales.

Trattoria

Presupuesto: Bajo a moderado.
Descripción: Son restaurantes informales con ambiente familiar, comida sencilla y casera, precios económicos.

locales-donde-comer-italia

Tavola Calda

Presupuesto: Bajo.
Descripción: Aquí se ofrecen platos calientes, simples que pueden ser consumidos en la barra o en una mesa. Similar a una cafetería o paninoteca.

Osteria

Presupuesto: Moderado.
Descripción: Son restaurantes más pequeños y rústicos que sirven comida tradicional italiana. Por lo general tienen una buena selección de vinos y los platos de calidad.

Pizzeria

Presupuesto: Bajo a moderado.
Descripción: Es el lugar donde se come pizza por lo general en horno de leña. Obviamente, es el lugar más popular donde comer, porque los precios son accesibles y ofrece una gran variedad de opciones.

locales-donde-comer-italia

Ristorante

Presupuesto: Moderado a alto.
Descripción: La propuesta en estos lugares es más formal y tienen una carta más variada y elaborada. Se puede encontrar pastas, carnes o pescados.

Ristorante con estrella Michelin

Presupuesto: Muy alto.
Descripción: Italia tiene en su haber varios restaurantes galardonados con estrellas Michelin que ofrecen experiencias gastronómicas de alta gama. Los platos son sumamente elaborados y tienen un chef reconocido.

Cafeterías y puestos de comida

Presupuesto: Bajo a moderado
Descripción: En estos lugares, se puede tomar un cafe con un panino (sándwich) o una porción de pizza de forma económica.

Mercados locales

Presupuesto: Variable
Descripción: El lugar ideal para encontrar alimentos frescos, ingredientes italianos auténticos y opciones para comer al paso. Es una excelente forma de probar la cocina local a precios razonables.

Gelateria

Es «el» lugar para conocer el verdadero helado artesanal italiano, conocido como «gelato», que es famoso en todo el mundo por su textura suave y cremosa, así como por sus sabores auténticos y variados y aún por su decoración y presentación.

locales-donde-comer-italia

Vocabulario italiano útil para salir a comer en Italia

vocabulario-italiano-restaurante
locales-donde-comer-italia

Como podrás advertir, Italia es uno de los mejores lugares para vivir una experiencia gastronómica con una variedad de platos que se adapta a todos los presupuestos y gustos. Desde las acogedoras trattorias hasta los restaurantes gourmet, cada establecimiento ofrece una oportunidad única para probar la rica tradición culinaria italiana.

Los platos emblemáticos, como la pasta fresca, la pizza, el risotto y los quesos deliciosos, son el alma de la comida italiana. Combinados con la pasión por la calidad de los ingredientes, crean una experiencia culinaria inolvidable.

Con esta súper herramienta que te dejo «el vocabulario básico para el restaurante» estás listo para interactuar con los camareros y hacer tu pedido.

Así que, ¡buon appetito!

En la Guía Tramando de Florencia y La Toscana, te propongo un recorrido por ciudades medievales, paisajes de ensueños, arte en su mayor expresión y viñedos sobre colinas ondulantes.

En la Guía Tramando Roma y alrededores te propongo un recorrido a través de siglos de historia, edificios monumentales, sabores y aromas únicos.

¿Por qué Roma? Porque si tuviéramos que elegir un rincón de Italia donde siempre hay tesoros que descubrir y donde siempre quieres volver, ese lugar es Roma.