Este es un artículo escrito por Istar Macías, creadora de Viajes desde la Esencia

Perú es uno de mis grandes pendientes, por eso cuando Istar me ofreció como gran conocedora del lugar escribir un post con las maravillas del lugar, me encantó la idea.

Nadie mejor que quien ha recorrido un lugar para contarnos con lujo de detalles sus maravillas. Un país que ofrece de todo: arqueología, naturaleza, historia y por supuesto el mítico Machu Picchu.

Aquí encontrarás además toda la información práctica para llegar a cada uno de estos 6 lugares imprescindibles para conocer en tu viaje a Perú.

Bienvenid@ a Perú. 

 

Uno de los países más mega diversos del mundo se encuentra en América del Sur, con un pasado milenario de civilizaciones ancestrales que lo poblaron.

Estoy hablando de Perú, este interesante país bañado en sus costas por el océano Pacífico, rodeado de los Andes centrales y cubierto por un manto verde que cubre la extensa Amazonia.

Todo el país en su grandeza tiene su encanto, sin embargo hablar de su completa extensión nos daría para una mega guía que está pendiente en mi lista y prometo no demorar en escribirla.

Por lo tanto hoy me centraré en mencionar 6 puntos repartidos por esta tierra donde podrás visitar toda la diversidad del país.

Te dejo entonces con estos maravillosos lugares que estoy segura nada más terminar de leer este artículo, querrás hacer el equipaje y salir corriendo hacia allí.

 

 

Machu Picchu 

 

Como no comenzar nombrando a esta joya de la civilización Inca que se encuentra ubicada en el sur del país, concretamente en una zona de selva alta de la región de Cuzco. Sus magníficas construcciones en piedra en la cima de una montaña han captado la atención del mundo entero, teniendo el honor de ser nombrada una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.

La visita a este lugar es una verdadera aventura empezando con la manera de llegar al recinto.

Considerado como la zona de residencia y culto religioso más importante de los Incas se construyó aproximadamente en el año 1450. Entre montañas sagradas y caudalosos ríos, escondida de los invasores y perdida en el tiempo, esta gran construcción fue redescubierta y puesta en valor en 1911.

 

 

Distintas formas de llegar a Machu Picchu

 

En tren.

Puedes tomar un tren desde Cuzco y/o Ollantaytambo, hacia Aguas Calientes o el también conocido como Machu Picchu pueblo.¡Ojo aquí!

Porque existen 2 tipos de trenes: el tren local que es solamente para locales como bien indica su palabra y el tren turístico. Este último cuenta con butacas más cómodas, servicios a bordo y mejor iluminación. El trayecto es de 30 minutos.

Las empresas que operan son:

El tren Vistadome de la compañía Perú Rail tiene ventanas y techos  panorámicos donde puedes vivir el viaje mucho más de cerca. Su precio va desde $140 a $190.

El tren 360° de la compañía Inca Rail tiene ventanas panorámicas más amplias y una zona de bar al aire libre para deleitarse con el paisaje. Su precio va desde $130 a $150.

imprescindibles-visita-peru

 

En combi o van hacia Aguas Calientes

Es más económico que el tren. Puedes tomar una combi o van desde Ollantaytambo o bien desde Cuzco y desde aquí otra van o combi hacia la hidroeléctrica, donde te dejara el transporte y podrás empezar a caminar por la vía del tren,

Sí, sí, como lo oyes, “caminar por la vía del tren”. Esto al contrario de lo que muchas personas creen, no es nada peligroso. Es muy divertido y una bonita experiencia porque conoces mucha gente y el paisaje lo puedes sentir en la piel. Te llevara de unas 2 horas si caminas ligero a 2.30/ 3 horas caminando más lento.

Ya en Aguas Calientes, encontraréis miles de alojamientos en el pueblo, de diversos precios para todos los gustos. Recomiendo reservar con antelación si vais en temporada alta (junio, julio, agosto y septiembre)

imprescindibles-visita-peru

Existen dos maneras de subir a la ciudadela: en bus (tendrás que comprar el ticket) o andando. Si vas a hacer  la subida a las montañas Huayna Picchu o Machu Picchu, te recomiendo ir en el autobús porque andando demoras una hora y media y es algo cansador. El autobús demora veinte minutos en llegar.

 

La opción del «Camino del Inca»

Esta es la opción menos económica. Puede llevarte desde 2 días a una semana, dependiendo de tu estado físico y del tiempo del que dispongas. Su precio va desde U$S 90 en adelante, presupuesto que dependerá de los días que elijas para la caminata.

