El Guest Posting como estrategia para obtener más visitas en tu blog es una de las más potentes del blogging.

Todos los que compartimos contenido en nuestra web queremos que nos lean. Pero para eso tenemos que lograr algo: que encuentren nuestros artículos y nos lean.

Podés escribir el artículo más entretenido del mundo con las mejores imágenes y con un valor increíble para tus lectores, siguiendo todos los tips y secretos del copywriting, pero… no aparecés en los buscadores y sólo lo leen quienes están suscriptos a tu newsletter o tu familia.😔

Si tenés un poco más de suerte puede pasar que ya tengas un público leal que te sigue pero está ahí estancado. Las visitas no crecen y eso provoca que no te destaques entre los que escriben sobre los mismos temas que vos.

Antes de desesperar, no lo hagas, porque como siempre en la vida hay técnicas que te van a ayudar a despegar. Te enumero algunas para después pasar a la estrella del artículo.

  • Difundir tus artículos por todas tus redes sociales: Facebook, Pinterest, Twitter, Instagram.
  • Intercambiar enlaces con otr@s amig@s viajer@s que tengan blog. Siempre de forma natural para evitar penalizaciones.
  • Usar una buena estrategia de linkbuilding. Parecido al anterior pero más profesional.

Llegamos al tema central de hoy: Guest Posting.

¿Qué significa Guest Posting?

Quiere decir escribir un artículo en una web distinta a la tuya.

En un primer momento puede que pienses lo que pensé yo. ¿Por qué voy a trabajar gratis para otro blog con el esfuerzo que eso significa? Buscar contenido interesante, editar las fotos, revisar la gramática.

Contestación sencilla: porque en ese blog van a leer tu artículo y en el tuyo no. Suena duro, pero sabemos que en cualquier ámbito de la vida, al principio hay que pagar un derecho de piso.

También te preguntarás cómo van a saber que ese artículo es tuyo si está en otra web. Porque seguramente el dueño del blog va a hacer una presentación del autor invitado, con un enlace a tu propia web. Todo dependerá de las condiciones que se pacten y lo que quieras conseguir.

Te dejo algunos de los artículos de invitados que escribieron en Tramando Viajes.

También te dejo artículos que escribí yo como autora invitada.

[Viajar a Roma] Consejos y guía práctica para que tu viaje a la Ciudad Eterna sea inolvidable en Inteligencia Viajera.

Descubre Inglaterra: ¿Qué ver en un paseo de 4 días por la campiña inglesa? en Caminito Amor

Beneficios del Guest Posting

Ya lo hablamos antes. Pero te lo repito por si te queda alguna duda. Si por tu blog pasaban 10 personas pero publicás en un blog que lo leen diariamente 1000 personas, entonces una cantidad de esos lectores seguramente irán a tu página web. Por eso, ¡te tenés que esmerar en ese artículo aún más que si lo escribieras para tu propio blog!

Por otro lado, estás consiguiendo otros lectores distintos de los tuyos. Y si tu artículo les gusta, no dudes en que te van a empezar a seguir. Nuevo público.

Ni hablar si lográs que se suscriban a tu newsletter. Es una oportunidad única como podrás ver.

Es decir, imaginate que si lográs publicar en un blog con más visitas que las que van a tu propia web es casi como si tuvieras un aviso publicitario gratis. Y esos lectores pueden pasar a formar parte de tus propios seguidores.

Otro ítem muy importante a tener en cuenta. Si publicás como invitado en un blog que es conocido, tu autoridad aumenta. Es decir, te empiezan a ver como alguien importante. No te olvides de mencionarlo en una sección especial de tu blog del tipo: «Me viste en …»

En mi caso lo tengo en un apartado especial que se llama «Sobre mí – Colaboraciones».

Al publicar en una web con más autoridad, automáticamente aumenta tu Domain Authority. Más adelante te explico de qué se trata.

Por otro lado, escribir en un blog de renombre hace que se te vincule con la marca del blogger, con la ventaja de darte credibilidad y crecimiento de tu propia marca.

El hecho de tener enlaces a tu web te hace ganar posiciones en Google lo que significa mejor posicionamiento y por lo tanto más visitas. El círculo virtuoso del que siempre hablamos.

Síntesis de los Beneficio del Guest Posting

  • Visibilidad.
  • Audiencia nueva.
  • Publicidad gratis.
  • Branding.
  • Aumento de tu autoridad.
  • Mejor posicionamiento en Google.

Guest Posting como estrategia de networking

Me pasaba al principio tener un poco de temor de ofrecer mi contenido a ciertos blogs. Sacate esa idea de la cabeza porque te cuento un secreto: a los grandes blogs les encanta tener contenido para publicar, siempre que sea de buena calidad.

Aún a los diarios y revistas especializadas les viene bien un buen post.

¿Por qué? Porque ellos también están recibiendo algo de valor y gratis. Y eso les significa tiempo para dedicarse a la gestión, es decir, a dedicarlo a otras cosas que les puede generar más beneficios económicos.

Les está sacando el trabajo de la semana o de la quincena, dependiendo de cada cuánto publiquen en su web. Por otra parte, siempre viene bien para la audiencia un contenido original y distinto a lo que siempre reciben.

Además, te sirve para crear una relación con ese blogger para futuras colaboraciones. Ya sea en el momento que decidas lanzar un infoproducto o un curso, o si necesitás conocer a algún contacto que de otra manera sería bastante difícil.

Como siempre digo, la colaboración es el nuevo paradigma. La competencia atrasa, quedó en el siglo pasado. Crear relaciones abre nuevas puertas y nunca te podrías imaginar a dónde te pueden llevar.

No todo es un lecho de rosas en el Guest Posting

No quiero engañarte. Me ha pasado de proponer un artículo espectacular, o al menos eso creía yo, y que ni siquiera me contestaran.

Aquí es muy importante manejar el ego. No es personal. Como en cualquier relación puede que no haya afinidad. No le gusta tu manera de escribir. No le llega tu mensaje. No le sirve a su audiencia.

El tema de la oportunidad. Tuviste la mala suerte de escribir cuando justo el blogger recibió 10 propuestas esa misma semana. ¡Mala suerte! Se puede volver a intentar más adelante.

Tu artículo es bueno y llega en el momento adecuado, pero… tu forma de trabajar el contacto no es correcto. No te olvides que la persona que recibe tu propuesta no te conoce… Así que, se trata de buscar la manera de acercarte para que se fije en vos.

Entiendo que es duro, pero puede que ese artículo que preparaste con tanto cuidado no le guste a quien se lo propongas. Será cuestión de probar por otros lados o ver realmente si lo podés mejorar.

Además nada se pierde, siempre lo podés publicar en tu propio blog.

¿Por qué te podrían rechazar un artículo o por qué podría no funcionar?

guest-posting

Los motivos por los cuales te podrían rechazar un artículo es en primer lugar porque no tiene la misma línea editorial del blog en cuestión. Si es un blog muy formal, y el artículo que aportas está lleno de informalidades o frases burdas, no va a gustar a la audiencia.

Puede gustar la idea pero el contenido no es de valor, no aporta algo nuevo u original.

La edición es muy mala y eso le significa al dueño del blog un trabajo extra porque tiene que trabajar casi tanto como si lo hubiera escrito él. Tenés que entregar el artículo teniendo en cuenta todas las normas de edición que te proporcionaron al momento de aceptar tu colaboración.

Aún así, el artículo te lo aceptan y se publica pero… no tiene éxito. Esto puede pasar porque a la audiencia no le gusta el contenido de otras personas diferentes al creador del blog. O bien porque no tiene una buena difusión en redes o en su newsletter.

Otra vez, no te desanimes y a pactar el próximo guest post.

Pasos a seguir para escribir como autor invitado

Elegir en qué blog / medio escribir

Hablo en primer término de blogs, porque suponemos que estamos empezando y debemos recorrer un cierto camino para tener práctica en la escritura y que nos conozcan un poco en el mundo de los blogs de viajes.

Pero si te animás y querés escribir directamente a la sección de turismo de un diario o a una revista especializada en viajes… ¡Felicitaciones! El mundo es de los valientes.

Si te pasa como a mí, que prefiero ir un poco más despacio y afianzarte, la sugerencia es empezar escribiendo en blogs de compañeros que estén en una situación parecida a la tuya.

Otra opción es mandar la propuesta a esos blogs que seguís desde siempre. El beneficio de esto es que ya conocés la línea editorial, lo que busca el lector de ese espacio, los artículos que tienen mayor cantidad de comentarios.

Un tema muy importante a tener en cuenta. Fijate que el blog tenga comentarios en sus artículos porque sino significa que no tiene audiencia. Entonces…. para qué escribir en un blog que no es leído ¿no?

Al seguirlos desde hace tiempo, es posible que hayas intercambiado algún mensaje y te sea menos difícil lograr que te publiquen tu artículo en su blog.

Construcción de la relación con el blogger

Como en cualquier relación, o al menos en la mayoría que yo conozco, no conviene tirarse a la pileta sin mirar si tiene algo de agua.

O si lo querés ver desde un ejemplo comercial. No podés pedir un préstamo sino presentás ciertos papeles que operen como una garantía.

En el mundo digital pasa lo mismo. Tienen que saber quién sos. Conocer un poco antes de que le pidas tener una relación o pedirle un préstamo.

Es decir, pasar de lo frío a lo templado. 🤣 Por lo menos.

Antes de mandar un email con tu propuesta ofreciendo escribir un artículo como invitado, es preferible que el dueño del blog te conozca. ¿Cómo?

Ejemplos para la construcción de la relación con el blogger

  • Compartir algún artículo de su autoría en tus redes sociales.
  • Dar a conocer sus cursos, libros, productos o servicios.
  • Dejarle comentarios en su blog, no sólo diciendo lo interesante que es, sino agregando información o creando algún tipo de debate para seguir el tema. Ni te gastes en un «muy buen artículo».
  • En uno de tus propios post poné un enlace hacia un artículo del blogger con la misma temática.
  • Nombrarlo directamente en tu newsletter. Lo das a conocer a tu lista de suscriptores.

Cualquier mención que hagas de un artículo, producto o servicio, o lo que sea, se lo tenés que hacer saber al blogger. Si no ¿cómo se entera? Esto se logra a través de las etiquetas en Facebook o Instagram y también por qué no, con un email sencillo.

Analizar la línea editorial del blog

La línea editorial es un conjunto de detalles que hacen singular a un blog. Vos sos invitado en ese espacio, por lo tanto, tenés que respetar las reglas de la casa.

¿Qué quiero decir con esto?

En primer lugar, aportar contenido nuevo y original. Podés escribir sobre el mismo destino pero tu enfoque tendría que ser distinto al menos. Por ejemplo, ya existe en el blog una Guía Práctica del lugar, pero… vos le propones hablar sobre los lugares fuera de los circuitos turísticos tradicionales.

Tenés que mantener el tono del dueño de casa. Si es formal, no podés escribir un artículo con estilo coloquial. Porque a la audiencia, acostumbrada a lo formal, no le va a gustar la innovación.

El diseño del post es otro tema a tener en cuenta. No puede diferir mucho del del blog donde escribís como invitado por el mismo motivo que te señalé en el párrafo anterior.

Errores gramáticales o de ortografía son impensables. Si tus artículos los revisás 4 veces, uno como invitado revisalo 10.

Estate atento a contestar los comentarios, porque son para vos aún cuando los hagan en otro blog.

Preparar una propuesta interesante y personalizada

guest-posting-visibilidad

La propuesta es tu carta de presentación y como tal tiene que ser de calidad. Nada de copiar y pegar lo mismo para todos, porque eso se nota. Y sabemos que a veces ocurren errores garrafales. No quiero acordarme de algunas cosas que me pasaron al copiar emails. 😱

Entonces a preparar un email concreto planteando tu interés en escribir como autor invitado en el blog tal y que se note que conocés el estilo y la temática del mismo.

