Pronto llega el 14 de febrero y con ese día nuevas ilusiones.

Un llamado, un ramo de flores, una invitación a comer o a un viaje. Las alternativas son infinitas y desde hace varios años, esperamos el regalo.

Cuando era chica esta fecha no existía, pero claro, tampoco se festejaba Halloween, ni Acción de Gracias ni San Patricio.

De todas maneras, me encanta tener motivos para festejar y más cuando el motivo es el amor, pero… ¿sabías que el origen de esta fiesta fue bastante trágico?

Origen del Día de los Enamorados o San Valentín

San Valentín tiene su origen hace muchísimo tiempo, precisamente en el sigo III, cuando un sacerdote llamado Valentín, fue sentenciado a muerte por casar en secreto a parejas de jóvenes enamorados.

Claudio II había promulgado una ley que prohibía casarse a los varones jóvenes para que se sumaran a las tropas del Imperio.

El sacerdote Valentín desobedeció la orden y casaba en secreto a los soldados con sus enamoradas en las mazmorras.

Cuando el emperador se enteró mandó a capturarlo y le pidió que se excusara y terminara con las ceremonias. El sacerdote no lo hizo y por esto fue condenado a muerte y decapitado el 14 de febrero del año 270.

A partir de ese momento, cada año en esa fecha se festeja el Día de San Valentín.

El Día de los Enamorados en China

El Día de San Valentín las parejas chinas aprovechan la ocasión para expresar su amor, con regalos o gestos muy pensados.

Compartir una comida en un restaurante especial, hacer una salida al teatro o al cine, en fin, bastante parecido a como lo festejamos acá.

El Día de los Enamorados en Japón

En China el festejo es muy particular, porque… el agasajado es el hombre!

Nuestros enamorados son los que reciben el regalo y no cualquier regalo. Es un regalo específico: bombones de chocolate.

El Día de los Enamorados en Suecia

En este país, las parejas intercambian regalos pero no cualquiera. La idea es tener un pequeño detalle para darle valor al amor, entonces se regalan flores, tarjetas y dulces en forma de corazón.

El Día de los Enamorados en Noruega y Dinamarca

La tradición en estos países es regalar «Gaekkebrev». Estos son poemas cortos con rimas graciosas que los hombres mandan en forma anónima a las mujeres. En el remitente se ponen tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Si la mujer acierta quien es el enamorado, el hombre debe mandarle un huevo de pascua y si pierde, es ella quien se lo debe mandar.

No todos pueden festejar San Valentín

Algunos países donde se practica el Islam tienen prohibido el festejo.

Pakistán lo prohibió desde 2017.

Irán y Malawi consideran al el 14 de febrero como un festejo decadente de Occidente, contrario a las enseñanzas del Islam.

Y aquí no acaba todo…

Dos días después, el 16 de febrero tiene su momento el Día del crush o de los Amores Imposibles

Efemérides

Nada que ver con el amor, pero también un 14 de febrero se dieron estos acontecimientos:

  • 1779: también aesinan al navegante y cartógrafo británico James Cook
  • 1895 – Se estren en Londres la famosa obra de teatro de Oscar Wilde, «La importancia de llamarse Ernesto».
  • 1898 – Nace el filósofo, historiador e intelectual argentino Raúl Scalabrini Ortiz.
  • 1913 – Nace el sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa.

Vocabulario imprescindible para viajeros enamorados

Espero que prepares una linda sorpresa para tu enamorado o enamorada, sea humano, animalito o cualquier proyecto que merezca ser amado.