Muchas veces parte de disfrutar el destino que visitamos es probar sus platos típicos. Al punto, que en la actualidad se hacen viajes gastronómicos, es decir, la parte esencial del viaje es para descubrir los sabores propios de cada lugar.

¿Pero qué pasa con las bebidas? Cada lugar también tiene sus propios tragos. Algunos son muy conocidos y otros menos.

Esta nota la escribió Diego, y me comentó que cuando se puso a investigar, descubrió infinitas bebidas características de cada país, o aún de regiones dentro de un mismo país.

Además, me aclaró que no se olvidó de la cerveza o el vino, sino que prefirió ir de a poco…

Me adelantó que en próximas entregas no faltarán el Oporto de Porto en Portugal ni la mamajuana de República Dominicana.

 

🍷🥂🥃   Esto es sólo el principio   🍺🍸🍹

 

Limoncello  – Italia

 

bebida-tipica-italia

Es un licor típico de Italia que es dulce y picante a la vez. Se obtiene macerando en alcohol la cáscara de limón y otros cítricos, mezclados con un jarabe de agua y azúcar.

Lugar de origen: Es un producto típico de la región de Campania, elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana.

Graduación alcohólica: 38°.

Ocasión para tomarlo: Es ideal para disfrutarlo después de las comidas como un exquisito digestivo. Se consume muy frío.

 

Whisky – Escocia

 

bebida-tipica

Bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.

Lugar de origen: en la región de las Lowlands, las Highlands y las islas es donde están las destilerías más famosas.

Graduación alcohólica: entre 40 y 62%.

Lo que diferencia el whisky escocés de otros, es que éste tiene un proceso de añejamiento de al menos 3 años en barriles de roble.

Ocasión para tomarlo: se puede tomar con o sin hielo, agregándole soda o no, según los gustos particulares de cada uno. Antes o después de las comidas

 

Tipos de whisky

• Whisky de malta: elaborado principalmente de cebada malteada, es tradicionalmente destilado en alambiques de cobre con forma de cebolla.
• whisky de grano: hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, siendo también posible el malteado. Se suele destilar en alambique de destilación continua o columnas de destilación.
• Blended whisky o whisky mezclado: es una mezcla de los dos anteriores.

 

Pisco -Perú y Chile

 

bebida-tipica-peru

Ingredientes: Bebida de olor suave casi sin sabor a alcohol. Es un Aguardiente que se obtiene de la destilación de la uva.

Lugar de origen: Valle de Ica en el Perú y Atacama y Coquimbo en Chile

Graduación alcohólica: entre 40 y 48%, el de Perú y entre 35 y 36% el de Chile.

Ocasión: se toma como un cóctel y a veces como digestivo.

 

Tipos de Pisco

Pisco puro de Negra Criolla, de Mollar, de Quebranta, de Uvina, de Italia, de Torontel, de Moscatel (Chile) y de uva Albilla.

Diferencias entre el pisco peruano y el pisco chileno

  • En Perú se hace una sola destilación y sólo se usa el mosto de la uva, mientras que en Chile se hacen dos, y en la segunda le agregan agua.
  • En Chile se añeja el aguardiente para que la bebida tenga aroma.

 

Ginebra – Holanda e Inglaterra

 

bebida-tipica

La bebida se obtiene por destilación de la cebada, aromatizada con bayas de enebro y otros elementos botánicos. Recibe su nombre, precisamente, del enebro (juniper, en inglés).

Lugar de origen:  en Holanda fue descubierta esta bebida, donde se empezó a usar para tratar dolencias como el lumbago, las piedras en los riñones o la gota; poco después llegaría a Londres.

Graduación alcohólica: varía entre 37° y 47°.

Ocasión: La mejor forma de tomar la ginebra es sola y fría o bien con cubitos de hielo. Es la base de numerosos tragos, donde es indispensable el toque de unas rodajas de limón.

 

Diferencias entre la ginebra y el gin

  • La base de la ginebra es el aguardiente obtenido de la cebada malteada, mientras que en el caso del gin se usa cebada sin maltear.
  • La ginebra tiene un aroma más dulce y el gin más seco.

 

Ron – Cuba y Caribe

 

bebida-tipica-cuba

El ron es una especie de aguardiente obtenido por fermentación alcohólica y destilación del jugo de la caña de azúcar, o de melazas y subproductos de la fabricación del azúcar de caña.

Lugar de origen: islas del Caribe e Islas Canarias

Graduación alcohólica: 40%

Los tipos de ron principales son el blanco, dorado, negro, añejo, viejo, con especias, over-proof, dulce, ligero y premium.

