El cabo de Finisterre o Fisterre en gallego  queda ubicado en la Costa da Morte, sobre la costa atlántica en la región de Galicia.

En este lugar la costa es agreste y solitaria, y se la llama Costa de la Muerte por la cantidad de barcos que a lo largo de los siglos se han perdido o estrellado contra sus rocas.

Es conocido además de por la belleza del paisaje y por su increíble faro.

faro-finisterre
Costa da Morte

 

Faro de Finisterre.

 

Fue construido en 1853. La torre del faro, de piedra, es la base octogonal, y termina en una repisa de la chimenea sobre la cual descansa el balcón. Arriba está la cúpula con una linterna poligonal. Mide 17 metros y su luz, situado a 143 metros sobre el nivel del mar. Llega a más de 30 millas náuticas.

Hay cerca de la sede de una serie de piedras vinculadas a leyendas religiosas. Las piedras del Santo que están manchadas de vino, la Cátedra de Pedro, la tumba de Orcabella, entre otras.

faro-finisterre

 

Atardecer en el Cabo de Finisterre.

Llegamos casi al atardecer para conocer este faro del que tantas leyendas habíamos oído. Es importantísimo para los navegantes, ya que es visible a 65 km. de distancia y sirve para advertir la proximidad de la peligrosísima Costa da Morte.

La localidad de Fisterra ya es mencionada en documentos romanos, donde se describía cómo el sol se precipitaba en el mar mientras una llamarada salía de las aguas. Creían que el sol se apagaba, y que más allá no había nada. Finis Terrae (fin del mundo).

cabo-finisterre

 

Culminación del Camino de Santiago.

Según la tradición, una vez terminado el Camino de Santiago y después de haber abrazado al Apóstol, hay que llegar a Finis Terrae y cumplir ciertos ritos para lograr la purificación espiritual.

Primero, bañarse en la playa de Langosteira, después quemar la ropa y deshacerse de todo lo material para finalmente ver la puesta del sol como símbolo de la resurrección del alma.

cabo-finisterre
Bota del Peregrino

Debo decir que nosotros lo hicimos a nuestra manera.

No nos bañamos en el mar ni quemamos nuestra ropa porque hacía bastante frío. Sí presenciamos una puesta de sol espectacular, donde realmente vimos el fenómeno del sol cayendo y formando un resplandor sobre las aguas. Al día siguiente visitamos y abrazamos al santo al llegar a Santiago de Compostela.

Fue un momento sumamente espiritual, y creo que en este caso aplica más que nunca la frase: el orden de los factores, no altera el producto…

cabo-finisterre

 

Cómo llegar al Cabo de Finisterre

 

 

¡Sorpresa!

 

A metros del faro hay una plaza, llamada República Argentina con un busto del General San Martín. Cuando lo ví no lo podía creer!! Haber llegado al fin del mundo y encontrar un pedazo de mi tierra.

cabo-finisterre

 

Te pasó ir paseando por el mundo y encontrar algún monumento, estatua o busto de algún prócer de tu país? También me sorprendí mucho con una réplica del monumento al General San Martín que está ubicado en la Plaza San Martín de Buenos Aires, en pleno Central Park!!

 

Sabés de algún otro? Donde lo viste?