La relación con los caballos mejora sin dudas la salud mental y emocional de las personas y por eso te súper recomiendo esta experiencia entre manadas de caballos. Sentís paz y energía positiva cuando estás entre ellos.

Desde chica amo estos nobles y elegantes animales . Te cuento una anécdota divertida al respecto. Cuando me preguntaban qué quería ser cuando fuera grande – tendría 6 años -, contestaba: «Policía montada del Canadá». No se me ocurría algo más lindo que estar todo el día arriba de un caballo.

Por eso, cada vez que tengo la oportunidad, aprovecho para hacer una cabalgata.

Esta vez, sin embargo, gracias a Lucía Tabanera que me insistió en probar la conexión especial que lográs al hacerlo desde «abajo», pude interactuar con estos majestuosos animales desde su mismo nivel.

Tengo que decirte que es algo mágico por varios motivos. Algunos de ellos intentaré transmitirlos en esta nota pero otros, los dejo para que los descubras por vos mismo.

caballos-argentinos

El caballo a lo largo de la historia

La relación humano y caballo existe desde hace miles de años atrás. Aunque, después de los perros es el animal que más tiempo lleva domesticado, la comunicación que logra el hombre con cada uno de ellos es distinta.

El caballo acompañó al hombre en su evolución, fue utilizado para las guerras, conquistar territorios, acceder a nuevos lugares, la agricultura, etcétera.

Por ser miembros de una manada han aprendido a desarrollar fórmulas para comunicarse entre ellos y después de todos esos años de domesticación, también con las personas. Solo hace falta saber escucharlos.

manadas-caballos-salvajes

Caballos famosos de la historia universal

Indudablemente, el caballo de Troya figura entre los más célebres de la historia. Algunos otros ejemplos de caballos famosos, tanto reales como literarios, que han dejado huella a lo largo del tiempo.

  • Rocinante, el caballo de Don Quijote
  • Hengroen, el caballo del rey Arturo
  • Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno
  • Pegaso, el caballo de Zeus
  • Babieca, el caballo del Cid Campeador
  • Othar, el caballo de Atila
  • Incitatus, el caballo preferido de Calígula
  • Marengo, el caballo de Napoleón
  • Lunático, el caballo de Carlos Gardel
  • Gato y Mancha, los caballos argentinos que llegaron a New York.
manadas-caballos-salvajes

La relación del hombre con el caballo

Los caballos son conocidos por su capacidad para leer las emociones humanas y responder con empatía a ellas. Su simple presencia puede tener un impacto profundo en nuestro bienestar emocional. La grandeza de sus corazones y su capacidad para irradiar tranquilidad hacen que la experiencia de estar con ellos, de igual a igual, sea única y valiosa.

Aunque en el caso de los caballos, la relación con sus cuidadores no es tan cercana como con los animales de compañía, como perros o gatos, se ha comprobado que pueden identificar a aquellos humanos que tienen relación con ellos de los que no, provocando respuestas cognitivas distintas.

Existen estudios para determinar estas diferentes respuestas.

manadas-caballos-salvajes

La conclusión fue :

  • El manejo competente es más importante que el vínculo para influir en el comportamiento del caballo.
  • En general, la presencia del dueño del caballo no determina una confianza segura per sé.
  • Pero… esto no rechaza de manera concluyente el concepto de vínculos entre caballos y propietarios.
caballos-argentinos

En que cónsiste la Experiencia Entre Manadas de Caballos

Ahora llego a la esencia de la nota, que es contarte en qué consiste la experiencia que vivimos. Previo a ello, mi intención fue darte un contexto que resaltara la trascendencia que los caballos tuvieron a lo largo de la historia, repasando su papel a lo largo de distintas épocas.

Lucía Tabanera, en su campo cerca de San Antonio de Areco, te ofrece la posibilidad de que compruebes por vos mismo la conexión que es posible establecer con los caballos a través de la «Experiencia entre Manadas de Caballos».

Lo que aprendimos

Caminando entre ellos pudimos aprender, que los caballos conviven en manada y son extremadamente sensibles a los cambios en el ambiente que los rodea debido a su naturaleza como animales de presa.

Para sobrevivir a sus depredadores desarrollaron un sistema de comunicación entre ellos basado en gran medida en el lenguaje corporal y el respeto a los límites.

experiencia-manadas-caballos

Cuando están con las personas, perciben sus expresiones faciales, tonos de voz, movimientos y hasta los latidos de su corazón; lo que sienten lo reflejan inmediatamente en su comportamiento, sin emitir juicio alguno, sólo actúan como espejo de nuestras emociones.

Gracias a esto los caballos ayudan a tomar mayor conciencia de quiénes somos, a ganar confianza y magnificar nuestros sentimientos de amor hacia nosotros mismos y los demás.

entre-manadas-caballos

Propuestas Entre Mandas de Caballos

La propuesta empieza con la bienvenida a las 10 de la mañana junto a la manada de los caballos mansos.

entre-manadas-caballos

Durante el día vas a conocer tres manadas de caballos en reproducción. Cada una está compuesta por su padrillo, los grupos de yeguas, potros, potras, potrillos y potrancas, de diferentes razas que viven en el campo.

entre-manadas-caballos

El padrillo muestra su liderazgo a través distintas conductas. Mientras exista en la manada, las yeguas sólo pueden ser montadas por él.

Las yeguas cuidan a sus potrancas y potrillos, algunos en proceso de destete.

Entre los potros se dan leves roces, un indicio de su incipiente liderazgo. Algunos están destetados, en proceso de doma o ya domados.

entre-manadas-caballos

Al mediodía, compartimos un asado con ensaladas y bebidas.

Después de disfrutar de una puesta de sol increíble, se arma el fogón al lado de los caballos, con tragos, refrescos y música para culminar un día a pura emoción.

tramando-viajes
campo-argentino-tramando-viajes

Propuesta Safari Fotográfico Entre Manadas de Caballos

Esta experiencia puede hacerse caminando, o para quienes sepan montar a través de una cabalgata.

Si te gusta la fotografía, es una oportunidad increíble para retratar a estos seres tan elegantes y llenos de belleza.

El atardecer será el marco ideal para lograr fotos dignas de un primer premio de concurso de fotografía.

Los modelos se acercan hasta vos y podrás retratarlos en todo su esplendor.

Como verás, esta experiencia entre manadas de caballos no solo te sumerge en la conexión única con estos nobles animales, sino que también ofrece un programa integral diseñado especialmente para los amantes de los caballos y la fotografía.

Un combo perfecto para vivir la pasión por los caballos y la oportunidad de capturar momentos únicos a través de un emocionante safari fotográfico.