Te cuento… quise ser arquitecta. Terminé el colegio, me anoté en la facultad y rendí el examen de ingreso. ¡Aprobé! Hasta ahí todo sobre ruedas.

Es que desde chica me había gustado saber los distintos estilos arquitectónicos, siempre eligiendo por supuesto lo más clásico. Lo mío nunca fue lo moderno. Que las columnas dóricas, jónicas y corintias. ¿Cuál era la que tenía volutas y cuál la más sencilla? No lo recuerdo bien.

Pero siguiendo la historia, mi carrera de arquitecta duró exactamente 6 meses hasta los primeros exámenes. Noches en vela, varios kilos de más y las críticas de mis profesores pudieron con mi «vocación». Que entre nosotros no era tan fuerte.

Lo que en realidad me gustaba de la arquitectura, era la historia de los edificios, las descripciones de los estilos, la biografía de los genios que construyeron todas las maravillas que persisten hasta el día de hoy.

Así fue como un día descubrí la arquitectura de Palladio y me propuse visitar algunas de sus famosas villas y edificios.

¿Quién fue Andrea Palladio?

Su verdadero nombre era Andrea di Pietro della Góndola, nació en Padua en el año 1508 y fue uno de los arquitectos más famosos del siglo XVI.

Fue en Vicenza donde desarrolló la mayor parte de trabajo. Villas, palacios, iglesias. Pero también tuvo magníficos trabajos en varios lugares del Véneto, incluida la romántica Venecia.

Admiraba profundamente la arquitectura de los antiguos por dos motivos: porque expresaban los más altos ideales, y también porque no sólo eran «caras bonitas» sino que servían al objeto para el cual habían sido creados.

En Inglaterra con la llegada de la monarquía constitucional, la nobleza y la burguesía buscaron para sus casas el típico estilo palladiano. Lejos del recargado barroco, quisieron algo más discreto y de buen gusto, pero sin dejar de ser digno y adecuado para su estatus social. La influencia de Palladio estuvo presente hasta mediados del siglo XVIII.

Su estilo no sólo fue imitado en Europa sino que llegó hasta Estados Unidos y Rusia.

Y fue gracias a la herencia dejada por Palladio que Vicenza pasó a formar parte de los lugares incluidos como Patrimonio de la Humanidad en 1994 en una nominación conjunta con las Villas Palladianas.

Características de la arquitectura palladiana

  • Sencillez y equilibrio.
  • Estricta simetría.
  • Cuerpos cúbicos muy definidos y siguiendo un sistema de proporciones.
  • Poca importancia para la decoración exterior.
  • Fachada neoclásica
villa-capra-palladio

Las villas de Palladio

La villa renacentista ideal era totalmente simétrica y vaya si Palladio lo logró en la Villa Capra o Rotonda. Construyó gran cantidad de villas para encargos privados, pero dos sobre todo llamaron mi atención. Paso a contarte los motivos y la historia de cada una de ellas.

Villa Valmarana – Ai Nanni

La villa tiene 3 edificios: la Palazzina; la Foresteria, una Casa de Huéspedes; y los Establos.

Estos edificios están rodeados por un gran parque con rosales y un magnífico jardín de estilo italiano con su teatro a cielo abierto y un par de senderos que se juntan en la estatua de Neptuno.

Las paredes del lugar están profusamente decoradas con frescos de Tiepolo, contratado por el dueño de la villa del momento, Giustino Valmarana.

¡Aún hoy vive en la Palazzina la familia Valmarana!

Leyenda de la Villa Valmarana – Ai Nanni

La villa tiene una leyenda originada por las 17 estatuas que coronan el muro que rodea el jardín. Las estatuas de piedra son enanos que miran hacia afuera vigilantes.

Según la leyenda, la princesa Layana nació enana, y sus padres para que no supieran que era distinta, construyeron muros altos y contrataron a 20 sirvientes enanos. De esta manera, viviendo dentro de los muros y con toda gente del mismo tamaño, sus padres quisieron protegerla de la mirada del afuera y del sufrimiento que le podrían provocar las burlas de las personas «normales».

Pero la pequeña descubrió la verdad y al darse cuenta de su deformidad se suicidó.

Otros tiempos y otras maneras de manejar ciertas situaciones. Seguramente sus padres tuvieron buenas intenciones, pero pienso que la podrían haber ayudado de otra manera a lo mejor haciéndola fuerte frente a la adversidad. De todas maneras, siempre es muy fácil hablar desde afuera…

Dirección: Via Dei Nani, 8 – 36100 Vicenza

Horarios: Todos los días de 10 a 16 (de marzo a noviembre)

Precio: 10€.

Contacto: info@villavalmarana.com

Villa Capra – Rotonda

¡Esta villa es absolutamente simétrica! Es el sueño creo de cualquier arquitecto…

Se construyó entre los años 1550 y 1552. Su diseño es típico de Palladio. Una cúpula sobre un cubo, y alrededor sólo simetría. Techo color terracota, muros blancos y el paisaje casi como parte del diseño.

Tiene imitaciones por el mundo entero.

Dirección: Villa della Rotonda 45 – 36100 Vicenza

Precio: 10€. Sólo permiten 45 minutos dentro de la villa.

Horarios: Sábados y miércoles de 10 a 12 y de 15 a 18

Más allá de los días de visita para el público en general, existen visitas exclusivas que pueden contratarse directamente a través del siguiente correo: info@villalarotonda.it

Existen visitas planeadas para el 2019 con un número limitado de personas, pero aún no están definidas las fechas: Villa «La Rotonda By Night» y «La Rotonda Segreta»

Edificios y palacios de Palladio en Vicenza

Cuando uno dice Vicenza, automáticamente viene a la mente Palladio. Es que la ciudad tiene innumerables edificios construidos por el arquitecto. A tal punto, que a Vicenza se la conoce como «la ciudad de Palladio».

Muchos de estos edificios se concentran en el corazón de la ciudad que es la Piazza dei Signori y otros en la Contra Porti, como el palacio Porto Barbarano o el Thieno.

Basílica Palladiana – Palazzo della Ragione

El Palazzo della Ragione también llamado Basílica Palladiana, es un edificio impresionante.

El tejado verde está revestido de cobre con forma de quilla y tiene una barandilla en el último piso decorada con las estatuas de dioses romanos y griegos, características de sus diseños.

La loggia en su origen fue diseñada para soportar el edificio que albergaba el Ayuntamiento y había empezado a desmoronarse debido a los años.

Columnas dóricas en la planta baja y jónicas en la planta superior. Arcadas sostenidos por las columnas a cada lado en los tres lados del antiguo edificio.

Este fue el primer trabajo que el artista realizó por encargo y resultó todo un éxito. De allí, empezarían las contrataciones para los particulares.

Loggia del Capitaniato en Vicenza

Obra de 1571, está también en la plaza en frente de la basílica palladiana.

Teatro Olímpico de Vicenza

Lo que más me impresionó de la ciudad de Vicenza fue el Teatro Olímpico. Desde ya te digo que es una visita obligada, y te vas a sentir transportado en el tiempo.

Está ubicado en la Piazza Matteotti muy cerca del Palazzo Chiericatti.

teatro-olimpico-vicenza

Palladio empezó con su diseño en el año 1579, ¡es el teatro cubierto más antiguo de Europa! La construcción está hecha con yeso y madera y pintada para que parezca mármol. De todas maneras, murió antes de poder terminarlo y fue su discípulo Vicenzo Scamozzi quien completó la obra justo a tiempo para su apertura en el año 1585.

El escenario representa la ciudad de Tebas y está pintado en perspectiva de manera que parezcan mucho más largas de lo que son en realidad.

El público se sienta en gradas semicirculares como eran los antiguos teatros griegos y el techo está pintado como si fuera el cielo. ¡Una maravilla!

Video en inglés del Teatro Olímpico

Palazzo Chiericati

Esta mansión fue construida en el año 1550. Es de estilo romano, con logias que permitían sombra en los meses de verano y una combinación de columnas dóricas sosteniendo el primer piso,con columnas jónicas.

En el techo varias estatuas de dioses clásicos, otro tema que se repite bastante en la obra del arquitecto.

En la actualidad alberga el Museo Cívico de Vicenza

Información Práctica de Vicenza

Podrás comprar la Vicenza Card, que te permite visitar 11 lugares durante 8 días desde su primer uso.

Además del Teatro Olímpico, incluye el acceso gratis a : Pinacoteca del Palazzo Chiericati; Iglesia de Santa Corona; Museo Natural – Arqueológico; Museo del Resurgimiento y de la Resistencia; Galería del Palacio Leoni Montanari; Museo Diocesano y el Museo de Palladio.

Edificios y palacios de Palladio de Venecia

Venecia era una ciudad muy rica y gracias a ello fue posible la magnífica arquitectura que vemos hasta la actualidad. Muchos de los palacios y edificios públicos renacentistas, también fueron obra de este magnífico arquitecto.

San Giorgio Maggiore

Esta pequeña iglesia, es una de las postales más típicas de Venecia desde la Piazzetta.

En la fachada, hay columnas gigantes y estatuas y monumentos de los patronos de la iglesia. Se usó la piedra de Istria para captar el color cambiante del agua de la laguna.

Ese color, que si tuviste la suerte de conocer Venecia, sabrás que es de un verde muy particular cuando le da el reflejo del sol. Y un color verdoso amarronado en los días nublados.

Iglesia del Redentore

En esta iglesia ubicada en la isla de Guidecca, se puede ver como en San Giorgio Maggiore cómo buscaba Palladio las proporciones perfectas tan típicas de su arquitectura.

Arquitectura de Palladio en Italia

También se puede ver la obra de Andrea Palladio en otras ciudades de Italia.

  • Udine (región del Véneto): Arco Bollani.
  • Canal Brenta (entre Padua y Venecia): Villa Foscari.
  • Brescia (Lombardía) diseño parcial de la Piazza della Loggia,
  • Bassano del Grapa (región de Vicenza): Ponte degli Alpini.
  • Máser (Treviso): Villa Babaro
  • Fanzolo di Vedelago (Treviso): Villa Emo
  • San Daniele del Friuli (Udine): Porta Gemona
  • Bagnolo di Lonigo (Vicenza):Villa Pisani
  • Piombino Dese (Padua): Villa Cornaro

¿Donde ver el estilo palladiano en el mundo? 

En Inglaterra

  • Stourhead House, inspirada en Villa Emo. En el condado de Wiltshire
  • Chiswick House, basada en Villa Capra en Hounslow, cerca de Londres
  • Holkham Hall en Norfolk
  • Casa de Banquetes de Whitehall en Londres

En Estados Unidos

  • La Rotonda de la Universidad de Virginia
  • Fachada de la Casa Blanca
  • Casa Hammond Harwood, inspirada en Villa Pisani
  • Casa de Jefferson en Virginia: Monticello, inspirada en Villa Capra

En Irlanda

  • Pórtico de entrada del Parlamento
  • Castletown House, cerca de Dublin
  • Hospital Rotunda, en Dublin

Espero que te haya gustado este recorrido por la arquitectura del genio de Palladio. Si conocés algún otro edificio que te haya llamado la atención, te espero en los comentarios.