Una de las cosas curiosas de la pandemia que azota al mundo desde 2020 y aún ahora en abril de 2021, es que en menos de tres meses visitamos tres veces San Antonio de Areco.

No poder viajar a lugares lejanos nos hizo descubrir lugares increíbles que en otras circunstancias no hubieran estado en nuestros planes.

La última vez que fuimos a Areco fue para conocer nada más ni nada menos que la famosa Bamba de Areco, el único hotel Relais & Chateaux de Buenos Aires.

Antes de describirte nuestra estadía, comparto una reflexión con la que probablemente estés de acuerdo. A muchos de los viajeros ya no nos basta con conocer nuevos lugares. Queremos vivir experiencias únicas e inolvidables, es decir, además de ir a un lugar lindo, queremos conocer su historia, ver atardeceres de película, comer cosas ricas, que nos mimen y nos sorprendan con detalles…

En fin … todo aquello que uno trae de vuelta y que persiste en la memoria a la vuelta de un viaje.

Sólo bastó ver el recibimiento que nos dieron en la estancia para darnos cuenta que estábamos en el lugar correcto.

A pocos metros de la tranquera, nos recibió a caballo Carlos y nos guió por el maravilloso camino de entrada flanqueado por una avenida de plátanos y una de las dos canchas de polo que tiene el lugar.

Nada más estacionar, nos esperaba el resto del staff incluida Samba, la golden retriever de la Bamba con quien sentí amor a primera vista.

la-bamba-de-areco

Cómo llegar a la Bamba de Areco Relais & Chateaux

Queda a 125 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Llegar en auto es muy fácil. Hay que tomar la Ruta 8 hasta el peaje Solís. Unos kilómetros más adelante, vas a encontrar una rotonda donde tenés que doblar mano derecha.

Por esta ruta, que es la Ruta 41, tenés que hacer 5 kilómetros y volver a doblar a la derecha. Te darás cuenta porque está el Aeródromo de San Antonio de Areco.

Esa es la ruta 31, que en su mayor parte es de tierra. A los 7,5 kilómetros habrás llegado a la tranquera de la estancia sobre la derecha del camino.

En caso de que llueva, tendrás que dejar el auto en el Aeródromo y comunicarte con la estancia.

Por qué recomiendo La Bamba de Areco

Por varios motivos, pero entre los principales, puedo nombrar:

  • El edificio principal y sus anexos son una exquisitez. Elegancia, confort y cuidado hasta en el mínimo detalle.
  • Las habitaciones están amuebladas y decoradas para que te sientas cómodo y relajado desde el mismo instante en que llegás.
  • El entorno, qué decirte… La pampa argentina en su máxima expresión te regala días plenos de actividad, atardeceres soñados y noches para caer hipnotizado bajo las estrellas.
  • Hay muchísimas cosas para hacer o si lo preferís el «dolce far niente».
  • La estadía incluye las 4 comidas exquisitamente preparadas por el chef de la estancia. Pasan la prueba de los paladares más exigentes.
  • Está a poco más de una hora de Buenos Aires y el acceso es muy sencillo.
  • Cumple con todos los protocolos para que no tengas que preocuparte por tu seguridad.
  • Una atención increíblemente cálida y discreta, desde el minuto en que llegás hasta el momento en que te vas. Lo más importante, en mi opinión.

relaischateaux-argentina

Presentación de la estancia

Es una de las estancias más antiguas de la Argentina que guarda fielmente su historia y tradiciones.

Al principio fue posta del entonces llamado Camino Real, que unía Buenos Aires con el norte del país. Las familias Castex y Duggan fueron las primeras propietarias, quienes la llamaron La Bahamba. Este curioso nombre quiere decir lugar de reposo en celta.

Posteriormente, fue comprada por distintas familias quienes renombraron la estancia para llamarla La Bamba. Hasta que la compró su actual dueño quien la renovó y transformó en un hotel boutique y una de las joyas de Relais&Chateaux.

Una de las cosas que nos llamó la atención, es que nos sentimos como en nuestra propia casa.

