Antes que nada tengo que decirte que un viaje a Turquía no está completo si no incluye una visita por Capadocia.

La mayoría de los tours por Turquía incluyen esta región que además abarcan otros lugares como la famosa Troya, la magnífica región de Efeso, la increíble Pamukkale y tantos otros lugares que me falta nombrar.

Pero hoy te voy a contar sobre Capadocia y nuestro viaje en globo.

gorme-tramandoviajes

 

Cuenta la leyenda

 

Había una vez…una región llamada Capadocia donde convivían hadas y hombres en perfecta armonía.

Las hadas tenían una reina que había impuesto una regla que ordenaba que hadas y hombres no podían enamorarse. La pena para quien quebrara esta ley era la muerte.

Durante muchísimo tiempo la regla fue acatada, pero ¿quién puede vivir sin amor?. Y más aún con semejante paisaje circundante, pleno de misterios y poblado de estrellas por las noches, que no hacía más que incitar al romance.

capadocia-tramandoviajes

Pasó lo inevitable y un buen día un hombre y un hada se enamoraron. Al enterarse la Reina condenó a muerte a la pareja.

Los enamorados aceptaron su destino dócilmente sin signos de arrepentimiento. Al ver tal amor, la Reina decidió perdonarlos de la muerte pero como castigo decidió convertir a todas las hadas en frágiles palomas y las condenó a vivir encerradas en estructuras de piedra.

Los hombres al ver esto decidieron a partir de ese momento cuidar de las palomas en las famosas piedras con forma de chimenea.

capadocia-tramandoviajes

Las palomas todavía pueden ser vistas en en la Capadocia y  los hombres siguen cuidándolas, ya que son ellas las que les brindan el estiércol usado en la agricultura.

 

Aproximación a Capadocia

 

Capadocia significa en persa antiguo tierra de magníficos caballos. En la época romana, las yeguas de esta región eran tan apreciadas que debía pagarse un alto impuesto para poder venderlas.

La postal más típica de Capadocia es la que forman esas chimeneas de hadas, de piedra, de aspecto cónico cuya altura puede llegar a los 40 metros.

capadocia-tramandoviajes

Por otra parte, en la región se conocen casi 40 asentamientos subterráneos, aunque los más famosos son los de Derinkuyu (Pozo profundo) y Kaymakli.

No sólo eso, además existen por todas partes restos de capillas escondidas, talladas en la roca con frescos que se conservan hasta la actualidad, y que son una muestra de la fuerza de los cristianos que se establecieron en esa zona por el siglo IV.

capilla-capadocia-tramandoviajes

La prosperidad de la zona siempre estuvo unida a la tierra y a la agricultura. Son muy importantes los cultivos de cereales, uvas, aceite y remolacha. Pero, el turismo es su principal fuente de riqueza.

 

Formaciones rocosas de Capadocia

 

El paisaje de esta región es de otro mundo y lo digo literalmente. Es un paisaje lunar.

Las formaciones datan de hace unos 30 millones de años cuando las erupciones volcánicas llenaron de ceniza toda la región. Esa ceniza se solidificó y formó una capa sobre la toba.

capadocia-tramandoviajes

El agua, el viento y los cambios de temperatura durante millones de años fueron erosionando la toba y así fue que se crearon las formaciones tan originales que se ven en la actualidad.

La toba es una piedra porosa y muy moldeable. Gracias a ello es muy fácil excavar la piedra y esto permitió la construcción de ciudades enteras subterráneas.

¿Cuál es el mejor lugar para ver estas formaciones? En la zona que rodea Nevsehir, Ügrüp y Göreme

 

Imprescindibles de Capadocia

 

Volcán Erciyes

 

La actividad volcánica en esta región se debe a que está asentada en el borde de dos placas tectónicas.

De hecho, el volcán más grande de la zona, el monte Erciyes de casi 4000 metros de altura, se formó por la colisión de la pesada placa arábiga con la más ligera placa de anatolia.

volcan-erciyes-tramandoviajes

Este volcán extingido ubicado a 20 kilómetros de Kayseri es motivo de gran respeto para los lugareños porque saben el papel que tuvo en la formación del paisaje de Capadocia cuando a raíz de su erupción hace millones de años cubrió toda la zona con ceniza volcánica.

En invierno se puede practicar esquí, tiene hoteles y pistas preparadas, mientras que en el verano se puede practicar senderismo.

