Civitá de Bagnoregio

Bautizada la ciudad que muere, en italiano «Il paese che muore», en este post, te voy a contar cómo llegar a Bagnoregio ubicada en una meseta a 443 m sobre el nivel del mar en el corazón del Valle dei Calanchi.

Se trata de uno de los lugares más curiosos y sugestivos que conocimos durante nuestros viajes. Esta ubicado en la Región del Lazio, provincia de Viterbo, en el límite con la región de Umbria.

En mi opinión, por su historia y sus paisajes es uno de los pueblos más dramáticos de Italia. Estábamos investigando qué visitar en la región del Lazio, de camino hacia Roma y surgió… Bagnoregio, la ciudad que muere…

Ante tal descripción y las fotos que vimos en Internet, no nos pudimos resistir, y así fue que la incluimos en nuestro itinerario.

¡Fue todo un acierto! Es un lugar único por su emplazamiento y su aura de misterio. Llama la atención el silencio que reina en el lugar y las increíbles vistas tanto de la villa como del valle que la rodea.

La ciudad surge sobre una colina de arcilla a más de 400 metros de altura, entre aguas termales y restos de asentamientos etruscos y romanos.

Para llegar a ella se atraviesa Bagnoregio, la “ciudad nueva” mientras que a la ciudadela sólo se puede acceder a través de un puente peatonal, que le da una imagen de aislamiento.

Centro histórico de Bagnoregio

El centro histórico es divino con edificios de piedra y balcones floridos. Suena a frase hecha pero realmente, parece que ahí el tiempo se hubiera detenido. Sólo hay un par de bares y algunos restaurantes donde podrán probar comida típica del lugar.

Y qué decir de los paisajes… son increíblemente lindos. La imagen de la ciudad desde el belvedere (mirador),  es la de una isla suspendida en el aire.

Los autos están prohibidos y en la actualidad los habitantes del pueblo no llegan a 10!. Sí, lo que escucharon, un pueblo con menos de 10 habitantes.

Video de Bagnoregio

Qué ver y hacer en la ciudad de Bagnoregio

La Civita di Bagnoregio es un pueblo pequeño pero tiene mucho que ofrecer. Entre los lugares que no te puedes perder se encuentran:

  • El puente de Sant’Angelo: Este puente peatonal de 300 metros es la única forma de acceder a la ciudad.
  • Porta di Santa María: la puerta del siglo XIII es la única entrada a Civita di Bagnoregio. Construida con piedra toba, tiene una inscripción con su nombre.
  • La iglesia de San Donato: Esta iglesia románica del siglo XI es una de las más importantes de la ciudad.
  • Chiesa di San Donato: es la principal iglesida de Bagnoregio. Del siglo XI tiene una arquitectura románica. Está dedicada a San Donato, el patrón de la ciudad. La iglesia tiene una nave única y un ábside semicircular.
  • La Piazza del Pozzo es la plaza principal de Civita di Bagnoregio. Está presidida por un pozo medieval que es la principal fuente de agua de la ciudad. En la plaza también se encuentra el palazzo Colesanti, un edificio del siglo XVIII que alberga un museo arqueológico.
  • Palazzo Comunale: este edificio del siglo XIV construido en piedra de toba es el ayuntamiento de Civita di Bagnoregio.
  • Gruta de San Bonaventura: es una cueva natural que se encuentra en el interior de la ciudad, dedicada a San Bonaventura, un fraile franciscano que vivió en la Civitá en el siglo XIII. La cueva está decorada con frescos del siglo XIII que representan escenas de la vida de San Bonaventura.
  • Los “Ponticelli” son enormes muros de arcilla natural donde se puede observar el magnifico panorama de toda la Valle dei Calanchi, un paisaje de impresionantes formaciones rocosas erosionadas.

¿Te gustaría vivir una experiencia única y recordar tu viaje a Italia toda la vida?

¡Tengo una buena noticia!

Existe una alternativa que te permitirá tener el viaje de tus sueños, hacer de él una experiencia inolvidable con 0 estrés desde el primer minuto: las GUÍAS TRAMANDO VIAJES – MUCHO MAS QUE UN DESTINO.

Tu única tarea será imaginar todos los lugares espectaculares que vas a conocer en Italia.

Increíble historia de Bagnoregio

Fortaleza inexpugnable fundada por los etruscos sobrevivió a siglos de ataques de diferentes enemigos. Pero en la actualidad, sigue peleando contra otros más poderosos: el tiempo y los factores climáticos. La lluvia, el viento y su suelo arcilloso la van destruyendo lentamente.