Jugando una partida de pool en la sala de la TV, comiendo la picada a las 7 en el comedor, desayunando en la pulpería, almorzando al borde de la pileta, comiendo en el comedor principal.

De acá para allá, paseando y andando a caballo, tomando sol en la pileta o leyendo en su divina biblioteca.

Aunque me repita, la característica que enfatizo es el relax y la atención discreta. Siempre viendo qué necesitábamos pero sin hacerse notar.

la-bamba-de-areco

Edificios de La Bamba de Areco

Se llega al casco por una avenida de plátanos centenarios. En la casa principal están los principales ambientes y algunas suites y habitaciones. El hall de entrada, el living y el comedor son una delicia de buen gusto. La biblioteca está ubicada en la torre de vigilancia.

En otros tres edificios en medio del gran parque se distribuyen el resto de los cuartos.

La antigua posada es espectacular y las caballerizas un lugar obligado para los amantes de los caballos.

Acompañame, que te llevo a conocer la estancia…

La casa principal

La casa principal combina el estilo colonial con obras de arte modernas. En verdad, sentís que estás en tu casa. Los ambientes están iluminados con la luz del sol durante el día y por la noche con lámparas cálidas y velas que invitan al relax.

relaischateaux-argentina

A las 20.30 nos sirvieron una picada espectacular en el living mientras sonaba música clásica suave. Por supuesto, la acompañamos con vino tinto preparando el paladar para lo que se venía.

la-bamba-de-areco

A las 21, nos invitaron a pasar al comedor. ¡Qué linda sorpresa! La mesa iluminada con velas y las luces tenues de la araña.

bamba-areco

El menú a cargo del chef Federico Compte resultó exquisito. Podés elegir entre 3 opciones para la entrada, plato y postre. Sólo te voy a decir que te prepares para disfrutar de cocina increíble y un servicio refinado. Acompañado por vino, agua o el trago que vos prefieras.

bamba-areco

Una mención especial para los panes recién horneados y los helados caseros, especialmente el prepostre. No te cuento más para que vayas a probarlo.

Después de comer, seguimos el relax en la biblioteca. Es el único ambiente que está ubicado en una planta alta. Una palabra para definir este ambiente sería… calidez. No nos hubiera molestado un día feo y fresco para disfrutar de la variedad de los libros. Moda, arquitectura, paisajes, polo. Para todos los gustos.

la-bamba-de-areco

Las habitaciones

Como te conté antes, las habitaciones y suites están distribuidas entre la casa principal y otros tres edificios. Cada una de ellas tiene el nombre de un caballo famoso: Gato y Mancha, por ejemplo.

Nosotros nos alojamos en la habitación colonial. Es súper amplia y luminosa. Tiene una cama king con sábanas de algodón egipcio y vista al jardín.

El piso de parquet, los muebles antiguos y los cuadros tradicionales combinados con obras contemporáneas hacen que el lugar de descanso sea súper cálido.

No te preocupes si sos caluros@ porque tiene climatización. ¡En verano, podés ir del cuarto a la pileta sin escalas!

bamba-areco

La Pulpería

Es el edificio más antiguo de la estancia. En su origen, en el siglo XVIII, era un refugio para caballos y carruajes. Después se transformó en una posada donde se reunían los gauchos a cantar, bailar y comer.

Tengo que reconocer que resultó uno de mis lugares preferidos. Ideal para leer, tomar una copa, charlar…

La decoración como no podía ser de otra manera es de lo más acogedora, olor a cuero, colores cálidos, objetos de plata. Fotos de Aldo Sessa y cuadros de Alejandro Moy espectaculares!!.

la-bamba-de-areco

Al costado la tienda del lugar, a la que por supuesto no me pude resistir. Estoy segura que vos tampoco podrás pasar de largo entre los mates, cuchillos de asado, libros, ponchos y sombreros, por nombrar algunas de las cosas que están en exhibición.

la-bamba-de-areco

Las caballerizas

Las caballerizas están construidas en el mismo estilo que el resto de los edificios de La Bamba. Allí podrás ver magníficos ejemplares de los caballos de polo del equipo de la estancia.

