Este es un post de Daniela, creadora de Otros Mundos.

Daniela, en este artículo nos cuenta sobre los maravillosos lugares ocultos de una de las regiones más lindas de Suiza, Friburgo.

Los conoce de primera mano porque ya hace 6 años que vive allí. Por eso, nadie mejor que ella para presentarnos una nueva Top List: 7 rincones imprescindibles en Friburgo. 

Te dejo con ella.

 

¡Bienvenido a Friburgo y sus 7 rincones imprescindibles!

En Cantón de Friburgo se encuentra a mitad de camino entre Berna y Lausana. Y dentro del territorio nos vamos a centrar en la Ciudad de Friburgo, capital del cantón, y la región de Gruyeres ¡Si! ¡De donde viene el queso!

¿Empezamos?

 

Ciudad de Friburgo

 

La ciudad de Friburgo fue fundada en el año 1157 a orillas del río Sarine. A pesar de su antigüedad, el casco histórico esta muy bien conservado e integrado a la vida actual. Esto la convierte en una joyita para los amantes de la historia. Visitarla es como pasear por un museo viviente.

 

imprescindibles-friburgo-suiza

 

El símbolo de la ciudad es la catedral de San Nicolás. Esta inmensa catedral gótica, que forma parte de la ruta suiza del Camino de Santiago, es la puerta de entrada al casco histórico.

La ciudad es pequeña y se recorre fácilmente a pie. Pero si lo tuyo no es caminar, podés tomar el tren turístico.

Este simpático trencito parte desde el teatro Equilibre y recorre los principales puntos de ciudad en 1 hora. Cuenta con audioguía en español y cuesta CHF 15.- para adultos y CHF 10.- para niños.

Para hacerte más fácil del recorrido, y que no te pierdas de nada, te he creado este mapa interactivo con los 7 puntos que debes visitar en la ciudad. Además, encontrarás 2 puntos panorámicos para que puedas sacar fotos memorables.

Para sacarle más provecho al mapa, hacé clic en cada número. Allí encontrarán fotos y más información.

 

MAPA INTERACTIVO

 

Café Du Gothard

 

Siempre digo que la comida local es una de las mejores cosas que un lugar puede ofrecer a sus visitantes. Solo hay que saber encontrar esos lugares donde poder disfrutar de los sabores auténticos de cada región.

En el caso de Friburgo, ese lugar se llama Café du Gothard.

imprescindibles-friburgo-suiza

Este típico restaurante friburgués, forma parte de la historia de la ciudad desde finales del 1800. En el menú podrás encontrar todas las especialidades de la región.Y la gran estrella, la clásica fondue. ¡Bon apetite!

Precio de una Fondue de 220gr: CHF 24.- (se sirve con pan y papas).

 

Ciudad de Gruyeres

 

Salimos de la ciudad para adentrarnos en los mágicos paisajes de la región de Gruyere. Y en el centro de los pre-Alpes friburgueses se encuentra la primera parada: la ciudad de Gruyeres.

fribourg-gruyeres

En 2014 este pueblito,digno de cuento de hadas,fue elegido como el pueblo medieval más lindo de la suiza francesa o Romandía. Y es sin dudas la joya más preciada de la región de Gruyeres.

El pueblo es muy pequeño. Se recorre a pie en poco tiempo. Su ubicación en altura hace que durante todo el recorrido puedas disfrutar de vistas espectaculares de la región.

También se puede visitar el castillo. Aunque algunas salas han sido modernizadas, todavía hay algunas que se conservan como en la época medieval. El pequeño jardín es digno de admiración. Si te gusta la historia o los mitos y leyendas te recomiendo que hagas la visita con un guía.

Entrada al castillo: Adultos CHF 12.- /Niños entre 6 y 15 años: CHF 4.-

 

¡Un dato curioso!

A pocos pasos de la entrada del castillo se encuentra el Museo H.R. GIGER. Este museo exhibe la obra de Hans Ruedi Giger, un escultor e ilustrador suizo que se hizo conocido por ser el creador de los personajes de la película Alien.

Si sos amante de la ciencia ficción no te lo pierdas. Pero si solo te da curiosidad, pero no tanta como entrar al museo, entonces podés hacer una parada en el Ginger Bar. No todos los días podemos tomar una copa entre alienígenas.

