Una de las cosas que más nos gusta hacer en los destinos que visitamos es ir a lugares distintos… Distintos pero con valor histórico o arquitectónico o cultural.

En una de nuestras ciudades preferidas del mundo, la “bellisssima Firenze”, encontramos uno que reunía las características que buscábamos: el Corredor Vasariano.

Vista del Corredor Vasariano desde la Loggia dei Lanzi

Les contamos que conocer este pasadizo secreto en Florencia , es una oportunidad única para recorrer los lugares privados de la nobleza del Renacimiento.

Es un lugar único, que está cerrado al público general por lo que el acceso es muy exclusivo y se puede lograr a través de un tour privado.

Seguramente más de una vez lo habrán visto pero nunca repararon en él. Recorre las alturas de Florencia y tiene más de 500 metros de extensión.

Miren por ejemplo en la foto superior, ese corredor que une el Palazzo Vecchio y la Galería de los Uffizi o en la foto de abajo la parte superior del Ponte Vecchio!

Ven la hilera de ventanas sucesivas? Ese es el Corredor Vasariano.

firenze

 

Un poco de historia.

El Corredor vasariano, en italiano “Corridoio Vasariano” es este pasaje que conecta el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, pasando sobre la Galeria Uffizi y el Ponte Vecchio.

Todos edificios notables de la ciudad de Florencia.

Fue construido en 5 meses por orden del Gran Duque Cosme I de Médicis en 1565 y diseñado por Giorgio Vasari  con una extensión de más de 5 cuadras.

El objetivo de este pasaje era permitir que el Gran Duque pudiera moverse libremente desde el lugar donde vivía (Palazzo Pitti)  al lugar donde gobernaba (Palazzo Vecchio).

firenze

Escudo de los Médicis

Resulta que desde la abolición de la República de Florencia, los Médicis ya no gozaban como antes de la simpatía del pueblo florentino.

La construcción del corredor provocó algunas modificaciones en el lugar. Así, el Mercado de Carnes que se ubicaba en el Ponte Vecchio se tuvo que mudar para evitar que el Gran Duque lo oliera al pasar.

Su lugar fue ocupado por las joyerías que hasta el día de hoy están en el puente.

Sin embargo hubo una familia que se mantuvo firme y no se mudó de donde vivía. Fue la familia Manelli, quien se negó a que la torre de su propiedad fuera alterada o destruida para la construcción del corredor.

Es por ello que finalmente el pasaje fue desviado alrededor de la torre, apoyado sobre soportes. Esta torre fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial y restaurada por el arquitecto Nello Baroni en 1944.

Torre Manelli

 

Tramos del Corredor.

El Corredor Vasariano tiene unas ventanas panorámicas justo en el medio del Ponte Vecchio con vistas al Arno, en dirección al Ponte Santa Trinitá. Estas reemplazaron a las pequeñas ventanas de la construcción original por orden de Benito Mussolini.

firenze

Traspasado el Puente Vecchio, el Corredor Vasariano pasa por encima de la logia de la iglesia de Santa Felicita. En este punto la galería tiene un balcón, protegido por una baranda, que mira al interior de la iglesia.

Esto permitía que la familia del Gran Duque pudiera presenciar las celebraciones sin mezclarse con las masas.

firenze

En el tramo de la Galería Uffizi, el Corredor Vasariano es usado como una galería de arte en la que se exhiben una colección de retratos de los Médicis.

Mientras que las primeras pinturas fueron compradas por la familia Médicis, después de iniciada la colección, la familia comenzó a recibir donaciones de los mismos pintores.

corredor-vasariano

Esto ha continuado a lo largo de los siglos por lo que la colección tenía más pinturas que espacio donde exhibirlas.

En septiembre del 2013, la última parte del corredor fue renovada, y desde entonces se exhiben un mayor número de autorretratos de artistas contemporáneos.

La visita termina en los Jardines del Boboli del Palazzo Pitti, otro lugar increíble que tiene Florencia, desde donde se obtienen unas vistas increíbles de los tejados de la ciudad y de la cúpula de Santa María del Fiore.

firenze

 

firenze

Sinceramente, vale la pena hacer la visita guiada a través del corredor vasariano porque se accede a lugares que no están abiertos al público en general.

 Visitas Guiadas.

Existen varias compañías que hacen esta visita guiada.

En nuestro caso, el tour empezó alrededor de las 11 en la Piazza della Signoria, donde nos encontramos con nuestra guía.

Aclaración: No hay visitas guiadas en español, sólo en italiano o inglés. La duración es de aproximadamente 2 horas. Y termina en la Gruta Buontalenti en los Jardines de Boboli.
Precio: 60 Euros por persona.

Para más información, seguí este enlace.

Get your Guide

Para tener en cuenta.

Por el momento el Corredor Vasariano está CERRADO al público para la restauración, siendo su fecha probable de reapertura el año 2018. 

 

tramandoviajes

 

A %d blogueros les gusta esto: