Se conoce como Parque de los Monstruos (en italiano Parco dei Mostri) o Bosque Sagrado (Sacro Bosco) a los jardines del Castillo de los Orsini en Bomarzo, en la provincia de Viterbo, Italia.

 

 

Origen del Bosque Sagrado de Bomarzo

 

Se estima que los trabajos de construcción empezaron alrededor de 1550 bajo la dirección de los dos importantes arquitectos manieristas.

Pirro Ligorio (artífice de Villa d’Este en Tivoli y sucesor después de la muerte de Miguel Ángel en la construcción de San Pedro!) y Jacopo Vignola, entre otros.

bomarzo-parco-mostri

Los arquitectos construyeron el parque siguiendo los extravagantes deseos de su propietario, Pierfrancesco II Orsini (llamado Vicino).

Estos deseos estaban motivados por el reciente fallecimiento de su esposa, Giulia Farnese (pariente del cardenal Alejandro Farnese, y no la famosa amante del Papa Rodrigo Borgia).

Enmarcado en la corriente manierista que precedió al barroco, el Sacro Bosco está pensado para que sus elementos tengan continuidad con el entorno, al contrario de los jardines racionales y geométricos de la época.

 

 

Los protagonistas de la historia del parque de Bomarzo

 

Pier Francesco Orsini (1523-1585), duque de Bomarzo, siguiendo los pasos de su padre inicia la carrera militar, que misteriosamente abandona a los casi 35 años. Y se retira junto con su mujer Giulia Farnese a Bomarzo.

palazzo-orsini-bomarzo
Vista del Palacio de los Orsini desde el Parque de los Monstruos de Bomarzo

El dolor causado por la temprana desaparición de su amada inspiró esta suerte de conmemoración. “Sol per sfogare il core rotto”, en español, solo para aliviar su corazón roto.

El viudo pasó los siguientes 25 años de su vida estudiando a los clásicos con el objetivo de  encontrar la inspiración para la creación del parque, la “Villa de las Maravillas” que se convertiría en una obra única en el mundo.

Con la muerte de su creador, el parque tuvo siglos de descuido y abandono, donde la vegetación lo cubrió en gran parte.

El parque de los monstruos no fue recuperado de su abandono hasta el año 1954, cuando es comprado por el Sr. Giovanni Bettini, quien con gran esmero primero lo refacciona y luego lo administra.

 

 

Figuras fascinantes de mitología y fantasía en el Parque de Bomarzo

 

El conjunto monumental se encuentra dispuesto en las laderas de un anfiteatro natural, y se caracteriza por la forma caprichosa (grotesca) en que, de entre los árboles, desniveles y arroyos, surge a la vista del visitante una fabulosa sucesión de desmesuradas esculturas talladas en roca.

Las esculturas, de aspecto terrible o absurdo, representan personajes míticos y seres fantásticos, y fueron talladas de inmensos bloques de “peperino” (piedra volcánica) que se encuentra en el valle, dando vida a animales gigantescos, héroes homéricos o simplemente sirenas o diosas romanas.

bomarzo-parcodeimostri
El Cancerbero

Los monstruos encierran toda una constelación de símbolos como si de un jardín iniciático se tratara, existiendo libros que interpretan minuciosamente en ese sentido las estatuas e inscripciones del parque.

Podemos citar uno de los enigmáticos epígrafes, cerca de la entrada, que dice «Sólo para consolar el corazón», como si quizá todo se tratase simplemente de buscar la catarsis del alma.

Sobre un banco del parque se lee: «A vosotros que vais errantes por el mundo, tratando de ver grandes maravillas, venid aquí donde encontraréis caras horrendas, elefantes, leones, osos, ogros y dragones».

 

bomarzo-parco-mostri
Hércules y Caco en una batalla a muerte

¿Te gustaría vivir una experiencia única y recordar tu viaje a Italia toda la vida?

¡Tengo una buena noticia!

Existe una alternativa que te permitirá tener el viaje de tus sueños, hacer de él una experiencia inolvidable con 0 estrés desde el primer minuto: las GUÍAS TRAMANDO VIAJES – MUCHO MAS QUE UN DESTINO.

Tu única tarea será imaginar todos los lugares espectaculares que vas a conocer en Italia.

Sugerencia para visitar el Parco dei Mostri en Bomarzo

Te sugiero incluirlo en tu itinerario desde Roma hacia las ciudades de la Toscana o de Umbria, como Florencia, Asís o Perugia, ya que queda en la ruta hacia estas regiones de Italia.

También podés tomarte un día desde Roma y conocer este parque junto con Bagnoregio y Orvieto,