 

Maison Cailler

 

Esta chocolatería propone hacer un viaje a través de la historia del chocolate.A través de un interactivo recorrido audiovisual, pasarás por sus orígenes aztecas hasta la actualidad.

También podrás tocar y sentir el aroma de las materias primas con las que se fabrican los chocolates más ricos del mundo.

Al final podrás ver una etapa del proceso de producción y terminarás la visita en una gran degustación digna de un rey goloso.

La casa también tiene una cafetería y una tienda enorme donde verás en exposición decenas de variedades de chocolates. Si lo dulce te puede ¡no te lo pierdas!

Ubicación:  Rue Jules Bellet 7, Broc

Entrada: CHF 15.- adultos/ Menores de 16 años entran gratis si van acompañados de sus padres.

 

Cementerio de Jaun

 

Jaun es un pequeño pueblito ubicado en las profundidades de los pre-Alpes friburgueses. Aquí todavía subsisten las típicas casas alpinas de madera, adornadas con miles de geranios, en un entorno idílico.

Pero a pesar de la belleza del lugar, no es esto lo que llama la atención de los visitantes. La gran atracción del pueblo es su cementerio. Y debo decir que yo jamás vi un cementerio más prolijo, más bonito y con mejores vistas que este.

imprescindibles-friburgo-suiza

La historia se remonta a 1948 cuando fallece el abuelo de Walter Cottier. La familia que atravesaba una situación de suma pobreza, no podía permitirse comprar una lapida para el difunto. Es por eso que Walter decidió tallar el mismo la lápida.

En la parte inferior del crucifijo talló imágenes que representaban la profesión de su abuelo y del lado posterior representó lo que el más amaba.

Desde ese momento los habitantes del pueblo comenzaron a pedirles obras similares para sus difuntos. A partir de ello, nació una tradición que continúa hasta hoy en día.

 

Moleson

 

El Moleson es la montaña más emblemática del Cantón del Friburgo. Cada vez que alguien nombra esta montaña inmediatamente se escucha la frase:

“Du Moléson on y voit ma maison” – “desde el Moleson vemos mi casa”.

imprescindibles-friburgo-moleson

Es que desde la cima se puede ver toda la región de Gruyere, el lago Lemán y los Alpes Suizos. Y claro, cada uno de los que viven allí, también presumen que desde la cima se ve su casa.

Hay dos formas de subir al Moleson. A pie por diferentes senderos para los más atléticos. O en teleférico para los que no quieren transpirar. Yo prefiero subir a pie y descender en teleférico.

En la cima hay un restaurante y una zona de picnic por si preferís llevar tu propia comida.Pero la condición es que consumas las bebidas del restaurante.

Si sos amante del trekking, hay muchísimos senderos que podrás recorrer en esta región de Suiza. Hay para todos los niveles y están muy bien señalizados. Preguntá siempre en las oficinas de turismo o en tu alojamiento.

 

Charmey: Termas y tradición en los pre-Alpes

 

Después del trekking de montaña no hay nada mejor que relajar los músculos en agua caliente. Las termas de la Gruyere ofrecer un espacio de relajación con vistas a las montañas friburguesas.

Este centro termal súper moderno, cuenta también con sauna, baño turco y un centro de estética y masajes. Durante la semana no hay mucha gente. Aunque está abierto todo el año, yo prefiero ir en invierno, y si nieva o llueve mejor.

La entrada cuenta CHF 26.- para adultos y CHF 14.- para niños (valido por 3 horas).

Pero Charmey es más que baños termales.

El último fin de semana de otoño, las vacas se visten de fiesta. Y es que esta pequeña ciudad se transforma en el escenario de una de las más importantes fiestas folclóricas de suiza.

 

“La desalp”

 

¿De que se trata? Es el inicio del otoño.Llega el momento en que hay que hacer bajar el ganado hasta los corrales donde van a pasar el invierno protegidos del frío. Y no es un momento cualquiera. En Charmey la desalp se hace a lo grande.

Las vacas se adornan con flores y cencerros gigantes. Los paisanos visten sus trajes típicos y desfilan junto con sus familias y sus animales.

fribourg-charmey

El día que fui a la desalpe descubrí el alma de Suiza. Porque este país es mucho más que esa imagen frívola de bancos y millonarios.

