Contenido del artículo
Fountains Abbey – Una abadía del siglo XII
Durante nuestra estadía en la ciudad de York, decidimos conocer las ruinas de la que fuera la abadía más rica del Reino Unido en el sigo XII; Fountains Abbey.
Esta antigua abadía fue fundada en el año 1132 por monjes benedictinos y está ubicada en el boscoso valle del rio Skell, en la región de Yorkshire.
En la actualidad, las ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986, son las más grandes y mejor conservadas de Inglaterra. Son propiedad de la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural.
En este caso, la segunda fue la vencida.
Llegamos a la puerta de la abadía después de recorrer 40 kilómetros a través de la campiña inglesa, para recibir un amable pero firme mensaje que ya era tarde para la última admisión. Fue una gran desilusión.
Pero… no por algo tengo sangre vasca en las venas y un compañero de aventuras que tampoco se da por vencido fácilmente. Al día siguiente logramos llegar y pasar un día muy lindo recorriendo todo el lugar.
Origen y disolución de la abadía de Fountains.
Como te anticipé, la abadía fue fundada en 1132 por monjes benedictinos, para ser más precisa trece de ellos.
Los monjes habían sido exiliados de la Abadía de Santa María en York pero cayeron bajo la protección del arzobispo de York, quien les dio este lugar en el valle del río Skell.
Unos años después pasó a los cistercienses. Allí, los monjes encontraron todo lo necesario para subsistir y para crear el monasterio: madera, piedra y agua. De hecho, la convirtieron en la abadía más rica del país.
La abadía siguió en funciones hasta el año 1539, cuando Enrique VIII ordenó la disolución de los monasterios, y así fue que los edificios y los terrenos adyacentes fueron vendidos a Richard Gresham, un comerciante de Londres en 1540.
En 1720, John Aislabie, parlamentario por Ripon y ministro de Hacienda, construyó en el bosque y las tierras que rodena las ruinas de la abadía, el famoso jardín acuático, las estatuas y los templetes clásicos del parque. Estos son el Templo de la Fama y el Templo de la Piedad.
Lugares para no perderse en Fountains Abbey.
La abadía fue construida con piedras del valle Skell. Pretendía reflejar la sencillez y austeridad de los cistercienses. Allí se daba ayuda a los enfermos y a los viajeros.
Lo más impresionante a mi criterio de las ruinas es la Capilla de los Nueve Altares en el extremo este de la iglesia. Tiene una ventana de 18 m de altura.
La cripta está soportada por 18 pilares y con bóvedas de 90 metros. Los monjes usaban este lugar para guardar los vellones de las ovejas que criaban, para vendérselas a los comerciantes venecianos y florentinos.
Otro lugar para no perderse es el «Asiento de Ana Bolena»: templete gótico con unas vistas increíbles de la abadía, fue construido a fines del siglo XVIII.
Datos Prácticos.
Horarios y precio de la entrada.
Les cuento los horarios de los distintos lugares para visitar. La abadía y los jardines de agua están abiertos todos los días de 10 a 18 ( invierno hasta las 17). Para que no les pase lo mismo que a nosotros, tengan en cuenta que la última admisión es una hora antes del cierre.
El parque abre desde las 6 de la mañana. La tienda de regalos de 10 a 17.30
El precio es de 13,6£ y les aseguro que los valen. (Precio Diciembre 2017)
Cómo llegar a la Abadía de Fountain Abbey.
En auto por la ruta A59 para después tomar la B165. Desde la ciudad de York son un poco más de 40 kilómetros, lo que les llevará aproximadamente 50 minutos.
El estacionamiento es gratis.
En bus: Bus 142/143 hasta Ripon y el 139 desde Ripon hasta la abadía. Atencion! Con el ticket del bus, la entrada sale la mitad!
Podés chequear horarios y días en el siguiente enlace.
Para conseguir más información, te dejo el enlace a la pagina oficial de la National Trust Org.
Video de la National Trust
Espero que te guste y me hagas llegar tus comentarios. Conocés algún otro lugar similar? Te gustaría alguna nota sobre un destino en particular? Dejame tus comentarios!
Muy buen post. Nos lo apuntamos en la agenda para acercarnos un día de estos… Teniéndolo al lado de casa y no hemos ido a verlo todavía. 🙂
Saludos.
Hola!
Eso pasa muy seguido!! Pero bueno, ya tienen un fin de semana planeado. Es un paseo espectacular para ir allí y pasar una noche en York, que también tiene lo suyo!