 

Información sobre las entradas a Machu Picchu

Para asegurar tu entrada a Machu Picchu te recomiendo hacer la reserva con antelación, ya sea por Internet o apenas llegues a Cuzco.Es muy probable que no encuentres para el día que te interese visitar la ciudadela, como ¡me paso a mí! Así que hazlo anticipadamente.

El sitio web del Ministerio de Cultura de Perú vende en línea todos los tipos de boletos. Aceptan la tarjeta de crédito Visa y permite verificar la disponibilidad de entradas para la fecha que te interese.

Para subir a la montaña Huayna Picchu, la reserva se debe hacer con semanas e incluso meses de antelación, porque solamente pueden subir 400 personas a diario. ¡Ten en cuenta este dato!

Lo mismo sucede con la visita a la ciudadela durante julio o agosto, por ser temporada alta.

 

Lugares para adquirir las entradas a tu llegada.

  • En la ciudad de Cusco

En la Casa Garcilaso (Ministerio de Cultura), Calle Garcilaso s/n Cusco a 2 calles de la de la Plaza de Armas de Cusco. Central Telefónica (5184) 582030.

  • En el pueblo de Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo.

Avenida Pachacutec (justo al lado de la plaza principal).

Los precios para los extranjeros son: en el caso de adultos U$S 20 y niños U$S 12. 

 

 

Sitio arqueológico de Kuelap

 

Los Andes nororientales albergan la mega fortificación Chachapoya, una civilización milenaria establecida en la región de Amazonas. Esta construcción fue olvidada por unos cientos de años, sin embargo hoy en día es un importante centro turístico, considerado el Machu Picchu del norte por sus impresionantes y grandes murallas que captan la atención del viajero.

Mal denominada “fortaleza” la ciudad sagrada de los Chachapoya fue un importante centro para el culto religioso, político y residencial de la élite de la civilización.

imprescindibles-visita-peru

La ciudad sagrada fue invadida por los Incas en el siglo XIII, quienes dejaron una gran huella de su paso. Posteriormente, llegó la invasión española y pasaron a formar parte del territorio del imperio español en América del Sur. Fueron esclavos de esta nueva administración por cinco siglos hasta la creación de la República del Perú en 1821.

imprescindibles-visita-peru


Cómo llegar a Kuelap

Existen diferentes formas de llegar a la ciudad de Chachapoyas, lugar base elegido por los viajeros para partir hacia los diferentes tours arqueológicos que hay en la zona. Kuelap es el más importante de ellos.

Desde Lima en avión o autobús por carreteras bastante angostas y sinuosas. En el primer caso, se demora una hora y media y en el segundo 24 horas.

La ciudad dispone de diferentes tipos de alojamiento: hostales y hoteles de distinta categoría. Para los viajeros más aventureros y con ganas de conocer más de cerca la cultura, existe la opción de alojarse en las casas de los locales haciendo “Couchsurfing”, un programa donde te ofrecen alojamiento a cambio de un intercambio cultural.

Para llegar a Kuelap desde Chachapoyas, existe la opción de contratar un tour de día entero en cualquiera de las agencias que hay en la plaza del centro. Los tours normalmente incluyen el almuerzo (aunque puedes elegir la opción sin almuerzo), el teleférico, un guía local y el traslado ida y vuelta.

Otra forma es llegar por tu cuenta. Para ello, tendrás que tomar una van en la terminal de buses de la ciudad hacia Tingo Nuevo. Desde ahí caminar unos 5 minutos a la estación del teleférico, comprar los tickets para subir. Y una vez arriba comprar la entrada para la visita y contratar un guía local.

Sin embargo, no hay diferencia de precio entre una y otra opción, por lo que vale la pena contratar un tour.

 

Costos de la visita a Kuelap

  • Van a Tingo Nuevo: alrededor de U$S 2
  • Ticket del teleférico: U$S 6 ida y vuelta
  • Entrada a Kuelap:  U$S 6 y la mitad con carnet de estudiante
  • Tours: pueden variar en un rango de U$S 20 a U$S25

 

 

 

Tumbas Reales de los Señores Chachapoyas

 

También denominadas Sarcófagos del Tigre, están ubicadas en la Comunidad Campesina de San Jerónimo, provincia de Bongará en la región Amazonas.

Lo que hace único este lugar, es el detalle de que la comunidad posee una arquitectura típica y ancestral basada en piedra, barro y adobe.

Aquí se encuentra ubicado uno de los cementerios más grandes descubiertos hasta el día de hoy por la cultura Chachapoyas: “Los Sarcófagos del Tigre/ Tumbas Reales de los Señores Chachapoyas”.