La verdadera esencia de suiza esta en el campo. En sus tradiciones. En el sonido de las trompas de los Alpes. En el amor que ponen sus productores en la fabricación del queso. Y en el orgullo de su gente de seguir transmitiendo su cultura de generación en generación. La cultura suiza esta viva, solo hay adentrarse en las profundidades y animarse a descubrirla.

Espero que hayas disfrutado este recorrido virtual tanto como yo. Y espero haberte inspirado para que te animes a ver que hay más allá de lo conocido.

 

 

Datos prácticos para viajar a Suiza

 

Como llegar

 

  • Avión:Suiza tiene 3 aeropuertos internacionales Ginebra, Basilea, Zurich y Berna.
  • Tren: Gracias a su ubicación, es muy fácil conectar en tren con otros países de Europa.

 

Como moverte

 

  • Auto: Es muy fácil alquilar un auto. Para manejar en Suiza solo necesitás tu permiso de conducir nacional o internacional. Cualquier de los 2 en válidos si viajás como turista.
  • Transporte público: Los transportes públicos en Suiza son muy cómodos, modernos y puntuales. Pero también son caros. Por eso para los turistas existe un pase llamado SwissTravel Pass que incluye todos los trenes, buses y barcos. Un pase de 3 días en 2da clase cuesta CHF 232.- por persona.

 

Yo te recomiendo alquilar un auto. En muy fácil manejar en Suiza. Además, tendrás la libertad de moverte como quieras y visitar aquellos puntos remotos donde el transporte público es escaso.

 

Dinero

  • Pagos en efectivo: La moneda es el Franco Suizo (Aprox. 1 CHF = 1 USD). Aunque en casi todos lados aceptan Euros (a un cambio no tan favorable).
  • Pagos con tarjeta: También es posible pagar con tarjeta de crédito o débito casi cualquier producto o servicio. Acá la gente casi no utiliza efectivo.

¡Un truco! Cuando pagues con tarjeta y tengas la opción de pagar en moneda local o en la moneda de tu país, elije siempre moneda local. El cambio es más favorable.

 

Idioma

En Suiza se hablan 4 idiomas:

  • Alemán
  • Francés
  • Italiano
  • Romanche

Aunque casi todo el mundo habla un poco de inglés. Y somos muchísimos los extranjeros que vivimos acá, así que no es complicado encontrar gente que hable español.

imprescindibles-friburgo-suiza

 

Cuando viajar

 

  • Cuando No: Si no tenés la intención de practicar deportes de invierno, evitá los meses entre noviembre y marzo. Los días son muy cortos durante el invierno. Algunas atracciones permanecen cerradas. Y algunos caminos pueden bloquearse por la nieve.
  • Cuando si: Yo recomiendo viajar entre los meses de mayo y octubre. El clima es mucho más amigable.

Donde alojarte

 

Los precios son por noche en habitación doble y son orientativos. Pueden variar de acuerdo a las fechas, tipos de habitación y disponibilidad.

 

¿Te gustó esto del salir de la ruta convencional? ¡Espero que te inspire y lo disfrutes!

 

 

Acerca de la autora: Daniela Sánchez – Otros Mundos

 

Daniela nació en Argentina pero vive en Suiza desde hace varios años.

A pesar de sentirse adaptada a su nuevo hogar, necesitaba estar en contacto con su país. Es por eso que hace un tiempo decidió dejar de trabajar como agente de viajes, para dedicarse a crear Otros Mundo, su blog de viajes sobre Argentina.

A través de su blog te cuenta todo lo que aprendió durante su camino y te muestra todos los atractivos de Argentina para convertir tu viaje en algo único. Es decir, anima a los viajeros a vivir experiencias fuera del turismo masivo y a descubrir otras maneras de viajar.

Podés leer su articulo “10 razones por las que Argentina es tu destino perfecto”.

Aquí te deja un REGALO: la guía “Argentina: La ruta alternativa” donde ha seleccionado 5 experiencias imperdibles de turismo alternativo en Argentina que podrás descargar GRATIS haciendo click en el enlace.

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content