Buenas noticias para los pasajeros de aviones por fin? Habrá que esperar…

Un tribunal insta al regulador de la aviación de EE UU a que establezca un espacio mínimo para las piernas de los pasajeros y la anchura de las plazas.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en Washington ha pedido a la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), el regulador estadounidense de la aviación, que considere la posibilidad de establecer estándares mínimos para las piernas de los pasajeros y la anchura de los asientos de los aviones.

La corte falló en favor de Flyers Rights, una asociación de pasajeros sin fines de lucro, que había argumentado que la reducción constante del espacio para las piernas y el tamaño del asiento creaba un peligro para la seguridad y que la FAA debía imponer nuevas restricciones.

Polémica de American Airlines

Flyers Rights argumentó que el ancho promedio de los asientos se ha reducido aproximadamente en la última década de 47 a 43 centímetros, mientras que la distancia entre filas de asientos, ha pasado de un promedio de 89 centímetros a 79 centímetros.

La combinación de menos espacio para las piernas y pasajeros más grandes ha creado un peligro para la seguridad, argumentó Flyers Rights, lo que hace más difícil salir de un avión en una emergencia y aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda, una condición potencialmente fatal de coágulos en las piernas en vuelos más largos (aunque su correlación está discutida). «Estamos muy agradecidos», dijo Paul Hudson, presidente de Flyers Rights, en una entrevista. «Esperamos que la FAA ahora lo tome como una reglamentación adecuada».

La FAA dijo que estudiaría la medida tras el auto de la juez. La agencia no tiene reglas sobre el ancho del asiento o la distancia entre filas, pero de ella depende en cambio las normas de evacuación. Las regulaciones estadounidenses exigen que Boeing, Airbus y otros fabricantes demuestren que un avión completamente cargado pueda ser evacuado en 90 segundos con la mitad de las salidas bloqueadas y en condiciones de poca iluminación.

A pesar de todo, el impacto a largo plazo del fallo no está nada claro, ya que apelación se ha limitado a pedir a la FAA revise la reglamentación, por lo que la agencia podría realizar una revisión de su normativa o, simplemente, no actuar.

Fuente: Diario La Nación.

tramandoviajes