Recordá, antes que escribir un artículo espectacular, tenés que deslumbrar con tu propuesta como autor invitado.

Un tip para mejorar las posibilidades de éxito es buscar el momento adecuado para hacer la propuesta. Esto podría ser cuando el blogger está por lanzar un producto o servicio. Sería ideal que pudieras tener una entrevista donde cuente su novedad y vos al final y con tacto le puedas hacer tu propuesta (otra vez el concepto de win win).

Edición impecable para ahorrar trabajo al blogger

No te olvides que esto debe resultar como una relación win win. Es decir con beneficios para ambas partes.

En tu caso, será obtener la visibilidad que de otra manera no lograrías. En el caso del blogger es ahorrarle trabajo y aportarle contenido de valor.

Si estás molestando con consultas todo el tiempo, entregás un artículo horrible desde el punto de vista del diseño, no respetas las normas de edición que seguramente te habrán enviado, el blogger puede optar por no publicar tu artículo o hacerlo pero nunca más aceptar un artículo tuyo.

En Tramando Viajes acepto encantada artículos de quienes quieren dar a conocer su blog o proyecto, pero tengo mis propias Normas para tu post como invitado.

Te dejo una síntesis de algunos de los puntos de las Normas de Redacción.

  • Notas originales, es decir, sobre algún lugar o tema que no aparezca en Tramando Viajes.
  • Mínimo 1.500 palabras.
  • Tu texto tiene que ser entretenido e informativo, con contenido cultural y con alguna anécdota personal que enriquezca el artículo. Puede ser algo divertido, triste, dramático. En fin, personal.
  • Varias fotos con los derechos de autor correspondientes de mínimo 1950X1200.
  • Enlaces Internos: Tenés que colocar 2 enlaces internos a otros de mis post de manera que quede algo natural.
  • Enlaces a tu blog: Podés poner 1-2 enlaces (máximo) en el cuerpo del post hacia tu blog. No están permitidos enlaces de afiliado a tus servicios / productos, ni cualquier enlace que signifique publicidad.

Después de la publicación de tu Guest Post

No creas que todo terminó con la publicación. Es ideal como te dije que contestes los comentarios que hayan surgido.

Que le des difusión al artículo en todas tus redes y veas cómo funcionó.

guest-posting-visibilidad

Y que le escribas un email de agradecimiento al blogger por haberte dado la oportunidad, lo cual abrirá el espectro para futuras colaboraciones.

Qué es el DA (Domain Authority)

El Domain Authority (DA) es un valor con una numeración que va del 1 al 100 que indica el peso o autoridad de una web respecto al posicionamiento orgánico sobre el tema que trata, en mi caso viajes.

Te lo hago sencillo: cuanto más alto sea tu DA, muchas más posibilidades tendrá tu web de aparecer bien posicionada en los buscadores.

El Page Authority (PA) es el mismo concepto que el de Domain Authority pero se refiere a la autoridad de una página en particular.

¿De qué depende tener un DA alto?

De varios factores, entre ellos:

  • cantidad de links entrantes.
  • autoridad de esos enlaces.
  • borrar los enlaces negativos.
  • antigüedad del dominio.
  • optimización interna.

¿Cómo se puede aumentar el DA?

Con una buena estrategia de linkbuilding, es decir, tratá de conseguir enlaces entrantes de buena calidad, es decir de webs de autoridad y con temáticas afines a la tuya.

Creá contenidos de buena calidad, originales, marcá la diferencia para obtener esos enlaces entrantes.

Cómo averiguar tu DA

Podés descargar la extensión de MOz en tu Google Chrome desde esta página.

Desde ahí podrás conocer no sólo tu DA y tu PA sino las de tu competencia. 😎

¿Qué te pareció esta estrategia para lograr mayor visibilidad para tus artículos? Te aseguro que funciona.

Entonces a trabajar para conseguir los primeros guest post en blogs de tu sector.

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content