 

Museo al aire libre de Göreme

 

Al principio los antiguos hititas empezaron a crear auténticas ciudades subterráneas para escapar de sus enemigos, y después fueron ampliadas y usadas por los cristianos perseguidos.

El valle de Göreme es el lugar donde existe la mayor concentración de capillas y monasterios excavados en la roca de toda Capadocia.museo-goreme-tramandoviajes

La mayoría de las construcciones religiosas son del siglo IX en adelante y tienen frescos bizantinos increíbles que describen escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

goreme-tramandoviajes

Este lugar fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Se ubica a 15 kilómetros de Nevsehir. Está abierto todos los días de 8 a 18, salvo en invierno que cierra a las 16.30

 

Valle de la Paloma y Uchisar

 

En este pueblito vas a ver las ruinas de las viejas aldeas trogloditas de más de 15 siglos de antigüedad, enmarcadas por las típicas chimeneas de hadas de la zona.

Es un pueblo que queda a cuatro kilómetros de Göreme.  Nosotros lo vimos desde el sunset point.

La entrada al castillo cuesta 7 Liras Turcas.

uchisar-capadocia-tramandoviajes

Esta formación natural se encuentra en el pueblo del mismo nombre, y se trata de una impresionante roca surgida en medio de la tierra y que se levanta varios cientos de metros. En ella aparecen excavadas cuevas trogloditas que fueron utilizadas durante siglos.

Muchas de las casas y salas excavadas en la piedra de esta enorme roca se encuentran comunicadas por túneles. Además, muchas de las habitaciones que se encuentran en el Castillo de Uchisar son palomares que, hoy en día, todavía siguen usándose.

uchisar-capadocia

En este pueblo existen varios lugares para alojarse. Por cierto, debe ser muy original pasar una noche en una habitación excavada en la tierra y desayunar en una terraza desde la que pueda observarse el Castillo de Uchisar. Nosotros no lo hicimos, pero por lo que nos contaron quienes sí lo hicieron vale la pena.

 

Valle de Pasabag  y el Valle de los Monjes

 

¿Qué significa “Paşabağ” en turco? «Viña de Pachá”, mientras que “Pachá” es el grado militar de General y un apodo bastante habitual en Turquía.

También el lugar se llama “Valle de los Monjes” porque en estas cuevas se escondían y vivían personas eremitas y solitarias.

Es este el lugar donde tenés que ir para encontrar las chimeneas más grandes y raras te toda Capadocia.  Algunas tienen hasta 3 conos y distintos tipos de rocas.

El lugar es como un gran parque por donde podés pasear entre estas extrañas formaciones y el acceso es gratis.

valle-pasabag-tramandoviajes

Este valle está ubicado entre Göreme y el Valle de Zelve. Es uno de los lugares que no podés dejar de visitar en la Capadocia porque podrás ver un espectáculo geológico increíble.

 

Valle Rojo y Valle de las Rosas

 

Acantilados con capas de variados colores que reflejan el paso de millones de años de erosión causada por el viento y el agua.

El Valle Rojo se encuentra al lado de su hermano, el Valle de las Rosas, a unos 3,2 kilómetros al norte de Göreme, en el centro de la región de la Capadocia.

 

Ciudad subterránea de Kaymakli

 

Tuvimos la oportunidad de visitar esta ciudad que está situada a 20 kilómetros de la ciudad de Nevsehir y se cree que fue construida en la época hitita.

Este lugar fue excavado por los cristianos para ocultarse de los ataques árabes. Cuenta con nueve niveles de profundidad y en ella podían permanecer recluidas varios miles de personas durante meses.

Tan sólo los primeros cuatro niveles están abiertos al público., que tenía distintas habitaciones, pozos, sistemas de ventilación, iglesias y almacenes, sepulturas y hasta establos.

No te preocupes que hay bastante espacio y aún en mi caso que no me gustan demasiado los recintos cerrados no tuve ningún problema en hacer la visita.

Además, la ciudad cuenta con un túnel de nueve kilómetros de longitud que conecta con la ciudad subterránea de Deyinkuru.

 

Paseo en globo por Capadocia

 

Antes que nada debo decirte que sufro de vértigo, pero aún así me animé. Es una de las cosas donde uno evalúa qué es preferible: arrepentirse de hacer algo o arrepentirse de no hacerlo.