Podrás presenciar un grupo de momias en forma de personas, hechas de barro y pintadas con caras y joyas. Se encuentran en una asombrosa caída de pared de unos 2800 metros aproximadamente. También se pueden ver otras tumbas y ruinas de casas donde residían las personas de esta cultura.

imprescindibles-visita-peru


Cómo llegar a las Tumbas Reales de los Señores Chachapoyas

Desde la ciudad de Chachapoyas, puedes ir por tu cuenta en una van desde la terminal de autobuses de la ciudad a Pedro Ruíz. Desde ahí un motocarro te lleva a San Jerónimo donde empieza el camino a pie.

El camino sube hasta llegar a un desvío para la Jalca, donde encontrarás el primer lugar de descanso. Después de recuperar fuerzas, tendrás que seguir subiendo hasta llegar a la segunda área de descanso donde hay una buena vista al valle y a la pared donde están ubicados los sarcófagos.

Desde aquí tendrás que continuar por el camino de la izquierda, caminar en plano por un rato hasta encontrar una ligera bajada. El camino cruza una quebrada y desde allí sube en curvas inacabables hasta llegar a la pared donde se encuentran los sarcófagos. Antes de llegar al mirador de los sarcófagos, el camino pasa por las ruinas de las casas antiguas y otras tumbas y cuevas más rudimentarias con restos humanos.

Otra opción es contratar un tour, son escasos pero algunas agencias lo realizan.

 

El camino hacia las Tumbas Reales

Esta es una caminata algo exigente, son unos 10 km de ida y vuelta con 800 metros de desnivel por lo que si no tienes experiencia en trekkings, te pueda resultar algo dura.

Es obligatorio contratar un guía en el caso de que decidas llegar por tu cuenta.

No olvides llevar suficiente agua y snacks. Es también llevar unas buenas botas o zapato de trekking para terrenos resbaladizos y una casaca de lluvia y chubasquero sobre todo en temporada húmeda.

Un dato fundamental es que en San Jerónimo no hay restaurantes pero si dos pequeñas tiendas donde se pueden comprar snacks y agua, por lo que hay que pensar también en la posibilidad de llevarse algo de comida tipo sándwich o fruta.

 

Costos de la visita a las Tumbas Reales

  • Registro obligatorio para hacer esta caminata: 10 soles por persona. (U$S 3)
  • Guía grupal: durante el año 2017, 30 soles (U$S 9)

 

 

Pacaya Samiria

 

Esta gran riqueza amazónica se encuentra en la región de Loreto y es una de las reservas más extensas de la Amazonia Peruana. Fue designado como  el mejor lugar para la vida silvestre del mundo.

Es la segunda área natural protegida más grande del país y uno de los lugares top 10 para los apasionados del turismo de naturaleza. Cuenta con más de 1000 especies de fauna, entre ellos el  “delfín rosado de la Amazonia”, el “oso perezoso” y el “pez paiche” también autóctono de la Amazonia. Asimismo es un buen lugar para la observación de aves, además de poseer 900 plantas silvestres y medicinales.

Hogar también de numerosas comunidades nativas y tradicionales, podrás tomar contacto con los nativos del lugar y conocer de cerca los ritos de la Ayahuasca.

Hay mucha divulgación de la medicina natural debido a la gran cantidad de plantas medicinales que existen en el lugar.

imprescindibles-visita-peru

También protege ecosistemas de bosques tropicales húmedos albergando una gran biodiversidad de la Amazonía, reconocida como maravilla natural del Mundo.

Es posible visitar esta zona por tu cuenta, sin embargo lo más aconsejable es hacerlo en un tour organizado de 3 o 5 días, con una agencia que se responsabilice de gestionar los permisos y dirigir las actividades en el lugar.

¡Ojo aquí! Es posible que te aturdas por la gran cantidad de oferta de tours que existe en Iquitos, ciudad desde donde parten las excursiones al Pacaya.

Para no equivocarte y pagar algo distinto a lo que tenías en mente (te lo digo por mi propia experiencia) es bueno que sepas que en mi caso me ayudó mucho  consultar en las oficinas de Peru Travel, donde te van a informar muy bien y sabrás qué agencias NO contratar y que agencias SI son buenas para que te organicen el tour.