El equipo de polo La Bamba de Areco ganó varios torneos europeos y argentinos.

Si te gustan los caballos como a nosotros, vas a estar un rato largo conociendo a cada uno de ellos.

bamba-areco

Parque de la Bamba de Areco

Mires hacia donde mires todo es lindo. A cualquier hora. Las canchas de polo, la pileta, el horizonte…

El sonido de los pájaros, el aire del campo que te da esa paz increíble y hace que a la noche duermas como un angelito.

No tengo mucho más que describir porque se trata de sensaciones muy personales y difíciles de poner en palabras. Como dice la famosa frase: «Una imagen vale más que mil palabras». Te dejo varias de ellas para que te hagas una idea del lugar.

El desayuno con estas vistas…

relaischateaux-argentina

El almuerzo bajo los árboles…

La siesta en la pileta

relaischateaux-argentina

El atardecer en el campo…

la-bamba-de-areco

Actividades en La Bamba de Areco

A lo mejor lo tuyo no es la vida contemplativa y necesitás un poco de acción. No te preocupes porque en La Bamba de Areco tenés actividades para elegir.

Paseos en sulky o cabalgatas.

la-bamba-de-areco

Tomar sol o leer en la pileta que tiene unas reposeras ¡súper cómodas!

Caminatas por el sendero hasta el río o por la estancia.

Excursiones en bicicleta de montaña.

Visitar la ciudad de San Antonio de Areco.

Bochas, pool, juegos de mesa.

bamba-areco

Además, podrás vivir las auténticas tradiciones guachas: probar diferentes tipos de asado y hacer la degustación del mate.

Presenciar espectáculos de destreza ecuestre, danzas folclóricas, pato, boleadoras, prácticas de polo.

Tengo que contarte que nosotros tuvimos el placer de ver la Doma India. Emoción a flor de piel al ver la comunión entre el gaucho y su caballo. No es un espectáculo… es puro arte.

Aunque no es lo mismo que presenciarlo en vivo y en directo, te dejo este video para que puedas vislumbrar la ceremonia.

Un aplauso enorme para Martín Tatta y Remiendo.

Día de campo en la Bamba de Areco

Existe la posibilidad de ir a pasar el día en la estancia.

Esto incluye la recepción en la Pulpería, un asado gourmet para el almuerzo, cabalgata o paseo en sulky y uso de la pileta.

relaischateaux-argentina

La Bamba de Areco en el cine y en la televisión


En la estancia se filmaron varias películas pero cuando te diga este nombre vas a querer conocer el lugar por otro motivo más.

Aquí se filmaron escenas de la famosa Camila con Susú Pecoraro e Imanol Arias, la obra maestra de María Luisa Bemberg, Concretamente, la escena donde Camila juega al gallito ciego con Ladislao.

También transcurren aquí escenas de Las Cosas del Querer 2.

Literalmente, ¡es una estancia de película!

bamba-areco

Mis looks de campo

la-bamba-de-areco

Para llegar elegí un vestido de lino blanco bien fresco porque era un día muy caluroso. No me faltó el sombrero tipo cowgirl y las botas 🤠.

bamba-areco

Para andar a caballo musculosa bien fresca y bombachas de campo. Imprescindible llevar protector solar y repelente de mosquitos.

La Bamba de Areco es un camino de ida. La comida exquisita, el servicio refinado, las tradiciones de los gauchos, las comodidades de cada uno de los ambientes y el entorno único, permitieron que la estancia haya sido clasificada como Relais & Châteaux.

¿Qué tal? No me digas que no es un programa de ensueño. Nosotros realmente lo pasamos espectacular.

Me encanta este tipo de experiencias y espero repetir muy pronto la visita porque como te comenté en todo el artículo, la estancia merece un súper 10 y algo muy importante, se respetan todos los protocolos😷.

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp suscrita al Privacy Shield. Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content