Su fin empezó con el terremoto que la ciudad sufrió en 1695 y marcó el principio de su decadencia.

Según estudios geológicos, la altura de Bagnoregio disminuyó 5 centímetros en 100 años, y la erosión de las paredes fue de 7 centímetros al año. Lo que significa que los palacios y casas se van desmoronando poco a poco. ¿Triste no?

Por suerte, y gracias al turismo respetuoso e interesado por la cultura, el pueblo ha empezado una lenta recuperación.

Datos prácticos de Bagnoregio

Sendero hacia la Civitá de Bagnoregio

Es importante que sepas que tendrás que caminar aproximadamente 1 km. para llegar a la Civitá, y que la caminata es en ascenso y un poco exigida. ¡Vale la pena el esfuerzo!

Podés dejar el auto en Bagnoregio nueva. Hay un parking a pocos metros del mirador.

El cruce del puente e ingreso al centro histórico cuesta 1,5 € para las labores de recuperación de la Civitá.

Las mejores fotos del pueblo se logran desde el Belvedere y en el inicio del puente mientras que las mejores fotos del valle se obtienen desde la parte oriental de la ciudadela.

Lo logramos!

Cómo llegar a Bagnoregio desde Roma

La ciudadela se ubica a 30 kilómetros de Viterbo, a 110 km al norte de Roma, a 20 minutos de la salida de la autopista A1-Orvieto.

En coche: La forma más rápida y cómoda es en coche. Desde Roma, hay que tomar la autopista A1 hasta la salida de Orvieto. A partir de ahí, hay que seguir las indicaciones para Bagnoregio. El trayecto dura aproximadamente 20 minutos.

En transporte público: También se puede llegar a Civita di Bagnoregio en transporte público. Desde Roma, hay que tomar el tren hasta la estación de Orvieto. Desde allí, hay que tomar el autobús de la línea COTRAL hasta Bagnoregio. El trayecto dura aproximadamente 30 minutos.

Distancias a las principales ciudades desde Bagnoregio

Roma 110Km / Firenze 200Km / Perugia 100Km / Orvieto 21Km

Dónde y qué comer en Bagnoregio

* Restaurante Alma Civita: familiar, comida rica y buena atención.

* Osteria al Forno di Agnese: muy buena pasta

Platos típicos: Acquacotta, preparado con hogaza de pan casero y verduras silvestres y Zuppa di agnello, plato de cordero con variedad de verduras. Son también productos regionales excelentes el Aceite de Oliva virgen y el Queso Pecorin.

Reflexión

Te contamos donde está ubicado, cómo llegar y un par de datos prácticos. Pero lo que no podemos describirte son las emociones que vas a sentir allí.

Es un lugar increíble, desde el punto de vista geográfico, histórico y emotivo. Sus edificios y su emplazamiento te van a transportar a la época medieval.

Sólo saber que existe la posibilidad de que desaparezca dentro de unos años le agrega condimento a la visita. Como dejar pasar la oportunidad de conocer un lugar que no sabés por cuánto tiempo más estará en pie. ¡Estoy segura que este lugar te va a encantar!

Fiestas y celebraciones de Bagnoregio

El Pallio della Tonna (Palio de la redonda): se celebra el primer domingo de junio y  el día 2 de septiembre, en la plaza de San Donato. Se trata de una carrera de asnos que cada año atrae a una gran multitud de gente y sirve de motivo para organizar una gran fiesta en la plaza.

La Feria del Buon Consiglio: se celebra el segundo domingo después de Pascua, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y atrae a italianos y extranjeros en busca de castañas, aceite de oliva, vinos, hongos, frutos del bosque y artesanías. Cuando termina la feria se premia al balcón florido más creativo.

Además,

Es la ciudad natal del místico San Buenaventura, muerto en 1274 y

Se incluyó en el 2006 en la lista del Fondo de Monumentos Mundiales de los cien lugares más amenazados del planeta.

 Sugerencia para visitar Bagnoregio

Te sugiero visitar la Civitá dei Bagnoregio si tenés un itinerario desde Roma hacia las ciudades de la Toscana o de Umbria, como Florencia, Asís o Perugia. Porque está en el camino entre estas regiones.

También podés tomarte un día desde Roma y conocer Bagnoregio junto con Orvieto, o el Parco dei Mostri (Parque de los Monstruos), ubicado en Viterbo, ambos lugares a pocos kilómetros de distancia.

Información útil para tu visita a Bagnoregio

Sitio web de Viterbo.

Sitio de la comuna de Bagnoregio

¿Cierto que es un lugar original? Saben de algún otro lugar que esté amenazado por los factores naturales? Esperamos tus comentarios!