Pasar unos días en la selva no es tarea fácil sobre todo si no estás acostumbrado a vivir en la jungla de cemento, si bien es una experiencia muy recomendable.

imprescindibles-visita-peru

Hay muchas formas de vivirla y bastante rechazo al aventurarse a ello, aun así, creo que la selva sigue teniendo esa autenticidad pese a todo, esa magia de olores, sonidos y colores que te envuelve y te deja sin aliento paso tras paso. Existe tal cuantía de plantas, insectos y animales que te das cuenta de que el mundo no solamente está hecho de asfalto, sino que existen otras realidades.

 

Cómo llegar a Pacaya Samiria

Para llegar al Pacaya Samiria, primeramente tienes que llegar a la ciudad de Iquitos y desde aquí partir hacia la reserva bien en coche o en barco.

Esta ciudad no tiene conexión de carreteras que la unan con otras ciudades del Perú, solamente existe una carretera que conecta Iquitos con la ciudad de Nauta.

Lo más rápido y popular es llegar en avión desde Lima o Tarapoto y Pucallpa con escalas estos últimos, el vuelo dura 1 hora y 45 minutos.

En barco por el río Amazonas y sus afluyentes, el Marañón y Ucayali es otra de las posibles maneras de llegar. Se demora entre 4 a 5 días, son barcos cargueros que aprovechan su paso por las ciudades de Pucallpa y Yurimaguas en la Amazonía. Los barcos no suelen salir todos los días sobre todo en temporada de lluvias y a veces porque necesitan terminar de cargar el barco, por lo que hay que informarse primero, eso sí, parece ser que te dejan dormir en el barco sin costo adicional.

Se puede dormir en una hamaca que uno mismo tiene que llevar o bien reservando un camarote por un poco más, esta última opción es bastante buena porque aparte de la comodidad, tus pertenencias estarán a salvo los días que pases en el barco.

Una vez en Iquitos puedes llegar al Pacaya Samiria directamente con la agencia que contrates que se encargara de transportarte ida y vuelta desde Iquitos o bien por tu cuenta.

 

Costos de la visita a Pacaya Samiria

Para ingresar a la reserva, se debe hacer un trámite en en el Banco de la Nación y también aquí deberán ejercitar su paciencia porque las colas que se generan en este banco son siempre infinitamente largas.

El precio para los nacionales es de 15 soles por día (U$S 4,5) y para extranjeros es de 35 soles por día (U$S 10U)

Este trámite lo podrás evitar si contratas un tour organizado, que obviamente es más caro pero tiene estas ventajas y muchas otras.

Los tours oscilan entre los $250 por persona 2 noches/3 días y de ahí en adelante, dependiendo de la cantidad de días que quieras pasar en la reserva y las actividades que hagas.

Un plan alternativo a los tours para economizar es visitar las comunidades indígenas por 1 día. Existen unas barquitas llamadas “peque, peque”, que no son otra cosa que barcas chiquitas de madera, deben estar costando ahora unos 3 o 4 soles por trayecto y salen desde Iquitos.

Puedes pedir información también en iPerú sobre que comunidades visitar.

 

 

Playa de Pocitas

 

Localizada en la costa norte peruana, a 3 km. de Máncora, esta playa es una de las más turísticas y representativas de esta región del país.

Cuenta con bosque seco ecuatorial en algunas zonas de la playa y con vegetación tropical a la par cerca del mar, arenas de un tono blanco grisáceo y un mar tibio con buen oleaje algunos días, para practicar los deportes más característicos del lugar  como windsurf y surf.

imprescindibles-visita-peru

Existen muchos tipos de hoteles: resortes en primera línea del mar y hospedajes Bed & Breakfast.

Desde mediados de julio a últimos de octubre se pueden avistar ballenas jorobadas en este lado de la costa, que llegan desde la Antártida para dar a luz y reproducirse en las aguas más cálidas de la zona.

Las podrás ver desde la orilla pero si lo que realmente te apetece es verlas de cerca, puedes contratar un tour de avistamiento de ballenas en cualquiera de las agencias que hay en Máncora o en algunos hoteles.

Otra posibilidad es nadar con tortugas desde la Caleta el Ñuro, ubicada a 23 kms. de Máncora. El mar aquí tiene tonos turquesa y su playa tonos como el desierto. Esta localidad es hoy por hoy conocida por sus tortugas marinas que residen permanentemente en el muelle.

Las tortugas aparecieron en la playa de El Ñuro unos pocos años atrás, se cree que buscando alimento y refugio en las cercanías. Poquito a poco poblaron la zona y gracias a proyectos locales entre los pescadores y las personas del lugar, que propusieron cuidar de estos increíbles animales marinos. Hoy en día es una bonita actividad para adultos y niños.

imprescindibles-visita-peru

Lo mejor es ver las tortugas desde el muelle o si prefieres puedes zambullirte para verlas nadar desde el agua, por por tu cuenta o con un tour que te lleva con un bote mar adentro.