Saludos
Ya había escuchado que Yorkshire es un destino turístico de lo más encantador pero no tenía idea de este sitio tan maravilloso para conocer la verdad es que me han dado muchas ganas de conocerlo al leer tu reseña espero pronto tener la oportunidad
Hola María José!
Qué bueno lo que me contás. Es muy lindo saber que puedo transmitir todo lo que viví en un lugar tan lindo.
Saludos
¡Muy interesante, y práctico el post Florencia!
Después de leerle me he quedado con una agradable sensación de paz y relajación, y con ganas de ir a visitar la impresionante abadía Fountains Abbey Yorkshire, que por lo que he visto en el vídeo, las fotos, y lo que has contado, es una belleza de la naturaleza, que no debería de perderme. Tomo buena nota de toda la información útil que das.
¡Un Abrazo, y gracias por descubrirnos esta histórica joya!
Hola Mariví!
Me alegro que te haya gustado el post y que te haya transmitido paz y relajación! Es realmente aí, es un lugar encantador y con un valor agregado, por ahora no está abarrotado de gente, como tantos otros sitios.
Gracias por tus palabras.
Abrazo!
¡Mira por donde las dos tenemos sangre vasca, jajaja!
Viviendo en Europa lo tengo cerca pero es verdad que me atrae mucho más (por ahora) viajar por latinoamérica.
El vídeo es impresionante, la verdad ¡Qué belleza y qué energía se tiene que sentir ahí, en Fountains Abbey – Yorkshire!
Un abrazo Florenci
Hola Ana!
Jajaj, sí la sangre vasca se hace presente muchooooo. Tendrías que hablar con Diego.
Entiendo lo que me cuentas de que te atrae más Latinoamérica. Es lo mismo que me pasa a mí con Europa.
Pero si algún día quieres hacer un viaje más cortito, es una buena opción.
Abrazo!
Muchas gracias Florencia por compartir tu experiencia y traernos este lugar tan maravilloso, Fountains Abbey Yorkshire me parece mágico se puede percibir paz , calma y aire fresco.
Lo tendré en consideración para un futuro viaje.
Hola Serena!
Es así, realmente había paz, calma y aire fresco. Y muchísima historia!
Seguro que te encantará.
Saludos
Fountains Abbey Yorkshire precioso, Florencia
La información para llegar hasta allí, precios, horarios y lugares para no perderse 👌genial
Es un lugar fantástico donde perderse y pasar un día estupendo.
Tomo nota de la visita
El vídeo está genial
Un abrazo
Hola Virginia!
Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado el artículo y el video. Te va a gustar mucho
Abrazo!
Muy lindas las fotos que te tomaste en Fountains Abbey Yorkshire, Florencia.
Me encantan los lugares que te transportan al pasado y que tienen pedazos de historia en cada una de sus paredes.
Me voy ya a Google a buscar más sobre este fantástico lugar.
Un abrazo.
Hola Thania!
Me alegro que te guste el artículo y las fotos. Realmente fue todo un descubrimiento. Vale la pena llegarse hasta allí aunque quede un poco apartado.
Abrazo!
Hola Florencia! Genial el post sobre Fountains Abbey Yorkshire, la verdad es que me entran ganas de ir a causa de tu post jejeje.
Y que bonitas las fotos y el video.
Muchas gracias por toda la información
Un abrazo
Hola Adriana!
QUé bueno, entonces misión cumplida porque pude transmitir todo lo lindo del lugar.
Gracias por tu comentario!
Abrazo!
Genial, yo estuve en York y me perdí este hermoso recorrido por la Abadía de Fountain Abbey, qué belleza de lugar, me encanta. Muchas gracias por presentarlo de una manera tan bella, yo desde luego tengo ganas de volver, así que ahora tengo una razón más para hacerlo :9
Hola Diana!
Otro motivo para volver, algo que me encanta porque en cierta manera te obliga a volver a lugares donde lo pasaste bien y quedaron cosas por descubir.
Abrazo
Florencia como siempre es un placer leerte y apreciar tus fotos, y es que tú nos trasladas a unos lugares que definitivamente son lugares mágicos de nuestro mundo, sobre todo del continente europeo que es uno de los predilectos en tu lista de viaje, y lo genial que para esta visita el cielo fue su gran aliado porque el contraste azul cuadró perfecto con la arquitectura antigua que caracteriza a esta Abadía. Saludos.
Hola Eliana!
Has visto lo que fue ese día? Parece increíble de lograr en Inglaterra, pero sí. Fue un día soñado que nos permitió visitar la abadía y disfrutar los paisajes en todo su esplendor.
Gracias como siempre por tus cálidas palabras. Abrazo!