Ocasión: como base de otros tragos, como el Mojito y el Daiquiri.

 

Champagne – Francia

 

bebida-tipica

Es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise. Se elabora con una mezcla de uvas chardonnay, pinotmeunier, pinotnoir, pinot gris, arbanne y petitmeslier.

Lugar de origen: región de Champaña, en el noreste de Francia

Graduación alcohólica:  11%

Ocasión: El champagne se toma a una temperatura entre 5 y 7 grados, en copa de vino o copa alta en forma de tulipa. Es muy común ver cómo destapa esta bebida en los festejos de las carreras automovilísticas.

 

Absenta – Suiza y  Francia

 

La absenta o ajenjo, apodada el «Hada verde» es una bebida alcohólica con un leve sabor a anís y un fondo amorago por la mezcla de hierbas que contiene, especialmente artemisia absinthium.

Fue muy popular entre los artistas bohemios de París como Baudelaire y Vincent Van Gogh, hasta que se prohibió su producción se decía que tenía efectos alucinógenos.

Lugar de origen: Couvert en Suiza

Graduación alcohólica:  entre 70 y 90%

Ocasión: Es ideal para tratar la indigestión, los gases y los parásitos intestinales. También ante problemas de hígado y vesícula porque aumenta la secreción de los jugos biliares.

 

Caipirinha  – Brasil

 

bebida-tipica-caipirinha

Su ingrediente principal es la cachaça, pero también lleva lima o limón sutil, azúcar y hielo.

Su nombre deriva de una mezcla de “caipira”, en referencia a los campesinos que vivían en el bosque y de “Curupirinha”, demonio de los bosques.

Lugar de origen: todo Brasil.

Graducación alchohólica: entre 38 y 51%.

Ocasión: Trago que se toma con sorbete, porque el secreto está en tomar la bebida del fondo que es donde precipita el jugo de la lima y el azúcar y poco a poco se va mezclando con la cachaça.

 

Vodka – Rusia y Polonia

 

bebida-tipica-vodka

El vodka es una bebida destilada través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el maíz, centeno, trigo, o patata. El significado de la palabra «vodka» en ruso y polaco proviene de woda, diminutivo de agua.

Lugar de origen: Se discute el origen de esta bebida. Pero se puede decir, que fue en Rusia y los países de Europa del Este.

Graduación alcohólica: entre 37 y 50%.

Ocasión: como base de distintos tragos.

 

Sake – Japón

 

bebida-tipica

Sake significa en japonés bebida alcohólica.Es una infusión hecha a partir del arroz fermentado.  En Japón es conocida como nihonshu, que quiere decir vino japonés.

Origen: Japón.

Graduación alcohólica: de 14 a 20°.

Su creación data del siglo VIII y, aunque actualmente se produzca más del 95% del total de vino de arroz en Estados Unidos, sin dudas es la bebida nacional de Japón. Actualmente existen más de 80 variedades.

Ocasión: Nunca se debe tomar antes o durante la comida. Por lo general se toma para acompañar el sushi.

 

Fernet – Italia y Argentina

 

Es una bebida amarga que se elabora con la mezcla de varias hierbas, entre ellas mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, orégano y azafrán. Esta mezcla en macerada en alcohol de vino.

Lugar de origen: Milán.

Graduación alcohólica: entre 39 y 45°

Ocasión: En su origen se tomaba con fines medicinales para la digestión. En la actualidad, se toma como aperitivo y se lo suele mezclar con Coca Cola, especialmente en Argentina.

 

Tequila – México

 

bebida-tipica-tequila

Se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave tequilana Weber variedad azul. Existen alrededor de 295 especies de agaves distintas y sólo una se puede utilizar para producir la bebida.

Con algunos otros agaves de otras especies se elabora el mezcal y el pulque. Así que ésta sería la primer gran diferencia entre tequila, mezcal y pulque.

Sólo puede elaborarse en en cinco estados de México: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es 100% de agave es un tequila mixto, que se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar.

Lugar de origen: municipio de Tequila en el estado de Jalisco,

Ocasión: Es una bebida bastante fuerte, por lo que tiene su ceremonia. Debes poner saliva en tu mano y sal para que se adhiera. Lamer la sal de tu mano y dar un trago. La rodaja de limón la tenés que chupar enseguida después de haber bebido el tequila.

 

Esto es todo por ahora. ¿Conocés alguna otra bebida característica de algún lugar? Contame así la incluyo en mi próxima nota.

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content