 

Cómo llegar a la Playa de Pocitas

Existen vuelos con líneas de bajo costo desde Lima hacia Tumbes, aunque la opción Piura es más económica. Si se reservan los vuelos con antelación podrás lograr precios muy buenos.

Otra opción es el autobús,  aunque esto no lo aconsejaría por la distancia que existe y la cantidad de horas de autobús.

Desde Piura a Máncora hay un autobús de la compañía EPPO que demora unas 3 horas porque realiza paradas en el camino. Una vez en Máncora podrás tomar una moto taxi a la playa de Pocitas, que son unos 5 minutos.

Otra opción es llegar en van o combi, pero no lo recomiendo porque demora el mismo tiempo que el autobús y es más caro.

Desde Tumbes a Máncora, hay diferentes compañías dependiendo del presupuesto.

 

Costos para la visita a Playa de Pocitas

  • Servicio de autobús desde Máncora a Piur: cuesta 21 soles o U$S6.
  • Servicio de autobús desde Tumbes a Piura: varía según la compañía. Oltursa los ofrece por 35 soles o U$S 10 ya que solamente va el autobús “cama”.
  • Servicio de van privada desde Piura a Máncora: 50 soles o U$S15. Combi compartido 30 soles o U$S 9.
  • Servicio de van privada desde Tumbes a Máncora: 30 soles o U$S9 y en combi compartida 15/20 soles (entre U$S 5 y 6).

 

Costos para el tour de nadar con las tortugas

Por tu cuenta:

Nado de 5 a 10 minutos con las tortugas.

  • Combis para llegar desde Máncora hacia el pueblo de Los Órganos y desde allí hacia el Ñuro: 5 y 3 soles

  • Entrada al puerto: 3 soles

  • Nado con tortugas: 5 solrse

  • Chaleco salvavidas: 2 soles

Servicio adicional con lancha.

Por un adicional de 15 soles, una lancha te da un recorrido por la zona y te permite nadar 40 minutos con las tortugas.

Tours contratados

Cuestan alrededor de 90 soles e incluye un pequeño museo marino en el pueblo de Los Órganos.

 

 

Chavín de Huantar

 

Ubicado en los Andes centrales de Perú, a 3.177 metros de altura, se encuentra un templo de los más antiguos de la historia de este país, construido y ocupado entre los años 1.500 y 300 a.C.

Este maravilloso lugar le perteneció a la cultura pre-inca Chavín, civilización que fue considerada la más antigua hasta hace pocos años del descubrimiento de otro asentamiento importante conocido como “Caral”.

Este centro administrativo y religioso fue construido a base de piedra y argamasa de barro con estructura de forma de pirámide trunca, la más importante conocida como “El Castillo”.

Este monumento arqueológico situado en la provincia de Huari, departamento de Ancash, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

imprescindibles-visita-peru

En este lugar hay tallas en piedra y emblemáticos de esta cultura, “cabezas clavas”,” lanzón monolítico” y “estela de Raymondi” (una réplica, ya que la original se encuentra en Lima).

 

Cómo llegar a Chavín de Huantar

Se debe tomar un autobús desde Lima hasta Huaraz, con una duración de entre 6 y 8 horas.

Normalmente se hace base aquí y al día siguiente ya sea en un tour o por tu cuenta podrás partir hacia el destino.

Es más aconsejable tomar el tour ya que no es fácil llegar a Chavín de Huantar por tu cuenta.

El tour te llevará a varios lugares, como lagunas y otros pueblos. Ten en cuenta que este tour es bastante largo, ya que Chavín se encuentra alejado de Huaraz, por lo que te llevará la totalidad del día.

 

Costos de la visita a Chavín de Huantar

  • Los tours pueden costar entre 50 y 60 soles.
  • El autobús cuesta entre 35 y 85 soles, dependiendo del tipo de asiento elegido.

 

 

Acerca de Istar Macías

 

 

Dejó su trabajo como secretaria y como Agente de Viajes, para empezar a viajar y ser su propia jefa.

Así, recorrió casi toda Sudamérica y parte del Sudeste Asiático.

Es la creadora de Viajes desde la Esencia, un blog de viajes donde ayuda a través de un servicio de consultoría a mujeres de más de 35 años a tomar la decisión de vivir viajando o a  organizar su viaje en solitario.

 

 

 

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content