Y decidí que prefería arrepentirme de subirme a un globo aerostático en plena madrugada a no hacerlo…

capadocia-globo-tramandoviajes

¡No me equivoqué! El lugar está cargado de una atmósfera de misterio, por las increíbles formaciones rocosas  que cubren toda la región.

Ver salir el sol desde las alturas, rodeada de todos los globos coloridos, ¡¡no tiene precio!! Bueno, tiene y es bastante caro, pero te aseguro que vale la pena.

La cosa es así, te pasan a buscar por el hotel a las 4.30 a.m. aproximadamente. Todavía es de noche y hace bastante frío. Llegás al lugar donde están todos los globos preparándose. Es de película.

Cómo no lo puedo evitar por mi personalidad controladora 😉 averigüé cómo era el procedimiento de los globos aerostáticos. Los globos suben impulsados por el aire caliente que los infla y los hace ser más livianos que el aire frío del ambiente. Simple… no quise averiguar más.

globo-tramandoviajes

Tengo que reconocerte que en el momento que nos hacían subir a todos a las canastas, en total éramos 22 personas, 20 divididos en 4 canastas, más los dos «operadores» del globo, dudé. Pero cuando miré para abajo, ya no era posible dar marcha atrás.

En seguida, te envuelve una aura mágica, hay silencio, se ven varios cientos de globos en el horizonte. El sol empieza a asomarse. Las formaciones parecen bailar porque la luz del sol al amanecer hace que sus sombras vayan cambiando de lugar.

globo-capadocia-tramandoviajes

Primero muy arriba, el amanecer es algo impactante. El sol aparece contra el volcán Erciyes. Los colores son increíbles porque por suerte nos tocó un día despejado. Al bajar, el globo se «pasea» entre las formaciones, y a veces creés que te vas a topar con ellas, Pero no… sigue su camino zigzagueante.

globo-capadocia-tramandoviajes

En fin… creo que no es muy fácil poder transmitir en palabras lo que sentís en ese momento. Adrenalina y paz, curiosidad y emoción, asombro y certezas.

globo-capadocia

El paseo dura aproximadamente una hora y aunque no lo creas, nuestro globo aterrizó en la caja de una camioneta. Como que la tienen clara los muchachos ¿no?

Al finalizar entregan un diploma y se celebra la vuelta a tierra con una copa de champagne «turco». ¡Pero bueno, eso también formó parte de la aventura!.

 

Un par de datos prácticos:

El valor por persona es de 150 euros.

Como te anticipé hay que madrugar muuuucho: el bus pasa por los hoteles cerca de las 4.30 de la mañana.

No te lo recomiendo si sufrís de un vértigo tremendo o ataques de pánico.

La posibilidad del viaje en globo depende de la intensidad del viento. Tenés que rogar para que el día de la excursión en globo el viento esté calmo porque sino el madrugón habrá sido sin sentido. Los mejores meses son de mayo a octubre

Tené la precaución de reservar con varias semanas de anticipación, especialmente en temporada alta.

 

Cómo llegar a Capadocia

Kayseri es la ciudad principal de la región y junto con Nevsehir están comunicadas por autobuses y tienen vuelos desde y hacia Estambul.

Desde estas dos ciudades, se puede llegar a los principales lugares de interés de la zona en 40 a 60 minutos en auto.  Las rutas están bien asfaltadas, por lo que alquilar un auto es una buena opción para poder visitar todo con una mayor flexibilidad

Otra opción es contratar los servicios de minibuses y dolmuses que ofrece transporte frecuente hacia los principales sitios de interés.

goreme-tramandoviajes

 

Excursiones sugeridas

Excursión de 1 día por Capadocia : Te buscan en el aeropuerto de Kayseri o el aeropuerto de Nevsehir y te llevan a la vuelta a tu hotel en Capadocia. La visita incluye: el Museo al Aire Libre en Goreme y el Parque Nacional de Goreme, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visita a Pasabagi y Pigeon Valley cerca de Uchisar, Kaymakli y el pueblo alfarero de Avanos.

Excursión Estambul + Efeso + Capadocia de 6 días

Excursión Estambul + Capadocia 5 días

 

Hay mucha información sobre Estambul. Para acceder a ella, hacé clic en este enlace «Estambul».

 

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content